• Solo tres cubanos han conseguido inscribirse en las universidades gallegas este año.

Como en años anteriores los españoles de Cuba de origen gallego han estado poco representados. No se explica que siendo la comunidad más numerosa, después de la Argentina, en Iberoamérica, solo tres cubanos hayan conseguido inscribirse en las universidades gallegas. Las especialidades en las que se formarán son psicología, ciberseguridad y en la administración de empresas.

El Secretario General de la Emigración se reúne con frecuencia con la comunidad en la isla, ¿Cómo se explica que la información no llegue a los jóvenes interesados en formarse en Galicia? Las causas hay que buscarla por lado de sus representantes que, como hemos denunciado en estas páginas, no hacen lo suficiente para hacer llegar la información, sobre todo a los gallegos que habitan en provincias.

Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) se enmarcan en la Estratexia Retorna 2020, y son impulsadas por la Secretaría Xeral da Emigración y la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, en la búsqueda de promover el retorno a Galicia tanto de aquellos estudiantes que quieran desarrollar aquí sus estudios de FP, como de atraer los mejores expedientes universitarios del extranjero a través de una ayuda que sufraga los gastos de matrícula, viaje y estancia para cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas (la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade de Vigo y la Universidade da Coruña).

En este sentido, el programa ha ofrecido ya más de medio millar de oportunidades de cursar aquí sus estudios a jóvenes gallegos que viven en el exterior. Así, en lo tocante a las becas de máster, en sus tres ediciones trajeron de vuelta a Galicia 350 expedientes de excelencia, contando con una elevada demanda que ha permitido incrementar en un 50% el presupuesto y el número de plazas para este año.

Para el presente curso, Argentina, Venezuela, Brasil y Reino Unido son los países con un mayor número de beneficiarios, de los que 57 cursan sus estudios en la Universidade de Santiago, 55 en la Universidade de Vigo y 38 en la Universidade da Coruña. Del total, 26 jóvenes nacieron en Galicia y vuelven ahora a la Comunidad a seguir con sus estudios universitarios.

De este modo se cumple con el principal objetivo de un programa incluido en la Estratexia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración que busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de formación profesional de la Comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí