Los españoles que de Argentina, Venezuela y Cuba representan el 34% de los votantes en el exterior

0
731

En total, la masa electoral compuesta por los españoles que residen en Argentina, Venezuela y Cuba, totalizan 683.310 electores, según el censo electoral, cerrado el pasado 1° de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Inscritos en el CERA, o sea,  el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, Argentina con 405.347 votantes, encabeza la lista de la comunidad más importante de españoles en América, le siguen los españoles de Venezuela con 150.564. Cierra la cabeza del pelotón la isla de Cuba, donde ya aparecen inscritos en el CERA  127.399 españoles.

¿Pero qué es y para que sirve el  CERA?

​El Estado regula el ejercicio del derecho constitucional de sufragio mediante la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG 5/1985 de 19 de junio (LOREG). Tienen derecho a votar los ciudadanos mayores de edad que figuren inscritos en el Censo Electoral.
El Censo Electoral de los nacionales españoles está compuesto por el censo de los electores residentes en España (en adelante CER) y por el censo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero (en adelante CERA). La inscripción en el CERA de los españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero se realiza a través de los consulados con la inscripción como residente en el registro de matrícula consular, que es obligatoria para los españoles que residen permanentemente en el extranjero. La inscripción en el CER se realiza a través del padrón municipal en España.
Para solicitar la inscripción en el CERA el elector presentará una declaración del municipio electoral en el PERE-CERA en la que deberán constar: el nombre y sus dos apellidos, su fecha de nacimiento, el lugar y la provincia, o el país, de nacimiento, el número del documento nacional de identidad (DNI) o del pasaporte español, el municipio español y la provincia correspondiente, en cuya circunscripción electoral solicita ser inscrito en el censo electoral. Además deberá explicar el motivo de haber elegido ese municipio electoral concreto. Motivos de la selección del municipio electoral pueden ser, por ejemplo, la última residencia en España del elector, el municipio en que nació, el municipio de inscripción en el censo electoral de uno de sus padres, etc. El municipio electoral así elegido será inalterable salvo que cambien las circunstancias personales.

¿Votar en el exterior, para qué sirve?

Para no perder el contacto con la tierra que te vio nacer, pero sobre todo, para influir en las políticas nacionales, contribuyendo a la elección de personas que puedan defender tus intereses en España.
 

1 COMENTARIO

  1. […] han medido el alcance de esta vertiginosa cantidad de isleños con derecho a pasaporte europeo (y a derechos políticos) que se les viene encima. Creemos que ya va siendo hora de que los partidos institucionales […]

Deja un comentario