La II Feria de Repoblación en España será en Soria entre el 9 y el 11 de noviembre

Los últimos informes de los expertos muestran que España cuenta con 22 provincias en grave situación de despoblación, de las que 11 rozan ya el estado crítico. Cifras que han llevado a los responsables de El Hueco de Soria -y a su hermano pequeño burgalés ‘El Hueco verde’-, a dar forma a un evento nacional donde reunir a administraciones públicas, expertos y ciudadanos para analizar desde la realidad, y lejos de teorías vacías, el fenómeno de la despoblación.
La cita será así entre los días 10 y 12 en Soria -una de las provincias más despobladas junto a Teruel-, bajo el epígrafe genérico de ‘I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura 2017)’, donde se analizará esta situación en boca de todos desde hace décadas.
«Pero se hará desde una mirada más optimista, que existe, es real y viable, y se traduce en localidades recuperadas, gente que abandona núcleos urbanos sobreexplotados para recuperar la vida tradicional, o emprendedores creando empleos y actividad económica en los pueblos», asegura el responsable de El Hueco de Soria, Joaquín Alcalde.
Presura 2017 -término que definía las repoblaciones medievales-, abrirá así la puerta a la lucha real contra la despoblación llevada a cabo desde todos los flancos. «Ya que de este problema tenemos la culpa todos, y todos tenemos que trabajar juntos para recuperar el nexo perdido con nuestros pueblos», reprocha Roberto Lozano, responsable de Fundación Oxígeno y de la iniciativa emprendedora Hueco Verde.
El encuentro contará con 80 expositores -del Gobierno central, gobiernos regionales, diputaciones, fundaciones, ayuntamientos, asociaciones, empresas y emprendedores-, a los que se sumarán cien ponentes en las diferentes mesas redondas que se celebrarán durante los tres días.
Allí estará presente la Diputación de Burgos, con la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y un stand propio, «donde mostrar qué estamos haciendo, como la concesión de créditos o formación y asesoramiento a emprendedores con nuestra red de agentes en todas las comarcas burgalesas, entre otras iniciativas», explicó Ángel Guerra, presidente de Sodebur.
Presencia burgalesa que incluirá a miembros de la Asociación Tierra de Lara y del proyecto ‘Valles en Movimiento’ de Merindades, así como del grupo de acción local Asopiva, el cual actúa en Burgos y Soria.
Su presidente, Paulino Herrero, explicó que atrás quedan años de políticas sin resultados, «por lo que Presura servirá para intercambiar experiencias de quienes conocen el mundo rural real, para luego trasladarlo a las administraciones, que son las que tienen los medios y presupuestos para actuar», invitó Herrero, a su vez alcalde de la localidad soriana de Navaleno.

Salir de la versión móvil