Madrid, 20 de febrero de 2020.

Querida Ofelia:

El Círculo de Bellas Artes ha presentado esta mañana la exposición, Antonio Saura: Mentira y sueño de Franco . Cuarenta y un dibujos realizados por Antonio Saura entre 1958 y 1962, que permanecieron muchos años ocultos “por motivos obvios”, escribió Saura, y que “solamente algunos amigos los conocieron en su momento”. El artista nunca los pudo ver expuestos (la serie se mostró parcialmente por primera vez en el Musée d’art moderne de Toulouse, en noviembre de 2005).

Se trata, como ha destacado durante su intervención el director del Círculo, Valerio Rocco, “de la primera vez que se expone la serie completa, como conjunto único, de estos dibujos de Saura”, que constituyen un ejemplo claro de la “crítica política a través del arte”.

Realizados con técnicas mixtas, con predominio del aguado, la tinta china y la mina de plomo, los dibujos hacen referencia a un acontecimiento, una anécdota o una persona vinculados directamente al franquismo, la Guerra Civil y la persona de Franco. Todos llevan un título escrito por Saura a mano en el anverso de la obra que se refiere específicamente al suceso ilustrado (Multitudes, Acumulaciones, Señoritas y caballeros, Retratos imaginarios de Goya …).

Esta serie se inscribe en la estela de Los desastres de la guerra, de Goya, y de Sueño y mentira de Franco , de Picasso, que son, para el historiador Bartolomé Bennassar, ejemplos de la “tradición española del panfleto político”. Para Saura hay otro paralelismo que les une; consideraba que su serie había perdido efectividad política al no haberse divulgado tras su creación. “Quizá estos dibujos no hubieran podido surgir en otro momento y probablemente tampoco en otro lugar, pero también es cierto que lo restringido de su difusión los hizo inoperantes. Un consuelo: ni los Desastres de la guerra de Goya ni el Sueño y mentira de Franco de Picasso ayudaron efectivamente a la caída del despotismo”, escribió el artista.  

Por otra parte, Marina Saura ha subrayado la vigencia que mantiene la obra de su padre, una obra que “sobrevive porque mantiene el estilo “Saura”. Además, ha asegurado que no hay mejor lugar para exponer estos dibujos de Antonio Saura que la Sala Goya del Círculo, un lugar al que tiene especial cariño (el CBA le otorgó la Medalla de Oro a su padre en 1999).

Junto a la exposición se publica también el libro Menti ra y sueño de Franco (Georg Editeur y Archives Antonio Saura). En él encontramos textos de Eduardo Arroyo y Bartolomé Bennasar. Arroyo eligió los dibujos de Saura que le inspiraron de esta serie para escribir los dieciséis textos que los acompañan e ilustran. Eduardo Arroyo es también el autor de la portada, un collage con una foto del militar con unos ojos pintados por Saura. Por su parte, en el texto titulado “La mirada de un historiador”, Bennasar sitúa cada dibujo, a través de un detallado análisis, en su contexto histórico.

También se presenta Sobre Picasso, un libro (Abada Editores) que Antonio Saura dedicó a Pablo Picasso y en el que ofrece las claves para una nueva lectura del pintor malagueño. Entre otros, recoge los textos: Contra el Guernica o la inédita Carta imaginaria a Pablo Picasso.

Antonio Saura en La Caja Negra

Fernando Cordero, director de la galería La Caja Negra, ha presentado también FOTO-GRAFÍA 1962 , un conjunto de trabajos inéditos de Antonio Saura realizados a principios de los años sesenta. Estos trabajos quedaron registrados por el artista en su bitácora bajo el título Foto-Grafía  y listos para una producción que no se realizó. Se trata de una serie de superposiciones sobre fotografías intervenidas que muestran una gran capacidad innovadora y experimental dentro de su trayectoria. En palabras de Marina Saura, hija del pintor y responsable de la Fundación Archivo Antonio Saura, la serie que puede verse en la galería La Caja Negra de Madrid “es el resultado de un experimento que sobrevivió a catástrofes, permaneció dentro de una caja durante largos años, fue exhumado en 2005, se imprimió en 2015 y, por fin, se expone por primera vez en 2020”.

Los lunes, al Círculo

Como complemento a la exposición, Valerio Rocco ha anunciado que el próximo lunes, 2 de marzo, se celebrará la conferencia “¿Culpables de ser inocentes? Abstracción, dictadura y democracia”, a cargo de Manuel Fontán. El foco se podrá en la lógica de las relaciones entre el arte y la política, en general, y en el caso de la España de la dictadura y la transición a la democracia. en la conferencia se ahondará y analizará críticamente cómo parte de la teoría del arte y la historiografía más recientes han entendido –o malentendido– las íntimas relaciones entre el arte y el poder. La escritora Almudena Grandes protagonizará otra charla acerca de Antonio Saura el próximo 23 de marzo.

Ambas conferencias forman parte del ciclo Los lunes, al Círculo, un espacio de debate, conjunto y periódico, basado en la programación del Círculo de Bellas Artes.

ANTONIO SAURA Mentira y sueño de Franco

19.02.2020 > 17.05.2020 Círculo de Bellas Artes (Sala Goya).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Deja un comentario