Lectura Continuada de la Divina Comedia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

0
40

Madrid, 12 de septiembre de 2021.

Querida Ofelia,

La lectura se enmarca en el programa Madrid città/ciudad dantesca, con el que se conmemora el Séptimo Centenario de la muerte de Dante Alighieri.

Esta lectura ininterrumpida e íntegra de la Divina Comedia, comenzará a las 13:00 del día 14 de septiembre, coincidiendo con el día en el que murió Dante. Participarán personalidades del mundo de la cultura, la política y público en general (que aún puede solicitar su participación en la lectura a través del correo: lectura.dante@circulobellasartes.com).

El próximo martes, 14 de septiembre, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, la Lectura Continuada de la Divina Comedia. Se trata de uno de los actos centrales incluidos en el programa Madrid città/ciudad dantesca, con el que Madrid se suma a la conmemoración del Séptimo Centenario de la muerte de Dante Alighieri, uno de los más grandes autores de la historia de la literatura mundial.

La lectura comenzará a las 13h. y contará con la participación de destacadas personalidades del mundo de la política y la cultura, entre los que se encuentran: la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional o Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, además del Embajador de Italia, Riccardo Guariglia y los embajadores de Portugal o Suiza.  En el apartado cultural participarán el arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el director de la entidad, Valerio Rocco; la directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Marialuisa Pappalardo, el escritor y cómico, Ignatius Farray y muchas otras entidades institucionales españolas e italianas de la ciudad.

Además, se realizarán conexiones con numerosas instituciones. Entre ellas: los Institutos Italianos de Cultura de Praga, Tirana, Barcelona, Montevideo y Lima; con la Scuola Statale Italiana di Atene y el Dipartimento di Studi Umanistici Università del Piemonte Orientale, así como los Institutos Cervantes de Manila y Pekín, entre otros, o los Centros Culturales de España en Malabo, Paraguay y Costa Rica.

La lectura está organizada por el CBA en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo el auspicio de la Embajada de Italia en Madrid, y forma parte de las más de treinta actividades que recoge el programa Madrid città/ciudad dantesca. La figura de Dante Alighieri (del que se cumple el 700 aniversario de su muerte el día 14 de septiembre) se está celebrando desde una gran variedad de disciplinas artísticas: exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, lecturas o representaciones teatrales están convirtiendo a Madrid en una auténtica ciudad dantesca.

Además de la lectura de La Divina Comedia, el Círculo acogerá la presentación de Dante Alighieri, Comedia, editada por Abada (4 de octubre); la conferencia “La Commedia pintada. Siete siglos de arte”, impartida por Juan Calatrava y el diálogo entre Juan Barja y Patxi Lanceros, “La Commedia. Una conversación” (ambas el 5 de octubre); y el debate “Las mujeres de Dante” (15 y 16 de noviembre).

El CBA forma parte del comité organizador de Madrid città/ciudad dantesca, junto con la Universidad Complutense de Madrid (a través de la Asociación Complutense de Dantología y del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión), la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto Lucio Anneo Séneca), la Universidad Autónoma (Instituto La Corte en Europa) y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid. El programa diseñado cuenta con el apoyo oficial del Embajador de Italia en España y del Comitato Nazionale per la Celebrazione del Settimo Centenario della morte di Dante, que coordina las conmemoraciones de este año.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Deja un comentario