Españoles de Cuba

Los grandes coreógrafos contemporáneos en el Museo del Prado para celebrar su 201 aniversario

Foto:Actuación de la coreógrafa Carmen Werner en la sala del Bosco en la celebración del 201 aniversario del Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado.

Madrid, 18 de noviembre de 2020.

Querida Ofelia:

ADVERTISEMENT

El Museo Nacional del Prado celebra su 201 aniversario con algunas de las estrellas más reconocidas del panorama de la danza actual gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Los días 19, 20 y 21 de noviembre artistas de la talla de Blanca Li y María Pagés, entre otros, interpretarán coreografías en torno a la figura del Bosco en la sala dedicada al pintor, 56 A.

.Programa de actuaciones:

19 de noviembre, jueves

12.30h. Sala 56 A. Carmen Werner

13.00 h. Sala 56 A. Blanca Li

16.00 h. Sala de las Musas. Dani Pannullo

20 de noviembre, viernes

12.00 h. Sala 56 A. Antonio Ruz

12.30 h. Sala 56 A. Mónica Runde

13.00 h. Sala 56 A. María Pagés

16.00 h.Sala 56 A. Chevi Muraday

21 de noviembre, sábado

12.00 h. Sala 56 A. Daniel Abreu

13.00 h. Sala 56 A. Iratxe Ansa

CARMEN WERNER

Coreógrafa y bailarina, dirige la compañía `Provisional Danza ́

Madrid, 1953

Dirige esta creadora y bailarina una de las compañías de danza contemporánea más consolidadas del país. Con más de 15 de años de vida, Provisional Danza, compañía residente de la madrileña sala Cuarta Pared, se presenta como referente en el panorama actual. Trabaja tanto dentro como fuera delpaís y por ella han pasado como intérpretes muchos de los jóvenes coreógrafos que actualmente comienzan su camino en solitario. Para su compañía, Carmen Werner ha creado más de veinte coreografías. Historia de unos colgados (1992), Rincón de lobos (1997),Fermina (2002), The End Hiroshima (2004), Matar al 9 (2006), El privilegio de morir (2007) y 40 tipos de vodka (2007), algunas de ellas. Hildebrand (2002) y La Cita (2003), dos ejemplos de solos. Pero su trabajo coreográfico se extiende hasta otras formaciones como la compañía Andanza o la Escuela de Carmen Senra. Uno de sus últimos trabajos es Cartas al director, creado e interpretado junto a Teresa Nieto y Mónica Runde. Su labor como pedagoga también es conocida y requerida habitualmente. El Instituto del Teatro de Gijón, el CNDC de Angers (Francia) y el Centro Coreográfico de León, algunos de los espacios que ha acogido cursos y talleres coreográficos de la creadora. Montajes de calle como Los hombres también mueven paredes (1995) y Hazme daño que me encanta (2002) y el vídeo danza 7 veces en una sola tarde (1997), completan la trayectoria creativa de esta creadora, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de danza (2000) y Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de creación. Carmen Werner es licenciada en Educación Física y estudió danza clásica y contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres.

BLANCA LI

Polifacética creadora, bailarina, directora y actriz

Granada

Comenzó a los 12 años su carrera artística en el equipo nacional de Gimnasia Rítmica. A los 17 años se instaló en Nueva York para estudiar danza y coreografía en la escuela de Martha Graham. A finales de los ochenta, fundó en Madrid su primera compañía, con la que actuó en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ese mismo año fijó su residencia en París, fundando la Compañía Blanca Li tan solo un año después, compañía que el año pasado cumplió 20 años y con la que ha creado múltiples eventos y 14 grandes coreografías, todas ellas estrenadas en España

Al margen de la dirección de su compañía, la artista española ha creado coreografías para grandes escenarios internacionales, ha realizado incursiones en el mundo del cine, tanto como actriz, directora o coreógrafa, y ha dirigido coreografías de grandes eventos, como la entrega de los Premios Max 2006, los Goya en 2012, o actuaciones musicales de Lily Allen, Kylie Minogue o Beyoncé.

La visión del movimiento, la música y la danza de Blanca Li es además solicitada regularmente por famosos grupos musicales y cantantes, desde Paul McCartney y Kanye West a Khaled, Blur, Rita Mitsouko, Goldfrap o los Daft Punk, para quienes creó en 1997 la coreografía del celebérrimo vídeo musical ‘Around the World’.

Blanca Li tiene igualmente nombre propio en el arte contemporáneo, desde que en 2008 debutó en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) con su primera exhibición multimedia ‘Te voy enseñar a bailar’. El mundo de la publicidad y la moda también ha reclamado su creatividad, trabajando para grandes firmas como Prada, Gaultier, Stella McCartney, Givenchy, Lancôme, Nike Women.

Premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2008.

DANI PANNULLO

Creador y director de su compañía, Dani Pannullo Dance theatre Co.

Río Negro, Argentina

Ecléctico creador de la danza, abandera Dani Pannullo algunas de las más vanguardistas propuestas del panorama actual. Danza hip hop, butoh, cabaret, performance, gimnasia y danza contemporánea, forman parte del universo creativo de este coreógrafo, en contínua búsqueda e investigación de lo que él mismo denomina como «discurso total». Bajo el nombre de Piezas de la danza de hoy, contiene Dani Pannullo una tan variada como coherente trayectoria, iniciada hace muchos años en su Argentina natal. Allí se formó en danza y teatro, y desde allí aterrizó en Madrid a mediados de los años 80, donde comenzó sus primeros pasos profesionales bajo Productos Lola, pionera agrupación de la que formaban parte el diseñador David Delfín y la actriz Mariola Fuentes, entre otros, con quienes Panullo sigue colaborando hoy día. Atento a la calle como fuente fundamental de nuevos movimientos dancísticos, y respetuoso observador de las más variadas disciplinas, formó Dani Pannullo en 1999 su propia compañía, introduciendo con ella un innovador concepto de espectáculo en el panorama dancístico del país. La Dani Pannullo Dancetheatre Co, formada por bailarines provenientes de los más variados estilos de danza. Communión (1999), Yukkuri, desde el break dance al butoh (2000), Orden de aparición (2003), Oro negro (2004), primer musical de hip hop, Tiranah. Cabaret-Hip Hop (2005), Quijote Hip Hop (2005), la serie de espectáculos Desordances, estrenados de la primera a la quinta entrega (entre 2006 y 2010), y Uirapurú (2011), algunos de los trabajos firmados por Dani Pannullo al frente de su compañía.

ANTONIO RUZ

Bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía

Córdoba, 1976

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Una apertura que es resultado, tanto de una amplia formación, como del desarrollo de su homilía creativa, enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco y en el encuentro de ambas.

Antonio Ruz nació en Córdoba en 1976 y en su ciudad natal se formó en flamenco, danza española y ballet clásico. En 1992 se traslada a Madrid con una beca para estudiar en la Escuela de Víctor Ullate y allí, dos años más tarde, inicia su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate donde llegó a ser primer bailarín e interpretó obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 da el salto internacional para entrar a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 regresa a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. Este amplio recorrido artístico por algunas de las más prestigiosas compañías de dentro y fuera del país, comenzó a dibujar el ecléctico perfil interpretativo que también ha definido al artista como bailarín y que forma parte de esa dilatada querencia artística de Ruz.

Durante su estancia en compañías de fuera, periodo que resultó muy enriquecedor en su trayectoria, se inició Antonio Ruz en el campo de la creación. Sus dos primeras obras, 1Calvario y Cebolla nf ognion n, se presentaron en las Noches de Jóvenes Coreógrafos del Ballet del Gran Teatro de Ginebra. En ese mismo periodo crea e interpreta junto a Bruno Cezario, Heidi, estrenada en Río de Janeiro (Brasil) y el solo Pilampo, estrenado e interpretado por Sora Lee en la Gala of the Stars Korea Dancers 05.

Las colaboraciones, con otros artistas e incluso con otras disciplinas, son una constante en el discurso de este coreógrafo, respondiendo a su interés por el carácter más heterogéneo de la danza y consecuencia de una prolífica manera de entender el movimiento, más allá de etiquetas disciplinarias. En esta línea, desde 2007 y hasta la actualidad, viene desarrollando una interesante relación creativa con la compañía Sasha Waltz & Guests, con sede en Berlín, participando como bailarín y coreógrafo en varias creaciones y producciones de la compañía, y como asistente de coreografía en las obras Sacre (2014) y Orfeo (2014), así como en varios trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola o en el proyecto UN/RUHE (2016) con la Junge Deutsche Philharmonie. También desde 2007, comienza una interesante colaboración como coreógrafo y bailarín invitado de la compañía de danza española Estévez-Paños & Compañía con los que concibe, además, la pieza Danza 220V (2010). Crea Ostinato (2018) para La Mov Compañía de Danza (Zaragoza) y firma los trabajos Ojalá (2011) y Manipula (2014) para los Talleres del Fex del Conservatorio de Danza de Granada así como, Ballhaus (2015) para la Fundación Psico Ballet –Maite León / Fritsch Company. Ruz ha participado como coreógrafo en piezas de teatro como Capitalismo, Hazles reír (2013) y Los Macbez (2014), con dirección de Andrés Lima, y Antígona (2015) dirigida por Miguel del Arco. “Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo, no me interesan”, explica Ruz.

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz crea en Madrid su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur. Al frente de esta agrupación, ha continuado el creador desarrollando su discurso de corte y resultado ecléctico y comenzó a impulsar, al mismo tiempo, la particular relación que mantiene con la música, a menudo en directo, siempre protagonista junto al movimiento, identidad del discurso de obras recientes. Algunos ejemplos son Ignoto (2011), Premio RCH a la Mejor Interpretación en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011; Libera Me! (2012), con el coro alemán Vocalconsort Berlin; Vaivén (2014), junto a Juan Kruz de Garaio Esnaola; À L’espagnole, fantasía escénica (2015), con el conjunto barroco Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía) y Premio Gema al Mejor Espectáculo innovador en 2015 (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua); Recreo.02 (2015), espectáculo inaugural del nuevo Colegio Alemán de Madrid; Beautiful Beach (2015) y recientemente Double Bach (2016), junto al músico y compositor Pablo M. Caminero y la reconocida bailarina Tamako Akiyama. Otros espectáculos estrenados con su colectivo son No Drama (2010) y Ojo (2012), coproducción del Festival de Otoño en primavera y Sasha Waltz and Guests y Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía).

Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figura el Premio “Ojo Crítico” 2013, con el que RTVE concedió uno en la categoría de danza por primera vez en la historia de estos galardones; y el Premio Nacional de Danza 2018 en la especialidad de Creación.

MÓNICA RUNDE

Bailarina, coreógrafa y directora de 10&10 Danza

Madrid, 1961

Se interesó pronto por la danza Mónica Runde. A los 4 años comenzó a estudiar ballet clásico en la escuela de Conchita Huarte. El Real Conservatorio Profesional de Danza, el Centro Internacional Rosella Hightower y la York University de Toronto, donde perfeccionó sus estudios de técnicas de danza contemporánea, vinieron después.

Desde 1989, ha dirigido junto a Pedro Berdäyes una de las formaciones más consolidadas de nuestro país: la compañía 10&10 Danza, que dirige sola desde 2005. Nació esta formación tras ganar el III Certamen Coreográfico de Madrid y desde entonces, y hasta el momento, más de cuarenta trabajos (coreografías, piezas cortas, vídeo-danza y espectáculos de calle) han visto la luz a través de ella. Sinónimos (1990), Anyway (1995), Datura Sanguínea (1999), Contrastes (2003), Hebras de mujer (2005), Hasta mañana (2006) y Lo k n ves, n xsT (2008) algunas de las obras que Mónica Runde firma junto a Pedro Berdäyes o en solitario.

Programadora del Festival de Danza Contemporánea 3D, profesora en diferentes centros y escuelas nacionales e internacionales y ganadora del Premio Nacional de Danza (2000) y del Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2004) entre otros, Mónica Runde contiene una consolidada trayectoria que se completa con intervenciones en el cine, como la película de John Malkovich Pasos de baile, y trabajos realizados para ópera, teatro y otras compañías de danza.

Desde el año 2000, 10&10 Danza es residente del Centro de Nuevos Creadores. Entre sus últimas producciones destaca el trabajo Cartas al director, creado e interpretado junto a Teresa Nieto y Carmen Werner o Identities Project, estrenado en 2012.

MARÍA PAGÉS

Bailarina, coreógrafa y directora

Sevilla, 1963

Reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del flamenco, lo confronta María Pagés con otras artes, sin olvidar el carácter más clásico de esta disciplina.

Comenzó su carrera profesional con la Compañía de Antonio Gades interviniendo en obras como Carmen y Bodas de Sangre. Y ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa. Desde 1990 dirige su propia formación, la Compañía María Pagés, residente en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Comunidad de Madrid) desde 1999, con la que lleva estrenadas varias producciones que le han dado reconocimiento nacional e internacional: Sol y Sombra (1990) fue la primera, estrenada en Sevilla. Le han seguido De la luna al viento (1994), Riverdance. The Show (1995), montaje en el que María participó como coreógrafa y estrella invitada actuando en teatros de todo el mundo, El perro andaluz. Burlerías (1996) creada para la Compañía Andaluza de Danza, La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), estrenada en Nueva York, Ilusiones FM (2002), creada para el Ballet Nacional de España, Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Dunas (2009), creada junto al bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, Mirada (2010), trabajo conmemorativo de los 20 años de la compañía, Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014) y Óyeme con los ojos (2014). Con varios de sus montajes, ha realizado María Pagés extensas giras internacionales.

Su participación en el cine se cristaliza en los largometrajes Carmen, Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura, y La Bella Otero y Hemingway, fiesta y muerte, de José María Sánchez. El Premio Nacional de Danza (2002), en la modalidad de Creación, el Premio Nacional de Coreografía ADE (1996), el Premio italiano Leonide Massine (2004) y el IV Premio Cultura Universidad de Sevilla (2016), algunos de los galardones que figuran en la trayectoria artística de esta bailarina y coreógrafa.

CHEVI MURADAY

Bailarín, coreógrafo y director de `Losdedae Danza ́

Madrid, 1969

Dirige Chevi Muraday una de las compañías de danza contemporánea más conocidas del país. Losdedae Danza se formó en 1997 y desde entonces una casi frenética producción coreográfica caracteriza a esta formación. De tripas corazón, Light Off, Karga, El cemento crió hierba, Quiero tenerte cerquita, Boceto en negro, Impermeabilidad, coreografía realizada para bailarines turcos y españoles, Recorrido-Recorrer y Veintisiete, trabajo con el que repasa su trayectoria creativa, algunas de sus obras. Su primera pieza como coreógrafo, Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba, data de 1992 y le procuró el premio al bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid. Trabajos como intérprete en Londres y Alemania en las compañías Transition Dance Company, Nower Tanz y S.O.A.P Dance Theatre, vinieron después. Una trayectoria como bailarín que se remonta a 1989 en la compañía de Carmen Senra, donde comenzó a estudiar danza cuatro años antes. En las escuelas de Alvin Ailey, Steps, Peri Dance y Martha Graham, Chevi Muraday completó su formación. En el cine, ha trabajado el creador madrileño coreografiando para las películas Imagin Argentina, protagonizada por Emma Thompson y Antonio Banderas, y las españolas 20 centímetros del director Ramón Salazar y Caótica Ana, de Julio Médem. Reclamado por la Compañía Nacional de Danza 2 como coreógrafo, ha estrenado los trabajos Inside e Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío. Un trabajo de la JONDE y la CND2 con música de César Camarero, estrenado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Chevi Muraday es Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de interpretación.

DANIEL ABREU

Creador, intérprete y director

Santa Cruz de Tenerife, 1976

Formado en ballet clásico y danza contemporánea, se asentó Daniel Abreu en esta última para desarrollar su trayectoria creativa, hoy una de las más emergentes de la escena nacional. Durante su formación artística se licencia además en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situando a su compañía en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.

Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y Teatre Tanca Zawirowania, entre otras.

En 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el

Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

En 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

IRATXE ANSA

Bailarinay coreógrafa.

San Sebastián

Iratxe Ansa se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, continuando sus estudios y graduación en la John Cranko Schule en Stuttgart. Desde 1993 Iratxe ha bailado en el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, Compañía Nacional de Danza, Lyon Opera Ballet y Nederlands Danse Theater.

A lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Christe, Patrick de Bana, Wayne McGregor, Maurice Causey, Alexander Ekman, Rui Horta, Jacopo Godani y Mathilde Monnier entre otros.

Iratxe ha participado en muchas galas, como la del Teatro Real de Madrid o la Danza para la Vida en Bruselas (presentando su propia coreografía Bizitza). En Tel Aviv ha presentado obras de Nacho Duato y William Forsythe, entre muchos otros.

En 2002 participó en los premios Benois de la Danse junto a Nacho Duato, en los cuales recibe dos premios. Y en el mismo año ganó el premio Selección del Público y el Premio a la Mejor Bailarina en el festival de teatro Solo Tanz Internationales en Alemania. En 2007 fue galardonada con el premio a la Trayectoria artística en la Asociación de Profesionales de la Danza de España.

Como coreógrafa, Iratxe Ansa ha creado piezas para la Ópera de Lyon Ballet, Lines Ballet Junior Company y otras piezas creadas específicamente para galas.

Desde que en 2009 dejó el Nederlands Danse Theatre, comenzó una nueva carrera como freelance, impartiendo talleres coreográficos, bailando en proyectos específicos y creando coreografías.

Desde 2014 trabaja junto a Igor Bacovich en el proyecto Metamorphosis International Residency, sobre el cual han realizado la película documental Metamorphosis International Residency-San Sebastián 2016.

En 2020 ha sido reconocida con el Premio Nacional de Danza en su modalidad de Interpretación por “su dimensión como intérprete,que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Salir de la versión móvil