Juan Sebastián de Elcano en La Habana 90 años después

El 9 de abril de 1929, el buque escuela de la armada española “Juan Sebastián de Elcano” atracó por primera vez en el puerto de La Habana. A 90 años de aquel hecho, el emblemático bergantín goleta ha regresado a la capital cubana para hacer una escala dentro de su programa de crucero de instrucción para guardiamarinas.

El navío, construido hace 91 años y de 117 pies de eslora -está equipado con mástiles para velas y motores de propulsión- recibió a su llegada al puerto de La Habana el saludo tradicional con el disparo de salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, mientras que en el muelle de la Marina de Guerra Revolucionaria se le rendían honores militares.

El embajador español en Cuba, señor Juan Fernández Trigo, el agregado militar de la sede diplomática española en la isla y altos oficiales de la Marina de Guerra de Cuba, dieron la bienvenida al buque y su tripulación de 250 oficiales.

El comandante del “Juan Sebastián de Elcano”, Capitán de Navío Ignacio Paz García, dio la bienvenida a bordo a la prensa cubana y extranjera que se dio cita a cubrir la decimosegunda visita del barco a la isla en los últimos 90 años.

El presente crucero de instrucción que realiza el buque escuela comprende escalas en 14 puertos de 9 países. Antes de su llegada a La Habana -séptima escala de su actual travesía- el “Juan Sebastián de Elcano” había tocado puerto en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (España), San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México) y Pensacola (Estados Unidos).

Cuando parta el próximo domingo del puerto de San Cristóbal de La Habana, le quedará por la proa Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Kiel y Silesia (Polonia), Guecho en España, y finalmente la Escuela Naval Militar de Marín, también en España, donde rendirá el crucero de instrucción.

Según explicó el capitán Paz García, de la dotación de 250 tripulantes hay 70 guardiamarinas del Cuerpo General de Infantería de Marina, compuesto por 62 hombres y 8 mujeres, la mayor cantidad de féminas que jamás haya viajado en el buque desde su primera travesía.

“El Juan Sebastián de Elcano es más que un buque escuela que visita un determinado puerto. Es un barco que simboliza la presencia de España en los mares. Es un instrumento de política exterior para España, una forma de hermanar a los pueblos”, afirmó el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo.

En La Habana, los tripulantes del buque escuela llevarán a cabo una apretada agenda enmarcada en las celebraciones por el quinto centenario de la fundación de la capital cubana.

Mañana miércoles 10 de abril, los oficiales y marinos del “Juan Sebastián de Elcano” rendirán homenaje a José Martí en el Parque Central, y posteriormente rendirán tributo a los héroes españoles de Churruca y Gravina, además de celebrar un juramento de bandera para españoles residentes en Cuba, y hacer la jornada de puertas abiertas para la población en general.

Salir de la versión móvil