Inicio Hispanidad Pacto Mundial sobre Migraciones. Oportunidades para Iberoamérica

Pacto Mundial sobre Migraciones. Oportunidades para Iberoamérica

0

El Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular es el primer esfuerzo multilateral por construir esta gobernanza. Para regiones como Iberoamérica, el Pacto ofrece un terreno de juego abierto a la creatividad y a la iniciativa de todos los actores: gobiernos nacionales, administraciones locales, sector privado, sociedad civil y academia. Todos tienen un papel que jugar en este desafío fundamental de nuestro tiempo.

Para conocer y comentar estos asuntos, desde la Secretaría General Iberoamericana organizamos el acto público “El Pacto Mundial sobre Migraciones y sus oportunidades para Iberoamérica“. En él contaremos con la presentación del diplomático mexicano Fernando de la Mora, uno de los negociadores principales del acuerdo, y con los comentarios de algunas de las instituciones responsables de ponerlo en marcha en el espacio iberoamericano. El acto se cerrará con una conversación entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que hablarán de las oportunidades de construir esta agenda en positivo.

Carmena quiere repoblar con inmigrantes

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha informado acerca de un proyecto piloto enfocado en repoblar pueblos de la sierra de Madrid con inmigrantes, a los cuales se les facilitaría vivienda y trabajo.

Se trata de una iniciativa en fase de experimentación que la propia alcaldesa anunció durante una charla con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, en el cierre del encuentro “Primer Pacto Mundial sobre Migraciones y Oportunidades para Iberoamérica”.

El proyecto piloto se conforma como una solución a la despoblación de muchos pueblos de Madrid y para evitar la saturación de grandes ciudades de España. Al mismo tiempo se manifiesta como una oportunidad más a la entrada e integración de inmigrantes en territorio español.

Estos pueblos de la sierra de Madrid llevan muchos años en proceso de despoblación por el traslado de sus antiguos habitantes a las grandes ciudades, especialmente desde el comienzo de la crisis económica que sacudió España. Sin embargo, se trata de zonas que cuentan con todos los servicios necesarios para poder hacer vida y encontrar nuevas oportunidades.

Manuela Carmena ha clasificado este proyecto como un experimento más dentro de la Red de Ciudades de Refugio que fue propuesta por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que surgió ante la crisis migratoria que se desencadenó en Europa por la guerra de Siria. De esta forma, al calificarse como proyecto piloto en fase de examinación, Carmena por el momento no ha querido facilitar mayores detalles acerca de la iniciativa, tales como el nombre de los pueblos que serán repoblados ni el número de inmigrantes que podrán habitar estas zonas de la sierra de Madrid.

SIN COMENTARIOS

  1. Está es una gran oportunidad para Muchas persona que quieran formar parte de la cultura Ibérica como yo y Muchas personas mas que conosco , gracias por pensar en la inmigración segura para España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil