InicioEspaña'Mesa de Unidad Cubana' presentará en Madrid denuncia contra empresas españolas

'Mesa de Unidad Cubana' presentará en Madrid denuncia contra empresas españolas

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Una asociación afincada en Zaragoza que fue creada el pasado 17 mayo por Alberto Pimentel Capote y otros exiliados cubanos, presentará en Madrid una denuncia contra 300 empresas que se lucran con propiedades expropiadas a españoles en Cuba. Pimentel, médico de profesión también anima un blog llamado “Ley primera”.

En la nota de prensa divulgada hoy en la red social de la MUC se afirma que:

“Cuando la aplicación del Capítulo III de la Helms-Burton ya es un hecho y empieza a traer consigo una cascada de consecuencias, fundamentalmente para el sector hotelero español, esta denuncia viene a llamar la atención sobre los procesos ilegales que son utilizados en Cuba y que buscan como fin aplacar los apetitos financieros de las empresas extranjeras que operan en la isla.

La presente denuncia parte de la investigación “El trabajo indecente. Cuba, paraíso para evasores de derechos», en el que se expone cual es el régimen laboral que propicia el Gobierno de Cuba y que de buen grado aceptan las más de 300 empresas españolas y europeas que operan en la isla y que abarcan desde grupos hoteleros, operadoras de viajes, bancos, cajas de ahorros e inmobiliarias. hasta empresas de servicios e industria. Por tanto, estas empresas violan e ignoran las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Directrices de la OCDE en materia de responsabilidad corporativa, así como derechos fundamentales recogidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos de la ONU o principios fundacionales de la propia UE.

Pero con esta acción no solo se pretende transparentar una situación injusta e inhumana, sino que es el comienzo de un largo proceso de exigencia a la Unión Europea, sus Gobiernos y sus Cámaras de Comercio para conseguir la aplicación de los preceptos que proclaman, poniendo en tela de juicio el papel que deben asumir y que, a todas luces y en la actual situación, se queda en hipócritas intenciones.

La Mesa de Unidad Cubana (MUC) es una asociación sin ánimo de lucro registrada en España, con personalidad jurídica y con plena capacidad para obrar en su territorio, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.”

La asociación dio cita a todos sus seguidores mañana viernes a las 12:00h en la sede de la Audiencia Nacional en la calle García Gutiérrez 1.

¡Suerte con esta iniciativa!

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario