La Expedición Malaspina (1789)

-Artículo de Manuel Fuentes Márquez

Página Libros y Lanzas

https://www.facebook.com/librosylanzas/

¿Sabías qué…? Tal día como hoy, 30 de julio, pero de 1789, parte de Cádiz la expedición Malaspina, una expedición político-científica financiada por Carlos III y la más ambiciosa de este tipo en la época y la historia de España.

Se prolongó hasta 1794 y recorrió las costas de toda América, desde Buenos Aires a Alaska, las Filipinas y Marianas, Vavao, Nueva Zelanda y Australia. La monarquía española de la época dedicaba al desarrollo científico un presupuesto incomparablemente superior al del resto de naciones europeas. Y es que sus territorios americanos eran un vasto laboratorio para la experimentación y una inmensa fuente de muestras.

Como buen ilustrado que era, Carlos III amaba todo lo referente a la ciencia y la técnica. En las últimas cuatro décadas del siglo XVIII una asombrosa cantidad de expediciones científicas recorrieron el Imperio español. Expediciones botánicas a Nueva Granada, Nueva España, Perú y Chile reuniendo un completo muestrario de la flora americana. Pero sin duda la más ambiciosa de aquellas expediciones fue un viaje hasta América y a través del Pacífico por un súbdito español de origen napolitano, Alejandro Malaspina, quien dio nombre a la expedición, acompañado por su colega José Joaquín de Bustamante. Fue una gran expedición de escala mundial, una de las primeras de la historia de carácter científico, cuyo objetivo era visitar y estudiar los principales territorios españoles en América, Asia y Oceanía.

Gracias a los diarios y escritos de los investigadores se pudieron conocer los variados y distintos aspectos de la realidad del Imperio, desde la minería y las cualidades medicinales de las plantas hasta la cultura, y desde la población de la Patagonia hasta el comercio filipino. Aquella recopilación sirvió para completar el proceso recopilatorio y cartográfico del Nuevo Mundo que se venía gestando desde su descubrimiento, tres siglos había costado. Lo que hizo Malaspina en realidad fue componer una verdadera física de la Monarquía.

Salir de la versión móvil