Inicio Firmas Nápoles-Sicilia: El equilibrio geopolítico hispánico del siglo XVIII

Nápoles-Sicilia: El equilibrio geopolítico hispánico del siglo XVIII

0

La Leyenda Negra hispanófoba llega tan alto y tiene tantas ramificaciones que es capaz de decir que al sur de Italia le va mal por culpa de su herencia española. En Sudamérica existe una suerte de leyenda rosa italiana que reza que Italia es una gran potencia de raza pura; así, cuando los españoles hemos emigrado recientemente a aquella parte del mundo, algún bisnieto de italiano (que para montarse en el barco, algo de hambre tendría), te chulea o “cholea” (valga el peruanismo) como si fueses de una raza inferior, por más que al susodicho chuleador o choleador se le note en la cara que es de todo menos raza pura (cosa que tampoco existe en Italia).

Lo que no se entiende es por qué estos chuleadores y choleadores omiten que los italianos se empeñan en emigrar a España desde que San Fernando reconquistó Sevilla y en nuestro tiempo son una de las comunidades inmigrantes que más crece…

En fin, sea como fuere, valgan verdades, en el sur de Italia cada vez hay más ganas y proyectos de investigar las relaciones fructíferas para con la Monarquía Hispánica. El problema es el de siempre: Que la España oficial ni está ni se le espera para estas cosas y estos casos…

Sea como fuere, al menos nosotros sí que tenemos interés y esta vez nos centramos más y mejor en el siglo XVIII, y más todavía, concretamos a través de los Borbones. Porque, luego de la terrible Guerra de Sucesión, la Monarquía Hispánica pudo y supo resurgir ante Europa , consiguiendo un interesante equilibrio geopolítico especialmente en alianza e influencia para con Nápoles-Sicilia, clave de una gran tradición histórico-política.

La leyenda áurea sobre los Austrias y la leyenda oscura sobre los Borbones no ayudan a combatir la leyenda negra hispanófoba; especulaciones literarias más o menos “metafísica” no nos hacen comprender nuestra historia y no nos traen nada bueno. Por desgracia queda mucho por hacer, pero por suerte, algo de luz se ve al final de este túnel y la historia de Nápoles y Sicilia nos lo pone en bandeja.

Esta política tan interesante debería ser estudiada y servirnos para el presente y el futuro.

¡Pasen y vean!

-Vídeo:

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil