-Por Antonio Moreno Ruiz

Hace tiempo volví a leer un libro fundamental, pues no mucho se ha escrito en español sobre la importantísima (e injustamente olvidada) figura política e intelectual de Charles Maurras.

Rubén Calderón Bouchet, aquel gran sabio argentino, nos dejó este libro inmortal que, como el vino, parece que sabe mejor con los años. Y más editado por Nueva Hispanidad, por el amigo Félix Della Costa que siempre tan gratos recuerdos me trae. No pocas enseñanzas que hace años no comprendía estoy viendo ahora con mejor tino. Y es que los franceses podrán ser muchas cosas, pero tienen un instinto de sagacidad y pragmatismo que a más de uno nos vendría bien.


Si hay algo que me atraiga del pensamiento maurrasiano es su defensa del legado clásico/griego/latino frente a los «complejos germánicos». Si bien desde el siglo XIX todo eso del «panlatinismo» tenía mucho de farfolla bonapartista, para el siglo XXI, bien llevado, puede ser toda una bandera metapolítica complementaria de la hispanidad.


Maurras tiene el enorme mérito de darle un sentido tan actualizado como intelectual y práctico al tradicionalismo. Fue leído por propios y extraños hasta la saciedad en Europa y América, influyendo muchísimo, y víctima de la injusta purga acaecida en Francia al socaire de la Segunda Guerra Mundial, cuando él mismo corrió a bastonazos a aquellos nazis que lo habían leído y fueron a visitarlo e incluso a ofrecerse como escoltas. Un hombre del siglo XIX, con mucho de nacionalista antiprusiano, tenía todavía energías como para echar huevos a las claras, en una situación límite. Y así se lo pagó el gaullismo aliado del marxismo. Pero como no hay mal que por bien no venga, en el otoño de su existencia vivió la fe, y eso podría hacer reflexionar también a la clerigalla que malamente lo condenó. Empero, hasta en eso los franceses son más prácticos; en España, en cambio, queremos ser más papistas que el Papa, de ahí a que no haya un «clero contestatario», ni para bien ni para mal.


En fin, toda una obra forja de una historia y de una cultura que recomiendo con toda la chicha intelectual que se quiera. Para comprender, asimismo, muchas cosas de nuestro jodido presente.

Siempre recomendable: https://www.nuevahispanidad.com/seccion2.php?sb=1&ax=2&sor=8


Deja un comentario