InicioEspañoles de CubaLa colonia asturiana en Cuba celebró el Día del Principado

La colonia asturiana en Cuba celebró el Día del Principado

Published on

Con diversas actividades a las que asistieron centenares de asociados, directivos e invitados, se celebraron del 1 al 8 de septiembre en la capital cubana las Jornadas Culturales Asturianas en La Habana. El evento estuvo organizado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).
La primera de las actividades de la semana se dedicó a los niños, y contó con la conducción de la conocida actriz y animadora infantil, Dayana Deulofeu, quien trasladó a los pequeños hacia Asturias en un viaje imaginario, en el que pudieron conocer a uno de los personajes de la mitología asturiana, ‘el Trasgu’. A continuación, se proyectó un documental con información general sobre la región, como paso previo al concurso ‘Conociendo Asturias’ en el que se formularon 40 preguntas sobre temas generales y de historia del Principado. Los premiados obtuvieron bellas mochilas y material escolar identificado con los colores de la bandera asturiana. Al final hubo música infantil y una merienda para los participantes.
La Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) celebró su aniversario 141 con una misa en honor de la Virgen de Covadonga; una actividad socio-cultural; una conferencia sobre la historia de la entidad a cargo de la directiva Mª Asunción Álvarez y una ofrenda floral en su Panteón social “en recordación a los que nos precedieron que descansan en los diferentes panteones de las sociedades asturianas”.
Asimismo, directivos de la FAAC, jóvenes y conocidos artistas de la televisión visitaron la sala de onco-pediatría del Hospital Oncológico Nacional para llevar un poco de alegría, música y regalos a los pequeños allí internados con un espectáculo dirigido por Dayana Deulofeu.
Homenaje
Con la presencia de Nuria Reigosa González, encargada de Negocios de España en Cuba, la Federación Asturiana (FAAC) agasajó el pasado 7 de septiembre a 19 de sus emigrantes. El emotivo encuentro se efectuó en el Salón ‘El Gijonés’ en la propia sede social, comenzando con una ofrenda floral a la Santina. Ana Mª Suárez, vicepresidenta de la FAAC, dio la bienvenida a los participantes y se proyectó el documental ‘La partida’, el primero de la serie ‘La emigración asturiana a Cuba’, dirigido por el investigador y documentalista, Santiago Prado Pérez de Peñamil, quien tuvo a su cargo la presentación.
Entre los invitados estuvo el investigador de la Fundación Fernando Ortiz y autor de la colección Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba, Aurelio Francos Lauredo. Como en años anteriores hubo foto de familia, brindis con ‘sidrina’ y una merienda-buffet. El presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, transmitió el saludo de la FAAC a los emigrantes asturianos en su día.
Día de Asturias y clausura
El Día de Asturias y la clausura de las Jornadas Culturales Asturianas en La Habana se celebraron con una velada cultural el 8 de septiembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC. Junto a los directivos de la Federación, presidentes y asociados de las entidades, se encontraba el consejero de Cultura de la Embajada de España en Cuba, Jorge Peralta. Subieron al escenario el grupo de danzas folclóricas y la banda de gaitas de la FAAC con diversas coreografías.
El titular de la FAAC, Longinos Valdés, pronunció las palabras finales: “Concluimos hoy el acto por el Día de Asturias y la clausura de las Jornadas Culturales Asturianas en La Habana. Creo que hemos tenido una buena semana”. Evaluó las actividades celebradas en los últimos siete días en la capital cubana de satisfactorias, y anunció la participación de la Federación asturiana en la Semana de España en Cuba, a celebrarse el próximo mes de octubre, en la que se presentará el último título de la colección Archivo de la Palabra, titulado ‘Retrato de Familia’, del investigador Aurelio Francos Lauredo.
Longinos Valdés concluyó su intervención afirmando “creo que ustedes, las sociedades, la Federación, han logrado mantener la pertenencia y la presencia de la cultura y la impronta asturiana en La Habana y en el resto del país”.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración