InicioBecas, ayudas, subvencionesLa Xunta convoca el programa Reencontros na casa que beneficiará a 190...

La Xunta convoca el programa Reencontros na casa que beneficiará a 190 personas en esta edición

Published on

  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 11 de abril

La Secretaría Xeral da Emigración ha convocado el programa Reencontros na casa correspondiente a 2018. Esta iniciativa está orientada a promover el contacto de las personas gallegas residentes en el exterior con su tierra y con sus familias, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia. Las ayudas consistirán en la financiación parcial del coste del viaje desde sus países de residencia hasta Galicia y de retorno a dicho país de las personas emigrantes gallegas que carezcan de recursos.

En esta edición el programa contará con 190 plazas de las cuales 80 serán para residentes en Argentina; 38 para residentes en Venezuela; 32 en Uruguay; 18 en Brasil; 12 en Cuba y 10 en otros países.
Para ser beneficiario de este programa hay que ser emigrante gallego, tener la nacionalidad española, residir en América de manera continuada, como mínimo, durante los últimos 10 años, tener, al menos, 65 años de edad, no haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes a Galicia de la Secretaría Xeral da Emigración.
Además, las personas beneficiarias deberán valerse por sí mismas, no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración.
La condición de persona beneficiaria quedará supeditada al compromiso de acogida de la familia de la persona solicitante residente en Galicia y al pago, dentro del plazo establecido en su momento, del porcentaje correspondiente del pasaje de avión. Las personas participantes podrán permanecer con sus familias en Galicia hasta completar un período máximo de 45 días y serán a su cargo todos los gastos de alojamiento, mantenimiento y cualquier otro derivado de su estancia en Galicia.
Los viajes serán de ida desde el país de residencia habitual de la persona solicitante hasta un aeropuerto de Galicia y de retorno a dicho país.
La prestación de asistencia sanitaria de las personas beneficiarias se realizará de acuerdo con la legislación en esta materia y los convenios suscritos por el Estado español y la Comunidad Autónoma de Galicia.
La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo, con carácter general, del 60% del coste del pasaje de las personas beneficiarias desde los lugares de partida en América fijados por la Secretaría Xeral da Emigración hasta el lugar de destino designado en Galicia y del retorno.
En aquellos países en que la base de cálculo de la prestación económica por ancianidad para el año de la convocatoria no supere los 3.000 euros anuales, la secretaría xeral se hará cargo del 90% del coste del pasaje.
En aquellos países en que existan dificultades para acceder a las divisas necesarias para sufragar la parte que deba abonar la persona beneficiaria debido a dificultades en la política de cambio, podrá sufragarse el 100% del coste del pasaje.
Las fechas de realización serán, preferentemente, a finales del próximo mes de junio.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 11 de abril.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración