InicioEspañoles de CubaMauri Surel Castillo: ¡Gracias España!

Mauri Surel Castillo: ¡Gracias España!

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Nacido en Cuba, juró este jueves la Constitución tras recibir la nacionalidad por residencia

Llevaba en Sevilla desde 2010

 
Mauri Surel Castillo por fin será español. El mediofondista, nacido en Ciego de Avila (Cuba) hace 31 años, jurará este jueves la Constitución en Dos Hermanas (Sevilla) y podrá acudir con la Selección en competiciones internacionales tras conseguir la nacionalidad por residencia. Mauri, con 3:35.02 en 1.500 y 1:44.89 en 800, llegó a Sevilla en 2010, tras marcharse de la concentración de Cuba en los Juegos Iberoamericanos de San Fernando. En la ciudad hispalense ha residido hasta ahora (lleva cinco años), e incluso ha creado una escuela de atletismo.
Castillo se entrenó hasta este año en Sevilla con en el grupo de Luis Alberto Marco y Kevin López y, al no poder competir bajo la bandera de Cuba, se centró en las competiciones de clubes con el Playas de Castellón. Hizo de liebre en mitines internacionales y también fue conocido por negarse a correr en una carrera popular con Pentinel (ahora sancionado por dopaje). Sus dos marcas personales llegaron en Huelva en 2012.
Al no haber competido con Cuba desde 2010, Mauri ya podría ser seleccionado (diferente es el caso de Orlando Ortega, que corrió con Cuba hasta 2013 y tuvo dos años de veto). Para esta temporada, Mauri se entrenará a las órdenes de Arturo Casado, que le preparará para unos hipotética pista cubierta y unos Juegos Olímpícos, que supondrían sus primeras grandes competiciones internacionales, pese al nivel de sus marcas personales (tanto la de 800 como la de 1.500 serían mínima olímpica).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario