Los emigrantes retornados a partir de 2019, principalmente llegados de Venezuela –ya que suponen más del 30% del total – podrán recibir 1.000 euros por niño de 3 a 18 años de edad y un 25% más (es decir, 250 euros adicionales) en el caso de que se asienten en municpios rurales, es decir, todos los de la provincia excepto la ciudad y Barbadás. A partir del tercer hijo –familia numerosa–, la ayuda ascenderá a 1.500 euros. 

El reto demográfico está encima de la mesa y la inmigración se perfila como una de las soluciones para ponerle freno. En ese sentido,  la Secretaría Xeral de Emigración parece decidida a dar un fuerte impulso y acelerar la llegada de gallegos y descendientes de gallegos para asentar población, especialmente en el medio rural.

Desde ayer mismo y hasta el mes de agosto, los regresados a partir del 1 de enero de 2019 de otros países y que tengan nacionalidad española y cuyo origen está registrado en alguno de los concellos ourensanos podrán solicitar estas ayudas.  
El programa de Axudas Extraordinarias ao Retornado no es una novedad, ya que funcionó en 2018, pero el presupuesto se triplica, al pasar de 550.000 a 1,75 millones de euros. Así lo avanzó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la oficina de la asociación venezolana ourensana Alma Llanera, donde atendió a decenas de persoasn que se interesaron por  esta línea de ayudas.

“Se queremos volver ter mozos e xente nova, é fundamental ofrecer facilidades ás familias con fillos menores de idades para regresas ás súas terras de orixe”, señaló Miranda. 

Las dudas de los asistentes fueron variadas. “Vivo en Xinzo pero nací en Canarias”, decía uno. “Estdarse caso por caso, pero a priori hai que ser de orixe galega para poder recibilas”, aclararon. 

Las ayudas será por cada hijo entre 3 y 18 años y en un único pago. ¿Y los de 0 a 3? Disponen de la Tarxeta Benvida que da la Consellería de Política Socia, por lo cual ya tienen línea de ayuda. 

1 COMENTARIO

  1. yo en Galicia me he encontrado muchos pura raza gallegos de Venezuela, que afirman ser hijos de padre y madre gallegos, lo único que parecen indios talvez se contaminaron con el agua y les dio ese aspecto pura raza tan peculear je je, gracias a dios los gallegos cubanos estamos mas mesclados con africanos y con canarios por eso salimos blanquitos o mulatos. Yo me pregunto todos los días que tienen en la cabeza algunos, porque yo soy un bicho rarísimo y cada dia me encuentro gente mas loca que yo. La buena fortuna es que esas ayudas son para desendientes y puedes tener barios abuelos cubanos bananeros de raza inferior y te la dan igual je je.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here