¡Los cubanos ya pueden viajar a España como turistas!

Gracias al monopolio de Estado ‘Havanatur’, España ya está al alcance de todos los cubanos que puedan permitírselo.

Durante la época dorada del Campo socialista triunfante, los cubanos también podían viajar a Europa; pero para conseguir un puesto en el avión, no sólo había que ser un revolucionario cabal y a prueba de ‘diversionismo ideológico’, sino también un trabajador abnegado. Por supuesto, que aquellos viajes se limitaban al espacio que separaba el telón de hierro de la Europa libre, demás está recordar que los isleños nunca pudieron visitar occidente de la manera en que pueden hacerlo desde el 28 de marzo.
En la actualidad las cosas han cambiado – y mucho, la economía cubana está en ruinas y necesita el dinero fresco que están generando los emprendedores cubanos, pero también recuperar las remesas que llegan a la isla de una manera menos abusiva.
Desde que el chavismo ha entrado en su fase final, todo el aparato del estado dictatorial de los Castro, (entre los cuales se encuentra la agencia turística Havanatur, administrada por la Fuerzas Armadas de Cuba), concentran sus esfuerzos en un único fin: recuperar la mayor cantidad de dinero posible para que los antiguos revolucionarios y los neocastristas por venir, sigan comprando la paz social dentro de Cuba.
La maquinaria militar del castrismo ya no pide tantos requisitos como antaño, sólo dinero. Entre 2500 y 4690 cuc más exactamente; por esta módica suma equivalente a un viaje en crucero por los Mares del Norte, los isleños podrán adquirir un viaje turístico a Europa de 8 y 12 días respectivamente.
Desde Cuba, el paquete puede ser adquirido en 9 oficinas de Havanatur, incluyendo la agencia de San José de las Lajas.
Para proponer este paquete, Havanatur se ha aliado con la compañía aérea Evelop y la agencia de viajes Online Tours. La oferta permite que los naturales de la isla (si pueden pagárselo naturalmente) puedan viajar con una visa Schengen desde La Habana hacia a Madrid o Barcelona. Se prevé extender el servicio a otras capitales europeas como Paris y Lisboa.
Para ponerlos a salivar como los perros de Pavlov, aquí les dejamos un ejemplo de programa, disponible en el portal oficial del Onlinetours.

¿Qué incluye el viaje de 8 días?

Apostamos a que este viaje se convertirá muy pronto en una nueva vía de escape para los cubanos de origen español que no pudieron adquirir la nacionalidad española por la llamada ley de nietos. En efecto, si los mismos pueden probar la condición de ser hijos de españoles, pueden quedarse en España por ‘arraigo familiar’.

¿Qué trámites deben cumplimentarse?

  1. Ejecución del pago del valor total del Paquete Turístico. Esto será obligatoriamente la base para iniciar los trámites de solicitud del visado turístico.
  2. Cumplimentación del impreso de solicitud del impreso de Solicitud de Visado Schengen, exigido por el Consulado General de España, que le aportaremos. Para ello deberá traer una foto de tamaño carnet o pasaporte obligatoriamente con fondo de color claro, en caso contrario no será aceptada.
  3. Presentación del pasaporte vigente que deberá tener un período de validez que supere como mínimo 91 días posteriores a la fecha de salida del territorio español, u otro estado Schengen, es decir la fecha de retomo a Cuba Además, este deberá tener como mínimo 2 páginas libres para el visado y los sellos de entrada y salida.
  4. Presentar seguro médico de viaje por el período de su estancia, este tiene un coste de 70 CUC y una cobertura de 30.000 euros. Dicho importe está incluido en el paquete y es NO REEMBOLSABLE en el caso de no ser concedido el Visado.
  5. El Consulado General de España en La Habana valorará positivamente la presentación de documentos que demuestren el arraigo en Cuba del solicitante (familia en Cuba, propiedades, trabajo, cuentas y depósitos bancarios, etc).
  6. Demostración de medios económicos a través, por ejemplo, de documentos como el pago de la pre-reserva del paquete turístico.
  7. En caso de ser cuentapropista, presentar un aval de la ONAT.

En caso de que el solicitante sea menor de 18 años, tutelado o incapaz, se deberá aportar el consentimiento notarial (original y fotocopia) de quienes ejerzan su patria potestad o tutela, donde se especifique que la salida de la persona es temporal.
Esta escritura pública podrá ser otorgada ante Notario español, en el Consulado de España del país donde se encuentre -en su caso- el progenitor ausente o ante Notario cubano/extranjero, y deberá estar debidamente legalizada por el MINREX y por este Consulado o apostillada, según el caso.
Ausentes los dos progenitores, podrá solicitar el visado un representante legal debidamente acreditado mediante poder notarial, que atribuya expresa e inequívocamente la facultad para hacerlo en nombre del menor. Esta escritura pública podrá ser otorgada ante Notario español, en el Consulado de España del país donde se encuentren los progenitores o ante Notario cubano/extranjero, y deberá estar debidamente legalizada por el MINREX y por este Consulado o apostillada, según el caso.
En caso de fallecimiento de uno de los progenitores o si alguno de ellos estuviera privado de la patria potestad del menor, esta circunstancia deberá acreditarse documentalmente y el documento probatorio deberá estar legalizado por el MINREX y por este Consulado, o apostillado, según el caso.
Los trámites del visado tendrán un costo de 64 CUC. Los menores de 6 años están exentos de pago, y los que tengan edades comprendidas entre 6 y 12 años pagarán la mitad (32 CUC). El importe del Visado es NO REEMBOLSABLE en caso de no ser concedido.
Los visados a otorgar son de una sola entrada y para estancias breves. La solicitud debe hacerse no antes de 90 días de la fecha en que se desea viajar

Salir de la versión móvil