Inicio Cartas a Ofelia La colección Adonáis de poesía en la Biblioteca Nacional de España

La colección Adonáis de poesía en la Biblioteca Nacional de España

0

Madrid, 10 de julio de 2021.

Querida Ofelia,

Formando parte de la editorial Biblioteca Hispánica, creada en 1943 por Juan Guerrero Ruiz y dirigida, a partir del volumen XXX, por el poeta José Luis Cano, la colección Adonáis pasó a manos de ediciones Rialp en 1946, con un consejo editorial que componían Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, José Antonio Muñoz Rojas y Bernabé Fernández Canivell. Tras prácticamente veinte años al frente de la colección, José Luis Cano fue sustituido por el poeta Luis Jiménez Martos, quien la condujo desde 1963 hasta 2003. Desde entonces, la coordina el poeta Carmelo Guillén Acosta.

A lo largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, ha superado los seiscientos ochenta volúmenes, siendo no sólo la más longeva de las colecciones de poesía de nuestro país sino la que, desde sus orígenes, ha aportado la nómina más prestigiosa de poetas emergentes de la lírica española y la primera en dar a conocer a autores extranjeros de primer orden.

Con un Premio orientado a la promoción de poetas jóvenes, Adonáis ha estado abierta desde sus inicios a todas las corrientes poéticas, alejándose de cualquier tendencia de grupo. En su trayectoria, sus jurados han sido decisivos para el prestigio del certamen. En la actualidad, lo integran, junto a su director, los poetas Julio Martínez Mesanza, Aurora Luque, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista.

Entre los ganadores del «Premio Adonáis» están José Hierro, Claudio Rodríguez, Francisco Brines o José Ángel Valente; entre sus accésits, Antonio Gala, Ángel González, Julia Uceda, José Agustín Goytisolo o Antonio Colinas; e, incluso, entre sus finalistas, Antonio Gamoneda. Durante su primera época de esplendor contribuyó al lanzamiento de los principales autores de la posguerra española; después, a la promoción poética de los años 50 y del grupo «Cántico» de Córdoba. El Premio nunca ha dejado de lanzar nuevos valores -es su objetivo prioritario-, tanto entre los ganadores: Luis García Montero, Ana Merino, Juan Carlos Mestre, Julia Castillo, Blanca Andreu, Rubén Martín Díaz o Martha Asunción Alonso, como entre los accésits: Beatriz Hernanz, Antonio Lucas, José Luis Rey, Raquel Lanseros, Bibiana Collado o Rodrigo Olay.

El Adonáis es el único premio en España que no tiene dotación económica. Al ganador se se le hace entrega de cien ejemplares de su poemario publicado y, desde 1976, de una escultura de Venancio Blanco; a los accésits se les otorgan cien ejemplares de su poemario editado.


En la exposición se mostrarán casi un centenar de obras y documentos propiedad de la BNE y Editorial Rialp.

Comisariada por Carmelo Guillén Acosta.

Información práctica

  • Del 7 de octubre al 17 de diciembre de 2021

De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.

  • Sala de Guillontinas – Museo de la BNE. 

El recorrido habitual del Museo permanece cerrado.

  • Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. 
    Aforo limitado.
  • No se permite la visita de grupos con guía propio. No hay visitas guiadas organizadas por la BNE.
    La visita tendrá una duración máxima de 30 minutos. Último pase media hora antes del cierre.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil