Reunido con el embajador de España en Cuba el pasado 23 de octubre. El Ministro cubano del Transporte Adel Yzquierdo, se mostró optimista y conciliante. El entusiarmo de ambos funcionarios no era fingido, pues la aprobación por parte del Congreso de los diputados de el nuevo Pacto de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, abre legalmente las puertas a la inversión española, protegida esta vez bajo el paraguas europeo. La noticia ha hecho soplar un viento de esperanza en la deprimida cúpula castrista, tras el frenazo de la administración norteamericana a las relaciones diplomáticas y el previsible recrudecimiento del embargo económico.
España ha transformado la deuda que tiene con Cuba en diferentes proyectos de cooperación e inversiones a largo plazo, que se espera sean beneficiosas para ambos países.
Gracias! Ministro de Transporte #Cuba, Adel Yzquierdo. Constatamos amplio margen progresión coop.bilateral en infraestructuras transporte. pic.twitter.com/vHf1DW0qRw
— EmbEspCuba (@EmbEspCuba) 23 de octubre de 2017
Yzquierdo fue promovido a su puesto en 2015 cuando el Consejo de Estado acordó liberar del cargo de Ministro de Transporte a César Ignacio Arocha Macid. Hasta ese día, Yzquierdo ejercía como viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación. Viejo camaján del régimen, Yzquierdo Rodríguez se formó como ingeniero mecánico y es miembro del Buró Político. Ha transitado por diferentes responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en actividades de la economía nacional. La verdad es que no se comprende como el embajdor de España en Cuba se sigue reuniendo con tal gentuza.