• El programa iIncluye visita al Monasterio y cinefórum por la tarde. Intervienen: Alberto Gil, Iván Vélez, Jorge Bustos, León Arsenal, Pedro Insúa, Jesús García, Fco. García del Junco, Javier Santamarta, Guillermo Díaz Gómez.

La tan manida Leyenda Negra española no deja de ser un referente histórico más conocido que la posible realidad que pretende reflejar. La Historia de cualquier país ofrece una serie de claroscuros donde nada es tan absolutamente veraz como se da a entender. Sin embargo, en Españanosotros mismos hemos sido los mayores defensores de algo que no deja de ser una serie de clichés con razones espúreas tras de las mismos.

Esta realidad es tan palpable que apenas se han realizado jornadas o seminarios al respecto en España, habiendo autores extranjeros los que principalmente han tratado este hasta ahora.

Este Seminario traerá a los autores de ensayos divulgación más importantes sobre la materia, que no divulgativos son menos rigurosos y bien fundamentados, empiezan a convertirse en auténticos éxitos de ventas necesidad y demanda sobre el conocimiento real de nuestra Historia.

El sistema será mediante un mano a mano de dos ponentes principales, con un moderador especialmente relevante y conocedor del asunto a tratar. Podrá haber la posibilidad de debate abierto con los asistentes, así como el poder ofrecer ejemplares de los libros de estos ensayistas.

Sería interesante el que se pudieran publicar de alguna manera, las ponencias expuestas en este Seminario.

Un lugar como San Lorenzo de El Escorial, lugar donde están enterrados tanto Felipe II, como el infante don Carlos, dos de los paradigmas y origen de esta Leyenda Negra, se antoja como el marco más adecuado para poder llevar a cabo esta actividad cultural literaria e histórica.

Deja un comentario