InicioDe la prensaJuan Bautista de Anza y la fundación de San Francisco

Juan Bautista de Anza y la fundación de San Francisco

Date:

Del autor

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

-Informado por J Carlos Serrano

JUAN BAUTISTA DE ANZA.

El 19 de diciembre de 1788 murió el explorador Juan Bautista de Anza. Originario de Fronteras ( Nueva España), se enroló en la milicia y combatió a las tribus indígenas de la región. Comandó una expedición para establecer una ruta entre Sonora y la bahía de San Francisco, ya que durante el siglo XVIlI, la frontera más peligrosa de España estaba en el Norte del territorio del Virreinato de la Nueva España. En esta zona, los españoles llevaban combatiendo dos siglos a los bravos guerreros Apaches y Comanches. La comunicación terrestre entre la provincia virreinal de Sonora y el puerto de Monterrey en la Alta California no existía, el desierto de Sonora y la hostilidad de los indios lo impedía, además los Rusos acechaban por Alaska y las incursiones Britanicas incluso marítimas eran generalizadas. El intercambio entre el Virreinato y la Alta California era marítimo lo que la hacía lento, imprevisto y escaso, dada la capacidad de carga de los barcos de la época y debido a las dificultades que planteaban los vientos y las corrientes marinas. De ahí la importancia de una ruta terrestre que permitiera un flujo continuo y en cantidad. La búsqueda de esta ruta fue encargada a Juan Bautista de Anza que realizó dos expediciones, la primera en 1774 y la segunda en 1775. Partió desde Tubac acompañado por 3 sacerdotes, 20 soldados, 11 sirvientes, 35 mulas, 65 bovinos, 140 caballos y un indígena nativo de california como guía. Le costó 75 días llegar y 23 días regresar. Le asignaron una segunda expedición hacia el mismo lugar, pero con el propósito de crear asentamientos en el territorio. Volvió a salir de Tubac, acompañado de 240 personas, más de 500 caballos y más de 300 cabezas de ganado. Al llegar a la bahía fundó el Presidio de San Francisco y la Misión de San Francisco de Asís, que con el tiempo se convirtieron en la actual ciudad de San Francisco.


Nota: El Presidio era un tipo de fortificación con origen en la arquitectura militar romana. Su función era la propia de un baluarte fronterizo de defensa, amparo y pacificación territorial. Su principal función era establecer una «cortina defensiva». 


A su regreso fue nombrado gobernador de Nuevo México y se dedicó a combatir a los apaches y comanches. Después firmó el primer tratado de paz operativo con los Comanches, que fueron el terror de la frontera entre 1750 y 1876. Luego lo nombraron comandante del Presidio de Tucson, pero murió repentinamente en su casa en Arizpe (Nueva España). Sus restos fueron enterrados en el panteón, pero durante el siglo XX a petición de la ciudad de San Francisco, fue inhumado y colocado en el mausoleo de mármol en la iglesia de la misma ciudad, donde hoy descansa aquel incansable aventurero. 


A finales de junio y como cada año, los descendientes de las 240 valientes familias de españoles que participaron en la expedición de 1775-76 encabezada por Juan Bautista de Anza, se visten con trajes de época y portan banderas y estandartes para conmemorar con orgullo esta hazaña. Durante 8 meses, la expedición de Anza recorrió los más de 2.900 km que separan Nogales, México hasta fundar el Presidio San Francisco en California. Su mítica frase » Vayan subiendo ! » Es un claro ejemplo de lo que fue su vida…

Fuente: Embajada Estados Unidos en Madrid.

*Recuérdese:

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario