- Sistema de salud español homologará este año a más médicos formados en Cuba.
- Procesos similiares tuvieron lugar en 2019 y en 2012 facilitando el reconocimiento oficial del país para todos los títulos de especialista médico obtenidos fuera de la Unión Europea.
Las Comunidades Autónomas gestionan la Sanidad, descentralizada en España reclamaban al gobierno central mecanismos para agilizar la legalización de los profesionales isleños, ya que el déficit de médicos es acuciante en el país, sobre todo en zonas rurales con problemas de despoblación y algunas regiones ricas en las que cuesta más retener a los especialistas por la mala relación entre los salarios y el nivel de vida.
Los problemas de falta de médicos llevan años alarmando a los profesionales españoles, que señalan una dificultad para cubrir plazas que iba a explotar a medida que aumentaran las jubilaciones. Con la pandemia, la situación se ha agravado y las carencias se han puesto de manifiesto, sobre todo, en la atención primaria, que contiene el resto del sistema, lo que ha llevado en las últimas semanas a huelgas en varias zonas del país.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad de España ha convocado por primera vez desde hace tres años pruebas para médicos extranjeros formados fuera de la Unión Europea que quieren homologar sus especialidades. El examen está destinado a doctores que ya homologaron su título de Medicina General. Es un paso imprescindible para quienes quieran ejercer en el Sistema Nacional de Salud (universal y público en España, y de uso mayoritario).
En 2020, el peor año de la pandemia de covid-19 en España, el Ministerio de Universidades homologó los títulos de 134 cubanos, 82 de ellos durante el estado de alarma que estuvo vigente entre el 15 de marzo y el 9 de mayo de ese año, según las estadísticas.
Un año después, en 2021, se incorporaron al sistema sanitario español 564 médicos y 39 enfermeros de origen cubano, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras conseguir las homologaciones pertinentes.
El proceso
El proceso consiste en un examen teórico y práctico en el que los aspirantes deberán demostrar sus competencias profesionales para acceder a alguna de las 463 plazas disponibles en España. La prueba tiene dos fechas en función de la especialidad a la que se opte.
Para el 4 de febrero están llamados los aspirantes a Anestesiología y Reanimación (65 plazas), Medicina Familiar y Comunitaria (63), Pediatría (50), Radiodiagnóstico (15), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (16), Aparato Digestivo (12), Psiquiatría (11), Medicina de la Educación Física y el Deporte (2) y Psicología Clínica (1).
Los candidatos deberán superar un examen teórico de 70 preguntas tipo test con cuatro opciones de las que solo una es cierta
El 14 de marzo será para quienes opten a Obstetricia y Ginecología (34), Oftalmología (32), Cardiología (26), Dermatología (15), Cirugía Ortopédica y Traumatología (13), Cirugía Pediátrica (12), Otorrinolaringología (10), Medicina Intensiva (10), Endocrinología (9), Urología (8), Cirugía General y del Aparato Digestivo (8), Oncología Médica (7), Cirugía Plástica (6), Neurología (5), Nefrología (5), Medicina Física y Rehabilitación (4), Oncología Radioterápica (4), Neurocirugía (4), Interna (3), Cirugía Cardiovascular (2), Cirugía Torácica (2), Geriatría (2), Hematología (2), Anatomía Patológica (1), Angiología y Cirugía Vascular (1), Neumología (1), Neurofisiología (1) y Radiofísica Hospitalaria (1).
Los candidatos deberán superar un examen teórico de 70 preguntas tipo test con cuatro opciones de las que solo una es cierta. En caso de superar 40 de ellas se podrá optar a la prueba práctica. En ella, los aspirantes deben responder a tres casos prácticos de su especialidad, con al menos tres preguntas de respuesta abierta y razonada. El primer ejercicio dura 90 minutos, mientras que para este segundo se dispone de 75.