InicioFirmasLuisiana y el mundo hispánico

Luisiana y el mundo hispánico

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...


-Vídeo:

Mathieu Guillory es un cajún cuya pasión por la heroica personalidad del político ecuatoriano Gabriel García Moreno lo llevó a afincarse en Quito, donde reside desde hace 20 años y es propietario del Café “Dios no muere”, recordando la frase que inmortalizara a este prohombre hispanoamericano. Podríamos decir que es doblemente criollo, pues tanto Luisiana como Quito, aun en sus diferencias, beben de una cultura común que adoba la gran familia hispánica en la cual nos encontramos con constantes aires de familia. Dice Guillory (que vivió un tiempo en Salamanca) que cuando llegó a Quito le pareció una ciudad española. Lo mismo encontró en Guanajuato y otras ciudades mexicanas que visitó en su juventud. Y es que es así: Estando en Sevilla, uno recuerda a Lima, a Arequipa, a Zacatecas… Incluso estando en Nueva Orleáns veremos estos parecidos; pues no en vano, allí se dio una interesante fusión francoespañola y, durante muchos años, tuvo mucha relación con La Habana y Veracruz.

Así las cosas, hemos podido conversar con Mathieu acerca de diversos temas. Uno de los temas que más y menor nos interesa es el las raíces criollas/hispánicas de la Luisiana, uno de los estados más peculiares y atractivos de los Estados Unidos, pues no en vano, su gastronomía (con algún plato que se parece a la paella, y no es algo meramente casual), su música (cajún, zydeco, jazz, blues…), o su arquitectura, son auténticas tarjetas postales norteamericanas; por más que se llame “Barrio Francés” a lo que en verdad debería llamarse “Barrio Español”. Y es que históricamente, “Luisiana” no era el actual estado del sureste estadounidense, sino el camino francés hacia el Canadá, por lo cual ocupaba una vastísima territorialidad que arrancaba desde los pantanos del sur hasta el centro y el norte del país.

Un tema apasionante y poco conocido, pero con el tiempo, tiene más tirón. Otro nexo más, además, del papel hispánico en la independencia de Estados Unidos, pues este territorio fue fundamental gracias a un Bernardo de Gálvez que logró formar una auténtica armada invencible.

¡Pasen y vean!

*Sobre Mathieu Guillory:

-Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCdnP_kJZcS5jZ

-Café “Dios no muere”: https://www.facebook.com/Caf%C3%A9-Dios-No-Muere-207158962721648

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario