«… La mayoría desembarcaron en Chile, Argentina, México o Uruguay, pero hubo también unos cuantos que probaron suerte en Manhattan. Fue la primera ola migratoria española importante hacia EE.UU., seguida por la causada por la pérdida de la Guerra de Cuba en el año 1898 y la que tendría lugar entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil Española y la Posguerra.
Como consecuencia de esta inmigración lenta pero sostenida, se calcula que en los años 40 residían entre 25.000 y 30.000 españoles en Nueva York. Al principio se instalaron en las áreas del Lower East Side y el Meatpacking District, cerca de las zonas portuarias en las que la mayoría de estos españoles trabajaban. Allí entraron en contacto con las comunidades italiana e irlandesa. Con el paso de los años, a medida que echaban raíces y se asentaban con su familia, comenzaron a juntarse en la misma zona, creando restaurantes, comercios y centros de ocio. Fue el nacimiento de una esperanza con nombre propio para los que llegaban en busca de una vida mejor: Little Spain, una…»
-Más información en el enlace: https://www.numendigital.com/little-spain-reivindicado-el-olvidado-barrio-espanol-de-nueva-york/