InicioEspañoles de CubaNo vamos a cambiar la política migratoria hacia Cuba (audio)

No vamos a cambiar la política migratoria hacia Cuba (audio)

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

Declaraciones del cónsul general de la embajada de Estados Unidos en La Habana

 
En La Habana, el consúl general de la embajada de Estados Unidos, Brendan Mullarkey, reiteró la política de Washington sobre la inmigración de cubanos en territorio estadounidense. Estas declaraciones del cónsul general de la embajada de Estados Unidos en La Habana, fueron difundidas por Martí noticias.

La Habana estimula salida como «válvula de escape» y fuente de remesas

Un editorial del diario «La Nación» critica la respuesta del Gobierno de la isla a la «severa crisis humanitaria» que ha tenido lugar por la masiva llegada de migrantes cubanos a Costa Rica.
El periódico La Nación de Costa Rica publicó este miércoles un editorial en el quecuestiona la falta de respuesta del Gobierno de Cuba ante la crisis migratoria que mantiene a miles de cubanos varados en la frontera del país con Nicaragua.
«La compleja situación que ha tenido lugar por lamasiva llegada de migrantes cubanos a Costa Rica, y el violento rechazo del Gobierno nicaragüense a su posible tránsito por ese país, constituye, en lo inmediato, una severa crisishumanitaria», destaca el editorial.
Según la publicación, «el origen de todo son laspaupérrimas condiciones económicas,políticas y sociales existentes en Cuba. Sin futuro visible en la isla, sometidos a enormes controles internos, con familiares en el exterior dispuestos a sacrificarse económicamente para que mejoren sus condiciones de vida, y con una política receptiva hacia los cubanos de parte de Estados Unidos, la migración se convierte en unasalida a la desesperación«.
La Nación comenta que hasta hace poco «el régimen cubano desestimulaba la salida de sus ciudadanos de la isla; sin embargo, en la actualidad más bien la estimula, como unaválvula de escape ante su ineptitud, y como posible fuente de más remesas«.
«Peor aún, una vez que los cubanos abandonan el país, el gobierno se desentiende de su suerte, como ha quedado demostrado patentemente en estos días: mientras los migrantes se acumulan en ambas fronteras y requieren atención urgente, ni la embajada ni el consulado cubanos en Costa Rica han dado señales de vida. Así,desconocen no solo obligaciones humanas, sino legales: el amparo que cualquier Estado debe brindar a sus ciudadanos, no importa dónde se encuentren. Para el régimen de Castro, no obstante, esas personas son, en esencia, enemigos que deben penalizarse».
 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario