Más de 110.000 cubanos han emigrado a España desde 2002, un cifra que crece año tras año. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) revelan que en el país ibérico viven legalmente 164.687 cubanos.

Lo curioso es que en Cuba están residiendo ahora mismo 147. 617 ciudadanos españoles según los últimos datos del PERE publicados en marzo pasado. Una cifra que se mantiene casi estable a paesar de las cantidad de cubanos que están esperando por la nacionalidad española en la isla.

De ellos, 97.512 ya son ciudadanos españoles, y el 54% son mujeres.

Según la serie estadística, en España solo residían 52.701 cubanos en 2002. Los nuevos emigrantes son, fundamentalmente, personas beneficiarias de la Ley de Memoria Histórica, o con visados turísticos o de estudios.

«Los cubanos actualmente emigran con visados de estudios. Hay muchos profesionales que vienen a España a hacer doctorados y másteres, pero es cierto que muchísimos vienen como turistas, y en esos 15 o 20 días ven ciertas posibilidades de solicitar la residencia legal», explica Estela Pérez, directora del grupo legal Aristeo.

Hasta hace unos años, miles de cubanos utilizaban España como residencia temporal, para luego radicarse en Estados Unidos. Sin embargo, las nuevas normas migratorias norteamericanas parecen haber transformado esa situación, e incluso existiría un efecto retorno.

«Hay casos que no pueden ir a Estados Unidos. Sin embargo, España los acoge como nacionales, o los descendientes pueden regularizarse aquí. Incluso, en los últimos años se ha visto a muchísimos cubano-españoles que han emigrado a Estados Unidos y luego han regresado a España», añadió la experta en declaraciones a Radio Televisión Martí.

La posible aprobación de la llamada Ley de Nietos, que ampliará el reconocimiento de la nacionalidad española a miles de personas, y la resolución de unos 60.000 casos pendientes de la Ley de Memoria Histórica, podrían facilitar el éxodo de cubanos en los próximos años.

Fuente: Martí Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Asi mismo es, podrian haber muchos miles mas, no lo hay, porque los funcionarios de este consulado de la Hbana en Cuba, son ineficientes en todos los sentidos.¿Como es posible que le sigan poniendo requerimientos a personas que han entregado la documentacion solicitadas y se les a notificado nuevamente por otro requerimiento que no aparece en los protocolos de la LMH.¿. Como es posible que hayan dos personas que hayan entregado los mismos requerimientos y a unos le hayan requerido con uno nuevo y al otro no ?. Como es posible que le hayan solicitado informacion del progenitor a una persona, si pòr ese progenitor se han nacionalizado varias personas?.Como es posible que hayan personas esperando que lo inscriban en el registro consular mas de un año, casi dos, despues de estar esperando mas de 10 para que termine el proceso?.¿ Como no van a existir sistemas de control en el consulado para detectar las violaciones que se cometen con las incripciones consulares,las visa etc.etc.etc. Estas adelantadas y pasandole por delante a los que se encuentran esperando en la cola. Motivado por gente que se encuentran fuera del consulado en contubernio con los que se encuentran dentro de la lonja del comercio manejando los sistemas informaticos los cuales mediante un buen pago lo hacen.
    Si no son capaces de detectar estas, pues el sistema se hace ineficiente.
    Lo que puedo aconsejarle es que si no lo detectan es porque no quieren, Solo basta con revisar los telefonos celulares de estos funcionarios que trabajan en los sistemas en conjunto con ETECSA, y lo descubriran facilmente.
    Y al consul le podemos decir que no sabemos practicamente nada de el, ni un solo comentario en la red. El es el que tiene que firmar todos estos documentos, creremos que ahora haya tenido suficiente tiempo para firmarlos.
    Esperemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí