InicioEspañaLa II Feria de Repoblación en España será en Soria entre el...

La II Feria de Repoblación en España será en Soria entre el 9 y el 11 de noviembre

Published on

Los últimos informes de los expertos muestran que España cuenta con 22 provincias en grave situación de despoblación, de las que 11 rozan ya el estado crítico. Cifras que han llevado a los responsables de El Hueco de Soria -y a su hermano pequeño burgalés ‘El Hueco verde’-, a dar forma a un evento nacional donde reunir a administraciones públicas, expertos y ciudadanos para analizar desde la realidad, y lejos de teorías vacías, el fenómeno de la despoblación.
La cita será así entre los días 10 y 12 en Soria -una de las provincias más despobladas junto a Teruel-, bajo el epígrafe genérico de ‘I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura 2017)’, donde se analizará esta situación en boca de todos desde hace décadas.
«Pero se hará desde una mirada más optimista, que existe, es real y viable, y se traduce en localidades recuperadas, gente que abandona núcleos urbanos sobreexplotados para recuperar la vida tradicional, o emprendedores creando empleos y actividad económica en los pueblos», asegura el responsable de El Hueco de Soria, Joaquín Alcalde.
Presura 2017 -término que definía las repoblaciones medievales-, abrirá así la puerta a la lucha real contra la despoblación llevada a cabo desde todos los flancos. «Ya que de este problema tenemos la culpa todos, y todos tenemos que trabajar juntos para recuperar el nexo perdido con nuestros pueblos», reprocha Roberto Lozano, responsable de Fundación Oxígeno y de la iniciativa emprendedora Hueco Verde.
El encuentro contará con 80 expositores -del Gobierno central, gobiernos regionales, diputaciones, fundaciones, ayuntamientos, asociaciones, empresas y emprendedores-, a los que se sumarán cien ponentes en las diferentes mesas redondas que se celebrarán durante los tres días.
Allí estará presente la Diputación de Burgos, con la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y un stand propio, «donde mostrar qué estamos haciendo, como la concesión de créditos o formación y asesoramiento a emprendedores con nuestra red de agentes en todas las comarcas burgalesas, entre otras iniciativas», explicó Ángel Guerra, presidente de Sodebur.
Presencia burgalesa que incluirá a miembros de la Asociación Tierra de Lara y del proyecto ‘Valles en Movimiento’ de Merindades, así como del grupo de acción local Asopiva, el cual actúa en Burgos y Soria.
Su presidente, Paulino Herrero, explicó que atrás quedan años de políticas sin resultados, «por lo que Presura servirá para intercambiar experiencias de quienes conocen el mundo rural real, para luego trasladarlo a las administraciones, que son las que tienen los medios y presupuestos para actuar», invitó Herrero, a su vez alcalde de la localidad soriana de Navaleno.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración