InicioEspañoles de Cuba¿Partidos para qué? Se pregunta el embajador cubano en España

¿Partidos para qué? Se pregunta el embajador cubano en España

Published on

El embajador de Cuba en España dice que la existencia de partidos políticos no tiene ‘relación directa’ con la democracia

 

‘Tenemos un sistema que no se basa en oscuros despachos sino en gente levantando la mano’, sostiene en entrevistas a medios españoles.

 
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, defendió este viernes que «no hay relación directa» entre «la existencia de partidos políticos y la democracia» aunque ha reconocido que ha servido en otros países. Así, ha añadido que el Partido Comunista de Cuba, el único del país, es el que ha garantizado «la independencia» de la Isla, informa Europa Press.
En este sentido, ha explicado que el sistema de partidos en su país «se destruyó a sí mismo» porque «no funcionó» ya que supuso «corrupción» y «dictaduras». Por eso, ha defendido que lo que funciona es lo que ellos tienen, un «frente único» en el que se admiten «opiniones diversas».
Además, ha asegurado que en Cuba los cargos directivos del partido llegan por «los méritos alcanzados» y no como en otros países en los que se alcanza la posición porque «los partidos los postularon». «Tenemos un sistema que no se basa en oscuros despachos sino en gente levantando la mano», ha añadido en declaraciones a varias entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press.
Por otro lado, se ha mostrado «optimista» porque «el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama tiene capacidad y facultad para eliminar aspectos del bloqueo [sic] que lo desmontaría casi por completo» aunque todavía hay opositores al levantamiento de las sanciones.
Así, ha asegurado que EEUU «no ha cambiado su objetivo de cambiar» Cuba y ha acusado a los estadounidenses de tener «programas federales para derrocar» a su Gobierno. «Hay dinero de EEUU invertido en organizaciones en Cuba y en organizaciones internacionales contra mi Gobierno», ha insistido.
A su juicio, los cambios económicos en su país «son evidentes» y ha añadido que ahora tendrán que «reformar la Constitución» y su sistema porque es «mejorable», pero teniendo en cuenta que su sistema es el que les ha hecho «libres».
 

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad