InicioHistoriaNorteamérica, campo de batalla entre las potencias europeas

Norteamérica, campo de batalla entre las potencias europeas

Published on

-Por ‎‎‎Rafael Merino Piedra

*Extraído del grupo Hispanic Museum of the American Revolution

 

NORTEAMÉRICA, CAMPO DE BATALLA ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS

Los conflictos entre Francia y Gran Bretaña por obtener la supremacía colonial en Norteamérica desembocaron en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

Los enfrentamientos surgieron en torno al control de los territorios de caza, de donde se surtía el comercio de pieles, y a la posesión de las tierras al oeste de la cordillera Appalache.

Las consecuencias de la Guerra de los Siete Años generaron el descontento de los colonos y el estallido de la rebelión de las trece colonias norteamericanas y la Guerra de la Independencia:

1. La prohibición de la expansión colonial hacia el oeste: los acuerdos formados por el gobierno británico con los indios prohibían a los colonos pasar al oeste de los montes Appalache.

2. Las medidas contra el contrabando y nuevos impuestos: por ley, las colonias británicas no podían comerciar directamente con otras potencias (España y Holanda, entre otros) ni con sus colonias de continente americano; si bien los colonos practicaban el comercio de manera ilegal desde hacía tiempo. Sin embargo, a partir de 1764, Gran Bretaña endureció la aplicación de la ley e introdujo nuevos impuestos sobre el comercio legal. El hecho de que las trece colonias carecieran de representantes en el gobierno británico, responsable de estas decisiones, acrecentó el rechazo producido por estos gravámenes.

3. La toma de conciencia: los colonos que lucharon contra Francia, además de formación militar, adquirieron conciencia de su capacidad ofensiva. Por otro lado, tras la derrota de Francia en la Guerra de los Siete Años, se percataron de que ya no precisaban de la protección militar inglesa.

Estos fueron los cambios territoriales entre Gran Bretaña, Francia y España antes y después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

Latest articles

Imágenes y letras del marqués de Santillana en el Museo del Prado

Ilustración: Platón, Fedón Maestro del Paulo Diácono (iluminador) 26 x 20,4 x 3,7 cm...

Hipómenes y Atalanta de Guido Reni en el Museo del Prado

Ilustración: Hipómenes y Atalanta, Guido Reni (1618-1619) Madrid, 28 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Una de...

Los bandeirantes y la historia iberoamericana

Por desgracia, solemos tomar las respectivas historias de España y Portugal y sus expansiones...

Existencialismo o pensamiento existencial

  -Por Alberto Buela (*)                                                                                      Hace como un mes atrás en la presentación de tres libros...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad