Es lo que ha declarado la secretaria de Políticas Migratorias del PSOE Pilar Cancela en Buenos Aires, este fin de semana.

La responsable del PSOE en el exterior se refirió a la posible ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes. Cabe mencionar que Cancela se reunió con integrantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), quienes le transmitieron la sorpresa y el malestar que causó en la colectividad las enmiendas presentadas por el partido gobernante en el Congreso a la proposición de ley cuya admisión a trámite había sido aprobada anteriormente por unanimidad en el Senado.

Luego de recordar que fue el PSOE el que impulsó la Ley de Memoria Histórica que permitió a miles de nietos acceder a la nacionalidad española, Cancela manifestó entender la inquietud provocada por las enmiendas: “Es normal que genere sorpresa y malestar, y yo en ese sentido lo entiendo y empatizo con ellos, pero creo que al final las diferencias se van a resolver y vamos a llegar a un acuerdo que deje conformes a todos”.

Para Cancela, las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior son un capital muy importante para España, situación que se ve ratificada por los programas que muchas autonomías impulsan para fomentar el retorno dado la situación demográfica y el bajo índice de natalidad que afecta al país.

“Estamos hablando de unas franjas de edad de 25 a 45 años. Son personas que están en pleno ejercicio vital, con perspectivas profesionales, de aportación y desarrollo al propio crecimiento del país y por lo tanto sería un desperdicio que no tendría justificación ninguna no aprovecharlos porque, además, son personas con un arraigo y vinculación emocional muy grande con nuestro país. Con una situación demográfica y un índice de natalidad que nos sitúa a los niveles de los años 40 del siglo pasado, creo que no se entendería que la concepción no fuera de otra manera”, aseguró.

53 COMENTARIOS

  1. Ella recordó que ellos hicieron la LMH, la ley mas mal hecha de la historia, al punto que algunos consulados como el excepcional caso de la habana se tomaron la ley por sus manos y han levantado un negocio a costilla de los pobres nietos. Donde los precios empiezan por 40cuc para informar el estado del expediente, hasta 1000cuc por la firma del consul, con razón son tan lentas las resoluciones. Realmente de la LMH ha habido muchos beneficiarios y los mas desfavorecidos han sido los nietos cubanos.

    • Guillermo saludos, me has dejado consternado con tu comentario , yo estoy en el caso de que firme el Consul y es abusiva la espera , no te puedo decir el tiempo que llevo para esa firma.

  2. Hola Felicidades quisiera esto se resolviera de la mejor forma para los desenduentes sin tantas trabas y tanta espera para adquirir lo que por derecho nos pertenece ese lazo de consanguinidad yo llevo mucho tiempo esperando la ciudadanía esperamos todos se resuelva todo para bien nuestro

  3. Buen día!!! Mi papá está en una situación con requerimiento. Tiene expediente abierto desde el año 2011 y aún no resuelve su problema. Tenemos familia que ya han logrado obtener la ciudadania española y mi papa aun no mo logra. Se encuentra en una fase de disgusto y desencanto. Si pudieran ayudarnos!!!
    Gracias por su atención!!!

  4. Ojalá y se resuelva de la mejor manera y ledieran oportunidad a los hijos mayores de los nietos naturalizados a obtener tambien la ciudadania española

  5. Que buena noticia. Muchísimas gracias Sra Pilar Cancela. Realmente sorprendida como argentina descendiente que ama España y quiere ser reconocida. Bendiciones💜💜
    Gracias Ce.DEU!!!💜💜

  6. Que buena noticia. Muchísimas gracias Sra Pilar Cancela por sentirnos de cerca…Realmente sorprendida como argentina descendiente que ama España y quiere ser reconocida. Bendiciones💜💜
    Gracias Ce.DEU!!!💜💜

  7. Quisiera qué dicha situación con los nietos se resolviera ya que hay tantas familias divididas por esta causa, hijos , hermanos que por haber sido mayores de edad se quedaron sin ciudadanía cosa que está fuera de lugar da lo mismo la edad para ser hijo, nieto o bisnieto esto lo veo como arbitrario corre la misma sangre con los mismos derechos, por lo que no veo cuál es la razón por la que no se ponen de acuerdo causando a las familias desasosiego, dolor, angustias y sufrimiento por la separación, espero no digan dilatando el proceso y den un poco de valor a los sentimientos familiares y “UNION”

  8. Hola buenos días, una de las causas de la lentitud en resolverl 77000 expedientes de nacionalidad española en el consulado de La Habana, la corrupción y el negocio que existe, a costilla de los nietos españoles han vendido mucho expediente falso, no sé cuándo se va acabar la prevaricación.

  9. Soy una nieta cubana en espera de esta luz, que es mi ciudadanía española…mi abuelito de la Coruña y mi padre soñaron viajar conmigo a sus orígenes… pero murieron por ley de vida..yo continúo la eterna espera de realizar este viaje con mi hija… Dios nos bendiga.

  10. Pilar Cancela… “Estamos hablando de unas franjas de edad de 25 a 45 años.”
    Entonces sera “solo” para descendientes dentro de este grupo etario??????

  11. Guillermo saludos, me has dejado consternado con tu comentario , yo estoy en el caso de que firme el Consul y es abusiva la espera , no te puedo decir el tiempo que llevo para esa firma.

  12. Soy nieta, mi abuela falleció en el 2014 recibía la ayuda q le daba el gobierno español que por cierto muy buena .yo tengo expediente desde el 2010 y todavía no tengo ninguna respuesta ,esto es desesperante pero no tengo de otra que seguir esperando pienso q si dios lo permite algún día me llegara mi ciudadanía, les ruego q tengan presente todo este tiempo q hemos esperado todos los nietos de españoles que fueron nacidos en el extranjero. Saludos

  13. Este caso es del año 2009, mi madre y mi tía son nietas de Español.Desde noviembre de ese año 2009, presentaron juntas toda su documentación con todos sus datos correctos las dos hermanas.
    A mi tía le llega la ciudadanía española en el año 2012 y a mi madre todavía en este 2019 no le han dado su ciudadanía, ya no hayamos que hacer para que el consulado nos informe que situación y en qué etapa está su expediente, pero nada se contesta, ni se sabe.
    Por favor si existe alguna forma de orientarnos sobre esta situación, se los agradeceriamos eternamente.

  14. Yo soy Cubana,vivo en Madrid,soy hija de madre española y estoy en espera que firmen la ley de memoria histórica por mis hijos que son nietos , que por un mal trabajo del consulado en la Habana , error que cometieron en mi certificación de nacimiento española fueron denegados injustamente en el año 2011,cosa que el error se pagó con ellos,por lo que decearia que se aprobara dicha ley para que ellos vuelvan a presentar y le den solución y puedan tener su condición de españoles que les pertenece por sangre propia .

  15. Para quienes esperan una rrspuesta del Consulado General de España en La Habana … escribir a:
    cog.lahabana.cit@maec.es … y muy importante … en el “asunto” anotar
    * Ley 52/2007 (o la que corresponda … 36/2002 … )
    * Numero de expediente …
    * Nombre completo y dirección de notificaciones …
    * Numero de telefono y @mail (si se tiene uno) …
    Así le pedí a mi primo que lo hiciera … y en junio de este año, le comunicaron que … “ya está inscrito en este Registro Civil Consular desde el 17 de abril de 2018 … )
    ¡¡ solo nueve años y medio de retraso !!
    ESCRIBAN A LA DIRECCION ANTES MENCIONADA CON LAS PAUTAS QUE LES COMENTO …

  16. Por favor, pudiera alguien exclarecerme lo siguiente :A mi madre le llegó la ciudadanía en el 2013,bajo la condición de nieta y actualmente vive en España hace seis años¿tengo alguna oportunidad con la nueva ley?

    • Hola, gracias por la confianza, la ley no está aprobada aun. Ud pude viajar a España y obtenr la residencia por arraigo. es lo único que se puede hacer por el momento. saludos.

    • ¿Por arraigo? … NO Comentas la edad que tienes … si no eres menor de edad, dependiente economicamente de tu mama … No … (la nacionalidad) …
      Si podrias obtener la residencia …

  17. Hola necesito saber en que estado se encuentra mi expediente , a que dirección puedo escribir ,si alguien me pudiera ayudar. Saludos

    • Idalmis Martinez Pérez … has de escribir a (por @mail) … cog.lahabana.cit@maec.es ….
      *muy importante* … en “asunto” del correo has de poner:
      * Ley 52/2007 + numero de expediente (seis cifras de fecha y otras cinco o seis de numero de expediente).
      * Nombre completo y numero de DNI cubano.
      * Direccion que adjuntaste para notificaciones + numero de telefono y/o dirección de correo electrónico.
      ¿si esto fumciona? … en España … si no contrstan … “alguien” va a sufrir un expediente disciplinario …
      A mi primo le contestaron que … “hacia trrs meses y medio que ya estaba inscrito en el Registro Civil Consular ” …
      OTRA FORMA –
      Un escrito (presentar por duplicado) de la misma manera que la descrita anteriormente, pero en el encabezado … ” A la attencion de Dña. Marta de Blas Mayordomo, Consul encargada del Registro Civil”.
      Presentar por “REGISTRO GENERAL” (ventanilla de la izquierda, traspasada la entrada del Consulado de La Habana, sin pasar por el control de policia). Se presentan los dos escritos y se aolicita se selle (ponga cuño) a la copia, para “dar fe” de la presentación y en que fecha
      Espero haberte aclarado las dudas … y suerte …

  18. Pilar Cancela, secretaria de Migraciones de España y Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones mienten y lo saben. Cuando se vieron acorraladas por sus propias mentiras no se les ocurrió mejor cosa que culpar a los consejeros de la Comisión permanente del CGCEE de que fueron ellos quienes, en una reunión del 13 de Noviembre, dieron las pautas de cuales debían ser los supuestos de acceso a la nacionalidad española para hijos y nietos de españoles en el exterior y de esa reunión surgieron las enmiendas 14 y 19 que presentó el PSOE en el Congreso y que generó el descontento y rechazo de toda la diáspora. Los consejeros emitieron un comunicado desmintiendo a las funcionarias de Migraciones de España.

    • Siii espero q no mientan estas dos una vez mas…..que verguenza x el.pose la ley de memoria historica fue injusta x miles.sde nietos y de abuelas quedamos.excluidas.el.consulado de la habana lo tomo como quiso y dejo a miles despues de 10 años.excluidos.x tal.sras rumi y pilar pedimos una ley justa y integral para los decendientes.no mas largo no mas enmiendas porque es nuestros derecho.mi abuela vino cuando la guerra civil por casarse aca no.pude optar.ES Derecho!!!!NO MAS LARGAS NI PRETESTO.

  19. Buenas tardes quisiera saber si siendo mi abuelo ciudadano españoles y los padres de este nacido en España yo pudiera obtener la ciudadanía española , mi padre la solicito pero aún no le a llegado y quisiera saber si yo la puedo obtener ya que aún soy menos de edad y quisiera saber de que forma la puedo obtener por mi abuelo que si ciudadano español por recuperación ???

    • Raydel … no entiendo muy bien la explicación de tu situación …
      La ley 52/2007 caducó para nietos en diciembre de 2011 (después de una prorroga de un año).
      Con la nueva ley si podrias optar (si la ley, ya aprobada, cuenta con las expectativas de muchos)
      Si tu papá obtuviese la nacionalidad … tendrias hasta el día anterior a tu 20 cumpleaños para solicitarla tu (como fecha para tu papá … el día en que se inscriba su acta de nacimiento en el Registro Civil Consular de España en La Habana).
      Para solicitar información de la situación del expediente de tu papá: cog.lahabana.cit@maec.es … rellenando bien el “asunto” … (ya he puesto las notas anteriormente) … si no … lo mandan al “cesto se los papeles” …
      Si quieres consultarme algo (no soy abogado … si no jubilado … ) … sam7mik@gmail.com

  20. Quisiera dejar mi comentario por si alguien del gobierno español leyera estas letras y se tomara en serio la situación que existe en cuba con los expedientes de nacionalidad española. Mi madre desde el 2011 tiene su expediente abierto y por falta de requerimiento no ha podido acceder a la nacionalidad, hasta allí no hay problemas, entiendo si no has probado q eres descendiente no puedan darte la nacionalidad, el problema es cuando entreegue los requerimientos si es que lo logra que tendrá que esperar cerca de 4 años para su resolucion. Sinceramente no entiendo esa demora, me gustaría alguien me explicara, si es déficit de personal no entiendo porque el gobierno español no ha destinado más presupuesto para eso? Lo que se necesita para resolver esto no es una cifra con la q el presupuesto español no pueda, sin embargo para España los beneficios serían inmediatos pues muchos de los q estamos acá deseamos emigrar a España y estamos frenados por este proceso tan lento, imaginen si se aprueba la nueva ley los cubanos accederán para No sé cuándo a los beneficios, yo por ejemplo no he visto nada dentro de la propuesta que hable de mi caso, mi mamá está varada con su expediente y yo no podré acceder hasta tanto ella no lo haga dentro de 4 años, hay, creo, un vacío legal en cuanto a eso, deberían dejar iniciar los expedientes teniendo cualquier ascendencia española, y si tengo los papeles dei bisabuelo porque no hacerlo por el y no por mi mamá q todavía no la tiene por demoras propias del proceso. Si el gobierno español está interesado de verdad en los que deseen emigrar a espala, por qué no crea una estrategia coherente para q podamos repoblar España???

    • gracias por su testimonio. lo del consulado no tiene perdón de Dios. hemos solicitado una entrevista con el embajador para tratar el caso del atraso en los expedientes. lo mantendremos informado. cordial saludo y mucho ánimo.

      • ¿Entrevista con el embajador D. Juan Fernandez Trigo? … ¿porqué no tambien com D. Carlos Pérez Desoy (Consul General) …? … ¿o con Dña. Marta de Blas Mayordomo, encargada del Registro Civil ?…
        ¿Y por qué via? … considero que lo mejor es un escrito, por duplicado, y entregar por “Registro General” … que sellen la copia …
        Si no contestan … hecedme llegar la copia … que ya haré yo que se hable de ello en las noticias de todas las cadenas ….(en el Congreso de los Diputados … por supuesto … )

  21. Hace falta que la acaben de modificar. Espere 4 años por mi ciudadanía, soy española, lo es mi padre, lo fue mi abuelo y mis niñas q ahora tienen 12 y 13 llevan casi 3 años con un expediente abierto y aún nada, no se que tanto verifican con al menos 3 españoles en línea por delante de ellas. Que cesen los abusos y el mal trabajo de La Habana.

  22. Que sorpresa, e ilusión nos crea sus palabras sra Pilar Cancela, es la primera vez que escuchamos y leemos un comentario esperanzador de parte del Psoe, han pasado tanto tiempo y hemos demostrado tantas maneras de manifestarles nuestro dolor, inquietud, tristeza, desesperanza, injusticia, esperemos que esto sea un paso en positivo y no falsas promesas y compromisos rotos algo a lo que el PSOE ya nos tiene acostumbrado, solo pedimos lo que por ley y por derecho nos pertenece.

  23. Realmente estamos cansados de tantas largas estamos cansados de políticos que no mantiene sus palabras de personas inescrupulosas que sólo piensan en su beneficio personal sin pensar siquiera en el prójimo. Esas son las personas que hoy están en la embajada. Dándole largas a trámites y destruyendo familias me imagino que más de uno falleció sin ver sus derechos reconocidos. Queremos una ley de nacionalidad justa ya. Somos españoles también. Por derecho, por sangre y de corazón. NacionalidadYA.

  24. Hola soy nieta de Español mi abuelo nacio en Tacoronte vecinno de ese pueblo Islas Canarias y me gustaria que hicieran todo lo posible por una oportunidad para obtener mi nacionalidad de sangre que me corresponde.

  25. Me gustaria que esta proposicion de ley sea aprovada en el congreso y siga teniendo exito para todos los nietos que estan excluidos puedan obtener su propio derecho de sangre.

  26. Por favor mi nombre es Ileana fente ramirez presente mi expediente en 2010 y como tube requerimientos ahora dicen que después de 2015 hay que esperar 33 meses es de inhumanos lo que hacen con nosotros los cubanos .muchos han muertos sin la ciudadania y otros como yo sehan hecho viejos esperando ubieran dicho que el que no tubiera prueba de ADN no podia hacer la ciudadanía y se hubieran ahorrado la burla cuando van a tomar en serio la ley 52 saludos ileana

  27. Hola en espera de su aprobación,estoy en trámites desde 2009 ,esperando por mi proceso de apelación al Ministerio de Justicia en Madrid la cual mande por correo postal ,en espera de estos bien largos 10 años para obtener una ley que nos pertenece por ser nietos legítimos de españoles que abandonaron España por diferentes razones. ,que Dios nos bendiga en esta larga espera gracias a usted por su enorme apoyo, sra Pilar Cancela

  28. tengo para decir que a mi y a mi madre hija de española y yo nieto el consulado español en santo domingo nos negó el derecho a tramitar cualquier documentación sin ninguna explicación nos dijera a los dos por separado que no calificábamos, no diejor el motivo aun preguntamos y sabíamos que si calificábamos. espero que con la nueva reforma no pase igual aun que yo lo transmutare en el consulado español en estados unidos. aver si cambia la cosa.

  29. En Cuba hay mas deseo de ser español ahora que el 27 de noviembre de 1897 cuando fue aprobada la carta autonomica y entonces Sí eramos personas nacidas en territorio español y ciudadanos españoles con derecho al voto. Por que se desconoce ese derecho de ser español de origen para cubanos y puertoriqueños? Por que España acepta judios cuya injusticia con ellos fue cometida hace arededor de 500 años y no accepta el reconocimiento a la nacionalidad de origen a los nacidos en Cuba y Puerto Rico que son españoles de las antillas de hace apenas 120 años cuyos descendiebntes dierctos aun viven? Por que haber enviado un tremendo ejercito a Cuba de jovenes y descontentos reclutas peninsulares cuando ahora no son capaces de reconocer a un nutrido ejercito de ciudadanos olvidadados?

    • A mi abuelo lo enviaron de 13 Años con dos hermanos y se asentaron en Cuba, siempre tuvo la esperanza de volver a España por problemas económicos le fue imposible, murió siendo español, como ellos miles de españoles vinieron a las Américas y ahora no quieren reconocer que está descendencia de españoles que está en América pertenece a España que por circunstancia de la vida nació de este lado del continente, hay que decir que por lo menos en Cuba tanto el Consulado como los vice consulados no han sido capaces de informar y orientar bien en la realización de los trámites da la sensación de que es algo algo que no merecemos obtener. Yo me hice ciudadana y no he podido viajar a España por falta de información porque mi hija que era menor de edad cuando presente el expediente no se me oriento que podía presentar el de ella espere hasta que me llegó la ciudadanía y ya ella era mayor de edad por tres meses y quién subsana ese mal trabajo de los funcionarios del Consulado español en La Habana y el vice de Santiago, ahora mis hijas son hijas de madre y padre con nacionalidad española pero de no aprobarse el proyecto de ley esa descendencia se quedó ahi, porque tampoco les dan visado.

      • Hola Caridad, usted tiene mucha razón, la carencia de información conlleva a no tomar decisiones importantes en la vida y esto duele más cuando otros y no usted, son quienes cometen los errores. Desconozco si usted se nacionalizó en la Habana o algún otro viceconsulado en provincia pero siempre es bueno aprovechar las interminables colas para averiguar detalles con las personas presentes y enterarte de muchas cosas que van de boca en boca, algunas falsas y otras verdaderas, pero esto permite llenar tu agenda de preguntas para después solicitar respuestas y aclarar inquietudes en el lugar adecuado. Muchos cubanos ni siquiera desean viajar a España, que es el caso de mi esposa en su condición de bisnieta de español canario y nieta de un español de origen con deseos de nacionalizarse española, pero deseamos todos que la futura ley brinde esa oportunidad. España ahora aun continúa en crisis con un mercado laboral deprimido, salarios mal pagados y elevado costo de la vida pero muchos desean ser español de corazón, otros con o sin corazón desean el pasaporte español, pero en sentido general, la defectuosa democracia española ha levantado en las últimas décadas un sentimiento de búsqueda en el deseo de ser español. Para cubanos y puertorriqueños tenemos un antecedente histórico no reconocido por España e ideológicamente repudiado por el gobierno de Cuba, este es: “La carta autonómica” la cual reconocía los mismos derechos a los nacidos en las antillas españolas de finales del año 1897 como a los nacidos en la península ibérica, esto también ha sido víctima de desinformación e injusticia y aun más, con este antecedente, no se explica porqué la indiferencia española de toda índole en la demarcación consular de Cuba.

  30. Injusticia no, con qué derecho. Amo más a España que nadie de mi familia y por ser mayor de edad no soy ciudadano español. Pero si lo seré porque me pertenece por derecho propio. Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Emmanuel de La ciudad de La Habana.

  31. En el Tratado de Paris en el articulo nº 9 el dia 10-12-1898, DICE: Los sudbitos españoles, naturales de la Peninsula,residentes en los territorios cuya soberania España renuncia o cede en el presente tratado, podran permanecer en dicho territorio (Cuba y Puerto-Rico) o marcharse de el, conservando en uno u otro caso todos sus derechos de propiedad con inclusion del derecho de vender o disponer de tal propiedad o de sus productos, y ademas tendran el derecho de ejercer su industria, comercio, o profesion, sujetandose a este proyecto a las leyes que sean aplicables a los demas extranjeros, ¿AHORA VIENE LO VERDADERO DE LA POLEMICA Y SIGUE DICIENDO?……En caso de que pertenezcan en el territorio, (Cuba y Puerto-Rico) podran conservar su NACIONALIDAD ESPAÑOLA HACIENDOLO ANTE UNA OFICINA DE REGISTRO, SI DENTRO DE UN AÑO DESPUES DEL CAMBIO DE RATIFICACIONES DE ESTE TRATADO, UNA DECLARACION DE SU PROPOSITO DE CONSERVAR DICHA NACIONALIDAD, A FALTA DE ESTA DECLARACION, SE CONSIDERARA QUE HAN RENUNCIADO A DICHA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y ADOPTADO LA DEL TERRITORIO EN CUAL PUDEN RESIDIR. Los derechos civiles, y la condicion politica de sus habitantes naturales de los territorios aqui cedidos a los Estados Unidos se determinaran en el Congreso de los Estados Unidos ( fin del capitulo nº9 )
    La alegria del pueblo cubano era inmensa se desbordaba, se expresaba en cuantas formas pude exteriorizarse ese sentimiento, la herencia de siglos de generaciones se HABIA DESECHO nadie puede recordar los hechos, sin que la sangre se suba a las mejillas al que los cubanos tomaron la Venganza por Justicia y la Traicion por Patriotismo con las fabulas de Independencia, cuando se pierde el Interes( por parte de los españoles) se pierde la memoria a lo que España le costo la cifra de 600.000 muertos y 1.555 millones de pesetas de entonces al que los oligarcas como Maceo. Estrada Palma.Maxsimo Gomez, ect ect en los acontecimientos deben de ser juzgados lo de las islas Antillanas de que siempre han CARECIDO EN FORMA DE SUS HABITANTES EN “NO SENTIRSE ESPAÑOLES” al que la Vindicacion Cubana de Marti incluido el himno cubano la Bayamesa se nota el odio visceral hacia España al sentir en el ofuscamiento de ” Muera España” ella que dio sus glorias, YO SOY NIETO DE UN ESPAÑOL QUE LUCHO EN EL FUERTE EL VISO EN EL CANEY EN 1989 y los cubanos que expresan que sienten entre el amor a Cuba y el amor a España es UNA FALSA………DICOTOMIA.

    • Hola Caridad, usted tiene mucha razón, la carencia de información conlleva a no tomar decisiones importantes en la vida y esto duele más cuando otros y no usted, son quienes cometen los errores. Desconozco si usted se nacionalizó en la Habana o algún otro viceconsulado en provincia pero siempre es bueno aprovechar las interminables colas para averiguar detalles con las personas presentes y enterarte de muchas cosas que van de boca en boca, algunas falsas y otras verdaderas, pero esto permite llenar tu agenda de preguntas para después solicitar respuestas y aclarar inquietudes en el lugar adecuado. Muchos cubanos ni siquiera desean viajar a España, que es el caso de mi esposa en su condición de bisnieta de español canario y nieta de un español de origen con deseos de nacionalizarse española, pero deseamos todos que la futura ley brinde esa oportunidad. España ahora aun continúa en crisis con un mercado laboral deprimido, salarios mal pagados y elevado costo de la vida pero muchos desean ser español de corazón, otros con o sin corazón desean el pasaporte español, pero en sentido general, la defectuosa democracia española ha levantado en las últimas décadas un sentimiento de búsqueda en el deseo de ser español. Para cubanos y puertorriqueños tenemos un antecedente histórico no reconocido por España e ideológicamente repudiado por el gobierno de Cuba, este es: “La carta autonómica” la cual reconocía los mismos derechos a los nacidos en las antillas españolas de finales del año 1897 como a los nacidos en la península ibérica, esto también ha sido víctima de desinformación e injusticia y aun más, con este antecedente, no se explica porqué la indiferencia española de toda índole en la demarcación consular de Cuba.

    • Sr. Andrés Pons, respeto su comentario sobre el articulo 9 del Tratado de París, muy explícito por cierto pero no puedo concordar con su criterio particular sobre este asunto por alejarse bastante de la verdad histórica. Lo invito a ver el vídeo de Estela Marino del Grupo abogado Aristeo de Madrid en la red social Youtube acerca de la nacionalidad que poseían los cubanos y puertorriqueños antes y después de 1897, es decir, antes de aprobar el congreso de diputados (el mismo que hoy en día aprobará la nueva ley de nacionalidad) y la reina regente María Cristina, la carta autonómica del 25 de noviembre de 1897. Tampoco usted comenta acerca de los miembros del partido liberal autonomista de Cuba y Rafael María de Labra, los españoles nacidos en Cuba más fieles a España de todos los tiempos, tampoco usted habla de los españoles nacidos en Cuba que combatieron el separatismo al lado del ejercito peninsular y no todos como mercenarios sino como un soldado más sin derecho a una pensión de guerra al término del conflicto por el dichoso artículo 9 del tratado de París. No se puede criticar a Maceo y a Martí a la ligera. Que usted sintiera si naciera en España y no tuviese nunca derecho a la nacionalidad española, tampoco tuviese derecho a votar por leyes y dirigentes políticos, tuviese que pagar un impuesto mayor al que paga el ciudadano español de derecho y fuese humillado por autoridades con ciudadanía española por no ser un ciudadano español? Yo estoy convencido que la autonomía hubiese sido el mejor camino para Cuba y Puerto Rico, implementarla en tiempo de paz hubiese evitado miles de muertes en la guerra del 95 y en la reconcentración de Weyler. Muchos hombres dignos como el ministro de ultramar Maura quisieron hacer lo correcto pero era mejor mantener en cadenas y sumidos en el oprobio a cubanos, puertorriqueños y filipinos a través de un sistema colonial antes de reconocer derechos de igualdad y fraternidad. Cuando ésta se reconoció, los ejércitos estadounidense y el separatista (sin hombres con escasa afinidad norteamericana como Martí y Maceo) estropearon todo, pero en esta historia el principal culpable fue el sector mas antinacional y colonialista de España, tanto en la península como en las Antillas.

  32. Señor Rafael: Es absurdo pretender contra todo principio natural y politico, deslucinar esta cuestion interpretando a su antojo con mayor desatino dandole una arbitraria interpretacion, queremos la mayoria de españoles, prescindir a las superambientales doctrinas de los publicistas politicos, que resuelven la cuestion favorablemente a sus luminosas discursiones en pro de sus derechos filiales inexsistentes con lujosa profusion de razones “No Ficticias” y de que admiten una incuestionable duda, al estar subordinados y adheridos a “Dos Banderas”
    que pueden llegar a ser enemigos como los tiempos pasados la ” Española y la Cubana” lo cual es Opuesto a toda Regla y Sentimiento Humano e Inatmisible como exsabructo prohijando a los cubanos como tales Españoles, reflejada en la Costitucion Cubana declara que son “cubanos los nacidos en la isla y aguas juristicionales” al que los hijos de españoles nacidos antiguamente y posteriormente en la isla “NO” los inscribieron en la Matricula del Consulado General de España en Cuba, porque decian “Que no querian aceptar el Gobierno de España” a lo que se exponian a “perder su destino como ciudadanos cubanos” de hecho y motivo en no querer ser españoles y la tendencia en desunirse de España, como lo demuestran los hechos que estaban en el orden del desorden de “NO” sentirse españoles, que les permitia satisfacer la posicion de “NO” soy español, “soy cubano” con tendencia de simpatizante de U.S.A y en el pensamiento lo que mas vale ser “cabeza de raton que cola de leon” reseñar de que lo de ayer no sirve para hoy, y lo de hoy no sirve para mañana, al que nosotros vuestros odiados españoles os enseñamos a hablar y dijisteis “Revolucion Separatismo” os enseñamos a escribir y que escribieron “Guerra a España” cuantos miles de muertos cusaron vuestros farsantes apostoles al que los cubanos “Mudaron de tiranos ,Sin destruir la Tirania” me entristece que haya mas almas asi, al que pensaron de que el libertador (USA) y el opresor (España) los dos merecian la muerte despegando el odio concebido en contra de los españoles.
    Señor Rafael: Las grandes virtudes sociales y las eminentes dotes morales, son cosas que emigraron de Cuba por completo con la Bandera Española. los vestigios que quedan han declinado los puros efectos de antaño es distinto del que fue en otros tiempos al que España y sus españoles “Disolvimos los lazos sociales” que hoy no se sustentan al que todo es historia pasada en la actualidad en el siglo XXI no tienen base de que se sustenten. Le recuerdo Señor Rafael de que las Grandes Revoluciones, la Sueñan los Apostoles y Santos Locos, Las realizan los Luchadores Natos, Las Disfrutan los Sagrados Cuerdos, y las Critican los Sentimientos Utiles. Un saludo.

    • Sr. Andrés, gracias por responder. Nosotros estamos intercambiando palabras en una red social donde muchos lectores de diferente nivel escolar leen nuestros escritos y sería bueno escribir para ellos también. Nunca dejaré de respetar sus criterios pero siempre será interesante para ambos y para muchos discernir o marcar diferencias sobre asuntos trascendentales en la vida y en la historia. Primero que todo debo decirle que nada ni nadie en este mundo excepto Dios o Jehová (para los creyentes judíos y cristianos) tiene la verdad absoluta, nosotros solo intentamos acercarnos a esa verdad. Yo prefiero antes de debatir con usted, buscar fuentes documentales de autores o autoridades jurídicas y académicas, como en Cuba solo el criterio político de una sola ideología es quien prevalece, mis fuentes son mayormente de la propia España sin menospreciar aquellas de Cuba que se ajusten únicamente a hechos y no a criterios con tintes políticos. Usted nuevamente toca el famoso artículo 9 del tratado de París, es verdad que ningún cubano fue inscrito en el consulado español de la Habana en 1902, por favor interprete bien lo que dicta el articulo 9 de dicho tratado. Don Eugenio Montero Ríos (presidente del senado español), representante de la reina María Cristina en París para la firma del tratado el 10 de diciembre de 1898, muy a su pesar según fuentes históricas, lo firmó no sin antes presionar al gobierno norteamericano para que se respetara la condición jurídica de los nacidos en Cuba y Puerto Rico, osea, la condición de ser ciudadanos españoles de origen otorgado por la carta autonómica el 25 de noviembre de 1897 y publicado el la gaceta oficial del estado Español (la misma que hoy en día deberá publicar la PROPUESTA de ley de descendientes una vez esta sea aprobada) el 27 de noviembre del mismo año. Sin embargo, la parte norteamericana se negó a este reconocimiento y plasmó en el artículo 9 que la condición jurídica de los nacidos en los territorios cedidos a Estados Unidos, dependerá del congreso de este país, privando así a cubanos y puertorriqueños dirigirse al consulado español para ratificar su condición jurídica española siendo este derecho solo reconocido para los residentes nacidos en la península y territorios adyacentes, los mismos espacios geográficos reconocidos por el tribunal supremo español hoy en día con el calificativo de territorio nacional y las antiguas colonias con un despectivo calificativo de territorio español para así no reconocer en cubanos y puertorriqueños lo que la carta autonómica claramente les concedían a la ascendencia de los actuales habitantes de estas islas (ciudadanía de origen con derecho al voto). Le convoco a buscar bibliografía de las guerras de Cuba, para descubrir la grandes diferencias entre el oriente y occidente cubano en cuanto a la afinidad española de sus habitantes, Martí era del occidente pero la mayoría en esa parte de la isla se sentía española por disimiles causas sociales y económicas al punto de que en el oriente siempre fue donde se inició la rebelión separatista trasladando entonces sus fuerzas al occidente en campañas militares, fue en occidente donde ejerció poder el efímero gobierno autonomista elegido a través del voto y ese mismo voto hubiese sido la peor arma contra el separatismo de haber sido reconocido como método de paz en el conflicto, es por ello que no se respeto el criterio del líder separatista José Martí cuyas palabras fueron: “los cubanos iniciamos la guerra pero cubanos y españoles la terminamos”, de ahí el rotundo rechazo en 1898 por parte del separatismo pactar con el gobierno autonomista una paz digna y justa a través del derecho al voto para conocer la verdadera voluntad de todos los españoles nacidos o no en la mayor de las antillas. Sr. Andrés, otra prueba más contundente y actual es el alto y rápido nivel de integración que tienen los cubanos residentes en España, según estadísticas del propio gobierno español, es el colectivo extranjero que mayor integración tiene y eso no puede ser casual. De haberse instalado en alguna de las 17 comunidades autónomas un oprobioso régimen colonial, de seguro estoy que Cataluña hubiese sido independiente mucho antes que la otrora siempre fiel isla de Cuba. Saludos.

    • Disculpa Sr. Andrés, en mi escrito anterior yo tuve un error cuando escribí “ese mismo voto hubiese sido la peor arma contra el separatismo” , yo rectifico y escribo: “hubiese sido la mejor arma”.

  33. La Paz de Zanjon o Pacto de Zanjon,se restablece la capitulacion del Ejercito Libertador Cubano, frenta a las tropas Realistas Españolas y se ponia fin a la Guerrita de los 10 años.1868-1878.
    El 23-11-1897 Segismundo Moret, Ministro de Ultramar de España, presenta a las Cortes los Reales Decretos por los que se establecen la igualdad de derechos politicos españoles en las Antillas. El 25-11-1897 la Reina Regente de España, Maria Cristina de Habsburgo y Lorena, firma los “Decretos del Proyecto de la Autonomia de Cuba y Puerto-Rico” al que España otorga una Autonomia amplia. El 1-1-1898 Mediante ese decreto de Autonomia el General Ramon Blanco y Erenas implanta la Autonomia en la isla de Cuba. El 25-1-1898 el Acorazado Maine llega a la Habana, con pretexto de proteger y salvaguardar los intereses anglo-sajones-norteamericanos en la isla, al que los periodicos yankee decian de que eran brutalmente atacados, y que estalla el dia 15-2-1898 en el puerto habanero y con 226 muertos.
    La Carta de Autonomia de la Isla de Cuba de 1897 como la de Puerto-Rico ( son casi el mismo reflejo de las 18 actuales Autonomias Españolas) fueron los primeros Estatutos de Autonomia concedidos por la Nacion Española a sus territorios de Ultramar a la Capitania General de la Siempre Fiel Isla de Cuba, la Autorizacion para la formacion del Gobierno Autonomico otorgado por el Consejo de Ministros del Presidente Español, Praxsedes Mateo Sagasta en Real Decreto del 25-11-1897 por la Reina Regente Maria Cristina ( Al que los cubanos sacaron la cancion Maria Cristina me quiere gobernar y yo le sigo la corriente no importa que diga la gente Maria Cristina me quiere Gobernar) se publico en la Gaceta de Madrid el 28-11-1897 y en la Gaceta de la Habana 19-12-1897, siendo el redactor de la Carta de Autonomia. Segismundo Moret y Pertegaz al que la dicha carta Autonomica constaba de 70 articulos,divididos en 9 titulaciones, mas 4 adicionales y 2 transitorias, al que los independentistas ” No las aceptaron” al que la mayoria de la poblacion si que las “Acepto” al que el presidente de del Gobierno Autonomico Cubano y Presidente Fundador del Partido Liberal Autonomista Cubano el matancero Jose Maria Galvez y Alonso, en Abril de 1898, mando un telegrama a Williams Mc.Kinley de que habia cubanos levantados y armados en contra de España, al que la mayoria de los habitantes de Cuba aceptaba la Autonomia y se acataba la resolucion a trabajar y acatar la forma de gobierno y en restablecer la Paz y la Prospeidad de la isla.
    Al que con la mas sensible credibilidad y partidario de la independencia de Cuba de España, el oficial y separatista cubano santiaguero Enrique Collazo Tejada escribio en su libro “Los Americanos en Cuba”(1905) que el gobierno Autonomo propuesto por España
    ” fue y hubiera sido beneficioso para Cuba y los Cubanos, al que para realizar la obra que se emprendio falto tiempo y el apoyo separatista”.El Gobierno Autonomico Cubano nunca tuvo apoyo de los separatistas y menos del gobierno de USA, con la irrelevante oligarquia en el desden de Mc.Kinley, al que dijo de que no intervendria en Cuba, si España concedia la Autonomia a Cuba, al que en Marzo de 1898 el embajador anglo-sajon norteamericano en Madrid le ofrecio al Gobierno de España 300 millones de dolares. (Manifiesto de Oscense ) por la isla el gobierno español les contesto primero verla hundida que venderla, (Entonces era una Provincia de Ultramar de España, como son las Baleares y Canarias) se pretendia era hacer la guerra a España ( al que tenian los norteamericanos el apoyo del ejercito insurrecto cubano a su favor) y arrebatar la isla a España.
    El Altruismo Autonomismo Cubano no fracaso, pero la derrota de España lo hizo irrelevante, al que leyendo el diario de campaña de Maxsimo Gomez se recibe la impresion de que la Autonomia Cubana no estaban a favor de ella los insurrectos. En febrero de 1895 no habia interes por parte de una gran mayoria de cubanos por una revuelta en contra del gobierno de Madrid a la que la gran mayoria de cubanos era visto como un principio de libertades politicas y economicas para la isla lo que no compartian la parte oriental de la isla, admite en sus memorias Enrique Jose Varona en su libro” Mis recuerdos de Marti” en el verano de 1894 fue a Nueva York y hablo con Marti de que el animo de los cubanos no estaban a favor de mas guerras, muertes e independencias, al que segun Juan Gualberto Gomez, ( portador de de la orden del alzamiento de Marti) en febrero de 1895 al que el separatista Manuel Sanguily le dijo a Varona que no se inmiscluyera en la aventura de separacion y independencia de Cuba.
    Señor Rafael: Pedro Albizu Campos independentista porto-riqueño el momento de los hechos los territorios de Ultramar Antillanos Españoles gozaban de un Estatuto Juridico Autonomico acordado y visto el 27-11-1897, al que España consideraba sobre el Derecho de las Personas, al que efectivamente y con razon en el tratado de Paris con la firma de la Reina Regente,”Esta cedia ciudadanos españoles” ( Irremediablemente se firmo con el prosenitismo nefando recalcinante de USA ) al que la cual lo tienen habilitado los tribunales, sin olvidar el hecho de desposeerlos de la nacionalidad ” sin haber adquirido residencia en un pais estranjero” como establecia la Costitucion Española de 1876 hace de que los ciudadanos de Puerto Rico 120 años, despues puedan ser considerados ciudadanos de pleno derecho igual que los nacidos en Valencia, Madrid,o las Canarias. reseñar el que USA en el momento desde el siglo XVIII una vez “Agotado” el territorio asignado en su Destino Manifiesto, el resultado final fue la ocupacion en 1898 de los territorios españoles de America ,Asia y Oceania. con su voragine poseida de rapacidad
    El 20-5-1902 nacia la Republica cubana lastrada por la Enmienda Pratt la que ataban ( y sigue atada hoy en dia) a Cuba bajo los intereses totales de USA a la que Cuba nacia ya traicionada, al hizar su bandera con la diaspora solitaria y pro yakee por un presidente mas norteamericano que cubano llamado Tomas Estrada Palma, le siguio Gerardo Machado y Jose Miguel Lopez alias Tiburon, al que los yankee les prometieron que Cuba se costituiria en una estrella de la costelacion de la bandera yankee, hay que reseñar y de forma cierta de que los dirigentes cubanos de entonces ” especularon con la isla” para ser norteamericanos y que la cosa se torcio y los yankee no quisieron a Cuba ni a sus cubanos. y al que decir de que las mejores mentiras, deben de tener un poco de verdad. Señor Rafael: De todas las historias, de la historia, la mas triste sin duda es la de España, porque termina Mal. Un Saludo

  34. Buen día señor Andrés, los lectores de esta red social si consultan libros de historia escolares encontrarán mucha veracidad en sus palabras, es siempre bueno leer algo así en un sitio donde se busca una estrecha relación entre Cuba y España sin sensacionalismo ni graves faltas a un sincero y honesto acercamiento a la verdad. Como es de esperar, la unanimidad solo la veo en el parlamento cubano pero en este sitio prefiero sentirme con personalidad jurídica para discrepar con usted con respeto y cordialidad. España perdió la querrá hispano – norteamericana pero no creo que haya sido el mayor perdedor si miramos a Cuba y a los cubanos después de apenas 120 años de separación. Sin embargo, reconocer a sus descendientes del exterior puede ganar el país ibérico mucho mas que nuevos ciudadanos, puede sin intencionada presión de poder ganar más que una Cataluña independentista. Espero que la propuesta de ley de nacionalidad, una vez aprobada, traiga a España más sabiduría que crisis, más democracia que corrupción por el gran contenido de humanismo y solidaridad que carga por su propia naturaleza el reconocimiento de los descendientes de españoles originarios en el exterior. En el caso cubano, su condición atípica resalta con notoriedad, no es exageración pronosticar que Cuba pudiera duplicar o triplicar el número de solicitantes a la nacionalidad española. El inmigrante español en Cuba siempre se sintió como en casa y a la inversa es el mismo caso actualmente, ideológicamente los cubanos nacidos con la revolución de los hermanos Castros (también descendientes de español) han sido escolarizados con la exaltación a los héroes del separatismo en las guerras de independencia ignorando increíblemente todo vestigio del autonomismo al punto de que muchos en la isla ignoran también que existió esa tendencia política con un gobierno que entró en funciones el 1 de enero de 1898 sufriendo este el primer bloqueo norteamericano en la historia de Cuba. Ese desconocimiento junto al masivo y constante bombardeo ideológico en favor de la independencia, no afectará en nada el gran número de cubanos que acudirán, tanto en Cuba como en Estados Unidos u otros países, a una demarcación consular española para solicitar nacionalidad una vez aprobada la propuesta de ley de descendientes. Que sucedería si España reconociera los derechos a la nacionalidad de aquellos descendientes de cubanos nacidos al amparo de la carta autonómica? Entonces una gran cantidad personas en un abrir y cerrar de ojos conocerían al detalle como por arte de magia de aquel gobierno autonomista y sus principales líderes, los registros civiles colapsarían en la isla o serian fuertemente censurados deliberadamente por el gobierno cubano, eso sin contar con el desencanto de no encontrar muchos certificados de nacimientos perdidos o el advenimiento de muchos certificados falsos. Entonces habría que analizar si la historia le estuviese reincorporando a España una gran perdida del pasado demostrándose así que no fue ella la que más perdió. Muchos saludos para usted Sr. Andrés.

  35. Mis estimados, la cuestión de Puerto Rico y de Cuba es sencilla, atendiendo al “derecho de gentes” no se ratificó en España el Tratado de París, debido a lo cuál, si hubiese una justa reparación debería derogarse o reparar de alguna manera lo referido a la ratificación o pérdida de ciudadanía española para los nacidos en Cuba y Puerto Rico. Pero si consideráramos válido el Tratado de París en su totalidad, allí se dejaba al Congreso de los Estados Unidos para que legislara al respecto de las nacionalidades, y eso, al menos para Cuba, no ocurrió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here