Manuel Uña Fernández, padre dominico homenajeado en La Habana

Date:

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (Ascyl) que preside María Antonia Rabanillo, homenajeó el pasado 16 de diciembre, Día Internacional del Migrante a una de las personalidades más destacadas del colectivo zamorano en la mayor de las Antillas, el fraile dominico Manuel Uña Fernández, asistieron más de un centenar de asociados y directivos de las siete casas regionales de Castilla y León en la capital cubana, y estuvo presidido por la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González. Entre los invitados se encontraban: Mª Pilar Fernández-Pacheco, por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el profesor zamorano, Juan Andrés Blanco; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina; el destacado meteorólogo, José M. Rubiera Torres; el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios; presidentes de asociaciones españolas y otros invitados.

Discurso de agradecimiento

El padre Uña agradeció a todos por la condecoración recibida y dijo sentirse “afortunado de haber tenido una patria, que se llama España, una comarca, un pueblo, una casa y una familia entrañable”. Recordó con nostalgia su primera visita a Cuba en 1986 y como la fue conociendo y queriendo de la mano de Federico García Lorca, (“Madre, si algún día me pierdo, que sea en La Habana o en Granada”) y de José Martí, (“qué misterio ocultísimo tiene la palabra cubano, qué misterio”) y añadió que en estos momentos, “a estas alturas de mi vida, ya han pasado 33 años, con razón puedo exclamar: “Más dulce que el nombre, me sabe la riqueza que encierra dentro el corazón del cubano”.

Relató sus experiencias de emigrante, y recordó a un grupo de zamoranos ilustres que llegaron a Cuba y a La Habana desde comarcas lejanas “y trabajaron unos en el mundo de la cultura, de la industria y del comercio, frailes y sacerdotes, fueron otros”.

Agradeció a su Majestad el Rey de España por la condecoración otorgada; así como a la Embajada de España en Cuba y a la presidenta de la Colonia Zamorana, María Antonia Rabanillo “porque yo bien sé lo que esta medalla significa y encierra. Detrás de mi persona está mi amada Orden de Predicadores a quien debo todo lo que soy, y a la comunidad de San Juan de Letrán que, año tras año, han confiado en mí para que les sirva desde la animación y el gobierno. A ellos remito esta distinción”.

Las conclusiones estuvieron a cargo de la ministra consejera, Nuría Reigosa, quien felicitó a los condecorados y dio a conocer la voluntad de la Embajada de España en Cuba de reconocer y estimular a españoles y cubanos que contribuyan con su obra al fortalecimiento de los lazos de hermandad entre nuestros dos países.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español