Juanjo tira la casa de España por la ventana

Juan José Buitrago, embajador español en Cuba, entregó ayer a cinco cubanos y un español residente en la mayor de las Antillas las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, dos de las condecoraciones de mayor grado que otorga la nación ibérica.
 


El destacado meteorólogo cubano José María Rubiera Torres y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, recibieron la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de número y Encomienda, respectivamente.
La directora de la compañía danzaria A Compás Flamenco, Karelia Cadavid, recibió la Orden de Isabel la Católica en categoría de Cruz de Oficial, al tiempo que la coreógrafa Irene Rodríguez la mereció en categoría de Cruz.
Los otros galardonados fueron Maria Antonia Rabanillo y el fray Manuel Uña, ambos Orden de Isabel la Católica en la categoría de Encomienda.
Buitrago señaló que tales distinciones fueron emitidas en junio del presente año por el rey de España, Felipe VI, en reconocimiento a la labor de los premiados, por afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones y promover la cultura.
El jefe de la misión diplomática española en Cuba afirmó que su nación reconoce su servicio a la comunidad, realizado con gran abnegación y desprendimiento incluso más allá del deber.
Señaló que la historia une a La Habana y Madrid, vínculo que las actuales generaciones tienen el deber de preservar y extender.
Los homenajeados tienen el mérito de contribuir a que ambas naciones fortalezcan su amistad y confianza, dijo Buitrago.
Invitados a tomar la palabra, los galardonados mostraron su agradecimiento y empeño en continuar su obra, al tiempo que recordaron pasajes específicos en los que cubanos y españoles han ido de la mano en búsqueda de ideales comunes.

Salir de la versión móvil