Inicio Cartas a Ofelia La Conspiración Trujillista. Efeméride

La Conspiración Trujillista. Efeméride

0

Foto: Inicio del desfile por los mártires de la Trujillista, La Habana.

París, 13 de agosto de 2020.

Querida Ofelia:

Te envío este interesante artículo que me hizo llegar hoy desde La Habana el Sr. Frank Artola Rodríguez:

“La Habana, 13 de agosto de 2020.

13 de agosto: aniversario 61 de unos sucesos  casi inverosímiles, bien organizados, y naturalmente secretos en su momento.  Lamentablemente,  hoy se aúnan criterios y testimonios de personajes  sin relevancia en aquellos acontecimientos.

En el mes de Febrero del año 1959, al Comandante del Ejército Rebelde William A. Morgan le ofrecen una recompensa de 1 Millón de dólares para asesinar al líder revolucionario Fidel Castro.

Mes de FEBRERO.: Apenas unos 40 días luego del triunfo de los guerrilleros, creo nadie se había opuesto públicamente a los vencedores.

El Cdte. Morgan pertenecía al II Frente Nacional, frente que había sido el baluarte indiscutible de los territorios villareños. Hoy a Morgan le acusan de agente CIA. Nadie a enseñado un documento que lo demuestre.

Fragmento de discurso Cdte. Fidel Castro el 13 Marzo, 1959:

‘¡ porque cuando empezamos la guerra vinieron también los técnicos de guerra!, los militares, ¡los que no confiaron!,  a decir que era un fracaso, que era una locura, que de acuerdo con las leyes de la guerra, esa guerra era una locura!, etcétera, íbamos a ser derrotados.

El resultado fue que todos los técnicos se equivocaron, los que no confiaron se equivocaron!  y los guajiros de la Sierra Maestra y del Escambray!, ¡ el Segundo Frente Nacional, está aquí, en La Habana, derrotaron a la tiranía ! (APLAUSOS). Si, derrotaron a la tiranía.¡(APLAUSOS , VIVA FIDEL, VIVA EL II FRENTE)’

Curioso, no mencionó al Directorio Revolucionario en ninguna parte de su largo discurso homenaje por el asalto a Palacio.

Entonces, luego de la proposición de atentado, William se va a informar al Cmte.  Eloy Gutiérrez Menoyo y se dirige a su apartamento de Calle Línea y F, Vedado. Allí le dicen / está almorzando en la fonda de la esquina/. Esta fonda, barata, servía  almuerzo a miembros del Ejército Rebelde por acuerdo con el Gobierno Provisional. El E.R, aun no percibía salario. Los oficiales del II FNE, se alojaban cerca del apartamento del Jefe en modestos alojamientos de una o dos habitaciones, en edificios cercanos o casas de huéspedes.

En la Fonda de F y 11, Vedado, la Habana, (aún existe el local) encuentra a los Comandantes Eloy, y Lázaro Artola.  Eufórico, les plantea la posibilidad de timar al contratista del atentado a favor de la Revolución.

La idea es buena. Luego de un breve análisis entre ellos, el Comandante Lázaro Artola parte para informarle a Fidel.

Lázaro se entrevista con el Cdte. Ramiro Valdés, y a partir de ahí, luego de ser informado, Fidel se pone al frente de la conspiración y además la hace crecer.

A Fidel se le ocurre “dar cordel”, como en la pesca. Le proporciona a Willian una casa bien grande en el reparto Miramar, para que fluya la operación.

Miles de dólares se entregan, William trae armas “clandestinas” y propone aviones y ejércitos.  Rafael L. Trujillo, cayó en el “jamo “y aportaba esporádicamente armas y dinero.

Fidel deja a los Cdtes. del II FNE al frente de los contactos iniciales y en el desarrollo de los mismos. De los Cmdtes, del 26/7, tengo entendido, solo Ramiro, Raúl y Camilo sabían de esto. Esta operación, fue estrictamente SECRETA.

El capitán Roger Redondo Jfe. Inteligencia del II FNE entregaba partes al Cmte. Raúl Castro. Cuando algo se complicaba Eloy, William o Artola se entrevistaban con Fidel.

Llego un momento en que Eloy se desvinculó de la conspiración. Siempre había soñado con ir a luchar contra el dictador español Francisco Franco. Tiempo después de comenzar la intriga se fue a Europa con algunos hombres para preparar un movimiento antifranquista. Fue detenido en Bélgica, con hombres y pertrechos militares. Por mediación del embajador cubano Arcos Bernes se logró su liberación. Esto desmiente cualquier insinuación de que Eloy quería cargos en el gobierno revolucionario. Luego, se reinsertó en la Conspiración Trujillista.

Esta trama dura 6 meses y medio.  Ya, no da más, se filtran algunos detalles, El cte. en  Jefe, decide parar. Eloy propone Trinidad para el desenlace. Fidel aprueba. También se acuerda NO fusilar a nadie, de nuevo, Fidel acepta.

Hoy los libros mencionan argumentos de una serie de Comandantes que no tuvieron ningún protagonismo en aquellos hechos, ni conocían lo que Fidel y los Comandantes del II FNE habían tramado.

El día 13 de agosto fue el desenlace de aquella conspiración. El último avión con personal y armas tuvo que ser neutralizado combatiendo. La operación de captura la dirigió el Cdte. Lázaro  Artola con hombres seleccionados de su confianza. Muertos y heridos de ambos bandos. 

Este acontecimiento fue noticia de relevancia Internacional. Hoy apenas se menciona porque algunos de sus protagonistas no se alinearon con el actual sistema político.

Los Mártires los puso el Segundo Frente Nacional.

Frank Artola, miembro de la UNEAC, Artes Escénicas. Cuba.”  

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil