InicioCulturaLa Expedición Malaspina (1789)

La Expedición Malaspina (1789)

Date:

Del autor

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

-Artículo de Manuel Fuentes Márquez

Página Libros y Lanzas

https://www.facebook.com/librosylanzas/

¿Sabías qué…? Tal día como hoy, 30 de julio, pero de 1789, parte de Cádiz la expedición Malaspina, una expedición político-científica financiada por Carlos III y la más ambiciosa de este tipo en la época y la historia de España.

Se prolongó hasta 1794 y recorrió las costas de toda América, desde Buenos Aires a Alaska, las Filipinas y Marianas, Vavao, Nueva Zelanda y Australia. La monarquía española de la época dedicaba al desarrollo científico un presupuesto incomparablemente superior al del resto de naciones europeas. Y es que sus territorios americanos eran un vasto laboratorio para la experimentación y una inmensa fuente de muestras.

Como buen ilustrado que era, Carlos III amaba todo lo referente a la ciencia y la técnica. En las últimas cuatro décadas del siglo XVIII una asombrosa cantidad de expediciones científicas recorrieron el Imperio español. Expediciones botánicas a Nueva Granada, Nueva España, Perú y Chile reuniendo un completo muestrario de la flora americana. Pero sin duda la más ambiciosa de aquellas expediciones fue un viaje hasta América y a través del Pacífico por un súbdito español de origen napolitano, Alejandro Malaspina, quien dio nombre a la expedición, acompañado por su colega José Joaquín de Bustamante. Fue una gran expedición de escala mundial, una de las primeras de la historia de carácter científico, cuyo objetivo era visitar y estudiar los principales territorios españoles en América, Asia y Oceanía.

Gracias a los diarios y escritos de los investigadores se pudieron conocer los variados y distintos aspectos de la realidad del Imperio, desde la minería y las cualidades medicinales de las plantas hasta la cultura, y desde la población de la Patagonia hasta el comercio filipino. Aquella recopilación sirvió para completar el proceso recopilatorio y cartográfico del Nuevo Mundo que se venía gestando desde su descubrimiento, tres siglos había costado. Lo que hizo Malaspina en realidad fue componer una verdadera física de la Monarquía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario