Inicio Españoles de Cuba Música y una merienda-buffet como homenaje a las madres en su día

Música y una merienda-buffet como homenaje a las madres en su día

0

Dos entidades gallegas de La Habana celebraron, los días 6 y 7 de mayo, el Día das Letras Galegas y el Día de la Madre.

El primero de los encuentros se desarrolló, el pasado día 6, en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La segunda celebración tuvo lugar el pasado día 7 de mayo en el Centro Unión Orensana de la ciudad.

El primero estuvo patrocinado por la Sociedad Golada y Puentes de García Rodríguez (fusionadas), como parte de sus habituales ‘tardes sabatinas’ que desarrolla mensualmente esta sociedad gallega.

La actividad contó con la asistencia de numeroso público, entre directivos y asociados, y la presidió su titular, José ‘Pepe’ García Cabarco, que, junto al secretario, Raúl Coego, dieron la más cordial bienvenida a los participantes.
El escritor Felipe Cid Domínguez estuvo a cargo del discurso sobre la próxima celebración en Cuba del Día das Letras Galegas, en la que dio a conocer interesantes aspectos de la biografía del homenajeado de este año, Carlos Casares.
Para finalizar el evento, hubo música y una merienda-buffet como homenaje a las madres en su día.
Al segundo, al que asistieron más de un centenar de asociados e invitados fueron convocados en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego para rendir homenaje a Carlos Casares, con motivo del Día das Letras Galegas y el Día de la Madre.
El presidente social, Roberto Ogando Zas, dio a conocer a los participantes la importancia de estas efemérides: “la primera de ellas, por ser todos descendientes de gallegos, y la segunda, para rendir un merecido homenaje a las madres, a las abuelas y a todas las mujeres por su día”. Todas las mujeres participantes recibieron tarjetas de felicitación.
El vicepresidente, Felipe Cid Domíngue, pronunció un discurso en el que hizo referencia a la fundación en Cuba en el siglo XIX de la revista ‘A Gaita Gallega’, primera publicación monolingüe editada en la emigración.
A continuación, se habló sobre la biografía de Carlos Casares, ensayista, articulista, dinamizador cultural y uno de los más jóvenes miembros de número de la Real Academia Galega, que nació en Ourense y murió en Nigrán a la edad de 60 años. También se destacó que fue presidente del Consello da Cultura Galega desde 1996 hasta 2002.
Como parte de la actividad se entregaron diplomas de reconocimiento a los alumnos del Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallegas, que se imparten en el Obradoiro da Cultura Galega ‘Manuel Curros Enríquez’, a cargo del profesor Manuel Álvarez Fuentes, que leyó dos poemas suyos en lengua gallega titulados ‘Florinda’ y ‘As letras galegas’.
La pincelada cultural corrió a cargo de alumnas de danza, pequeñas, medianas y mayores, y del Grupo ‘Imeya’, finalizando la actividad con una merienda.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil