Marco Valerio Marcial, el poeta hispano que gozó de enorme prestigio en Roma

Date:

«…Aunque a Domiciano las fuentes clásicas lo sitúan entre los emperadores romanos más odiados, junto a Cómodo, último de la famosa dinastía antonina, el delirante Calígula Nerón, que entre sus múltiples “hazañas” destaca por la muerte con una expeditiva patada a la embarazada amante Popea, hay que decir que en su relación con Marcial siempre se dejó asesorar hasta en cuestiones banales, cultivando ambos un reconocimiento mutuo. Lamentablemente, Domiciano, al igual que los otros «piezas» antes mencionados en ese cuarteto de desquiciados, todos sin excepción, morirían asesinados. En Roma, esta especie de finiquito era algo tan popular, que se podía interpretar como si de muerte natural se tratara.

Obviamente, Marcial hubo de dedicar algunas loas cargadamente laudatorias como era preceptivo a su amigo Domiciano, por otra parte un mecenas dedicado en cuerpo y alma hacia sus protegidos…»

-Más información en el enlace: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-06-29/marco-valerio-marcial-poeta-eternidad_2095598/

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...