InicioEspañoles de CubaManifestación de España

Manifestación de España

Published on

España y Puerto Rico tienen que andar unidos en este proyecto que es de todos los españoles

Un tema muy recurrente esta semana ha sido las manifestaciones que los españoles les exigen a los puertorriqueños que creen en que Puerto Rico regrese con España. A primera vista suena legitimo, superficialmente parece lo más sensato, al final España no debería meterse en un conflicto diplomático con su «amigo», con los Estados Unidos.
Quizás quienes piden esto llegaron ayer e ignoran las manifestaciones que desde Puerto Rico se han hecho. Ignoran que no solo en Autonomía para Puerto Rico han subido banderas españoles en lugares oficiales del gobierno, apariciones en periódicos y hasta en la televisión. Iré más lejos, no solo Autonomía para Puerto Rico como fundadores de la primera manifestación colectiva publica, si no que esto ha servido de estímulo a que otras manifestaciones aparezcan y algunas también se organicen. Para ser justo hasta la manifestación de Claudio en Comunidad Autonómica cuenta; ¿Porque no? Si él también lo siente.
Lo que trato de decir es que manifestaciones desde Puerto Rico llevan sucediendo hace años. Entonces aparece la próxima pregunta de los españoles; ¿Y cuantas personas apoyan eso en Puerto Rico? Vamos a suponer que son el 0.0001% de la población, o el 99.99% de la población, porque la verdad es que para efectos prácticos importa lo mismo. Eso es lo absurdo de la premisa de donde nace la pregunta. ¿Porque? R: Porque NO importa cuanta gente apoye esto en Puerto Rico o cuanta gente NO lo apoye, igual para bailar se necesitan dos, igual los partidos políticos NO son de gratis.
Lo voy a llevar a términos mas simples por si todavía no me entienden. El Partido Popular Democrático existe en virtud del Partido Demócrata Estadounidense, el Partido Nuevo Progresista existe por gracia del Partido Republicano Estadounidense y el Partido Independentista Puertorriqueño por la caridad del Chavismo Venezolano, hasta el Movimiento Nacional Hostosiano es financiado por el Partido Comunista Cubano. Entonces; ¿Sobre que nosotros nos amparamos?
¿Acaso no creen que acá los puertorriqueños no nos preguntan si España de verdad nos aceptaría? Esto es un círculo vicioso, y según en Puerto Rico han aparecido manifestantes de está alternativa, suficientes incluso como para rivalizar por lideratos, en España debería aparecer por lo menos alguien; ¿O nos van a dejar todo el trabajo a nosotros? De nuevo, para bailar se necesitan dos, desde España también esto tiene que suceder, son dos países, no uno solo.
Y para quiénes piensen todavía lo del posible conflicto diplomático de España con EE.UU., pues que el Gobierno de España en funciones haga mutis, que nos siga ignorando, podemos vivir con eso, pero; ¿Donde están las fundaciones o instituciones? ¿Donde está el PSOE, el PP y el resto de los partidos españoles? ¿Acaso no aprecian el impacto que esto tiene en contra del Separatismo Catalán y como ayuda en la unidad de España?
Los amigos en España que les parece simpática la idea mediten sobre esto, ya nosotros hemos hecho un trabajo, las cosas son como son y no pueden hacerse de forma unilateral, las opiniones públicas se manipulan como al interesado les de la gana, pero tienen que interesarse. Se dieron esfuerzos en Las Cortes a favor de los sefardíes pero los cristianos que no pidieron separarse no ven lo mismo. Nadie acá pide emigrar hacia allá, pero tiene que darse una retribución de ciudadanía histórica.
Muchos acá están dispuestos a darlo todo, creo yo que por lo menos deberían ver algo del «otro lado». Quizás no a todos, quizás solo a los que sienten esto por España, puede ser que no solo a los puertorriqueños porque también por Cuba se escucha con fuerza, hay también españoles que nacieron en Chile, Ecuador, Colombia y otros; ¿Acaso pecan por no ser judíos? ¿Su falta es ser descendientes de españoles cristianos? Algo de buena fe tiene que darse desde España, quizás solo con algo simbólico como títulos nobiliarios, pero la manifestación ya tiene que empezar a verse desde España.

Latest articles

Imágenes y letras del marqués de Santillana en el Museo del Prado

Ilustración: Platón, Fedón Maestro del Paulo Diácono (iluminador) 26 x 20,4 x 3,7 cm...

Hipómenes y Atalanta de Guido Reni en el Museo del Prado

Ilustración: Hipómenes y Atalanta, Guido Reni (1618-1619) Madrid, 28 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Una de...

Los bandeirantes y la historia iberoamericana

Por desgracia, solemos tomar las respectivas historias de España y Portugal y sus expansiones...

Existencialismo o pensamiento existencial

  -Por Alberto Buela (*)                                                                                      Hace como un mes atrás en la presentación de tres libros...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad