InicioEspañoles de CubaJosé Téllez Ledesma: "No podemos dar asistencia social y sanitaria a los...

José Téllez Ledesma: "No podemos dar asistencia social y sanitaria a los tataranietos o los nietos de los tataranietos en Cuba"

Date:

Del autor

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica
  • En la actualidad, los nativos de canarias que quedan vivos son alrededor de 800.
  • La asociación Leonor Pérez no abona directamente las ayudas, lo hacen las entidades bancarias, que se ponen en contacto con los beneficiarios.

El Director General de Emigración del Gobierno de Canarias ha respondido a las preguntas de esta redacción relacionadas con el tema de las ayudas asistenciales que reciben los canarios en Cuba y a la gestión de la principal asociación, la Leonor Pérez, que subvenciona la Viceconsejería en la isla. Aprovechamos para interrogarlo sobre otros temas “incómodos” que interesan a la Comunidad española de Cuba y que llegan cada día a nuestro correo electrónico. El Sr. Téllez Ledesma, a pesar de ser un joven político, conoce bien el tema de la emigración canaria por el mundo, y en particular de la de Cuba. Estimamos que nos ha respondido con sinceridad, pero sin comprometerse demasiado. Nos hubiera gustado que contestase directamente, sin andarse por las ramas a la primera pregunta que le hicimos: ¿No es acaso el régimen de La Habana el máximo responsable de la situación de pobreza en la cual se encuentran los españoles de Cuba, a los que éste decomisó sus propiedades en 1959?
En cualquier caso, resultan esclarecedoras sus respuestas en cuanto al tema de las ayudas asistenciales y, sobre todo, en el demostrado el compromiso de Canarias con sus emigrantes cara al futuro. ¡Muchas gracias!
DLM: Es la primera vez que nos responde un político en funciones de su nivel y solvencia, así que estamos agradecidos por habernos atendido y nos sentimos muy honrados por haberlo hecho tan rápido. Muchas gracias.
C: Nada, para eso estamos y creo que es nuestro deber esclarecer, atender y, sobre todo, dispensar toda la información de la que disponemos.
DLM: Lo primero que quisiera pedirle es que me permitiera grabar la conversación para poderla transcribir con más facilidad.
C: Claro, no hay problemas.
DLM: Es una obligación informarlo de que estamos grabando nuestra charla.
C: Estoy de acuerdo.
DLM: ¡Muchas gracias! Entonces ¿por dónde empezamos? ¿por las preguntas fáciles o las difíciles?
C: Por las que usted quiera, no faltaba más.
DLM: Me imagino que no haya tenido el tiempo de mirar el portal del Diario de la Marina. Se trata de una página colaborativa, especializada en el tema de los españoles de Cuba y sus problemas. La comunidad española de Cuba ha aumentado extraordinariamente en estos últimos años, particularmente los canarios y los gallegos.
C: Sí, ellos representan el mayor volumen de la población emigrante española en el exterior.
DLM: Como le decía, nos interesamos en las ayudas que destina la Junta de Canarias para sus emigrantes en Cuba. Entonces vamos a comenzar haciendo una pregunta difícil. El régimen de La Habana afirma que posee el mejor sistema asistencial del mundo en Cuba. Entonces ¿para qué se envían estas ayudas de asistencia? ¿Acaso, no hay personas desamparadas en Canarias que han cotizado durante años y ahora se encuentran en situación de pobreza?
C: ¿Se refiere a los canarios en el exterior o los canarios residentes en Canarias?
DLM: Me refiero a los canarios de Cuba, pero también a los de Canarias.
C: Nosotros llevamos diferentes tipos de líneas y programas sociales y asistenciales. En cuanto lo que compete al exterior, cada país tiene su propia idiosincrasia y su propia especificidad. Los flujos migratorios se produjeron en diferentes tandas o diferentes décadas y se dirigieron hacia diferentes países, en especial a Cuba. Se nos da la circunstancia de que la emigración a la isla se produjo muy temprano. Estamos hablando de los años 30 ó 40 …
DLM: ¿Se refiere a la emigración del siglo XX?
 

Con lo cual, se nos da la circunstancia especial, sobre todo en Cuba, que la población que queda, es en su inmensa mayoría, descendiente de aquellos canarios originarios emigrados de España.
 

C: Sí. La migración del siglo XX. La primera emigración data sobre todo de la década de los 30 y los 40. Con lo cual, se nos da la circunstancia especial, sobre todo en Cuba, que la población que queda, es en su inmensa mayoría, descendiente de aquellos canarios originarios emigrados de España. En la actualidad, los nativos de canarias que quedan vivos son alrededor de 800. El resto, son descendientes, o sea hijos y nietos. Por este motivo, los programas que se desarrollan en Cuba, están casi todos vinculados a la asistencia sanitaria que llevan a cabo los Centros de Día como, por ejemplo, el de la casa Leonor Pérez Cabrera, y las filiales que ésta tiene en los diferentes municipios. También tenemos un programa especial vinculado a los hijos de canarios mayores de 85 años para el que se hizo en su día una convocatoria pública. A partir de ahí, se estableció un listado en torno a todas aquellas personas que cumplían los requisitos, y anualmente, se inyecta una partida económica en la medida de lo posible para dar respuesta a ese compromiso. Los beneficiarios son hijos de canarios mayores de 85, nunca a menores de esa edad, los mismos deben estar en condiciones de precariedad económica, en un ámbito familiar y social también precario. En realidad, lo que Canarias aporta es la cuantía de un pensionado cubano anual, o sea más o menos cien euros; sin embargo, este año lo hemos aumentado un poco más, a 130e. Al final de este proceso esperamos regular las ayudas a 150 euros anuales. Este dinero llega hasta los beneficiarios identificados en el listado a través de las diferentes entidades bancarias de los municipios, y también a los Centros de Día que los atienden.
 

Canarias aporta sus descendientes la cuantía de un pensionado cubano anual.
 

La ayuda que menciona la señora Patricia en su carta, que por cierto también nos remitió, y que le respondimos en su momento, corresponde a una partida diferente, conocida como de “Atención sociosanitaria”, que pueden percibir todos los canarios residentes en el exterior, y que se destina a intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, así como ayudas a la dependencia grave de las personas. La cuantía de la misma es de 150.000e. Aclaremos que la misma se reparte a todos aquellos canarios en el mundo que cumplan los requisitos para solicitarla y no es exclusiva para Cuba.
En realidad, dada la situación de la isla, hemos hecho excepciones con nuestros descendientes allí, asignándoles partidas específicas de emergencia, con los mismos objetivos que las que se destinan a mayores de 85 años. Como le dije, las estamos elevando paulatinamente a 150e. El gobierno de Canarias quiere que las personas que presenten una dependencia total, puedan recibir hasta 200e, o sea, el doble de una jubilación cubana.
Las características que tiene esta subvención es que debe hacerse por el interesado en persona, o por algún familiar cercano que le represente. Esto es así, porque en el pasado se detectaron irregularidades. Sabemos que las situaciones de crisis agudizan el ingenio, y en el caso de Cuba, constatamos que había personas que se dedicaban a tramitarlas a cambio de un porcentaje de su cuantía. Esa es la razón por la cual se tomó la decisión que fueran las entidades canarias las que avalasen las solicitudes, para garantizar que sus autores eran personas reales y no consultorías, o terceros inescrupulosos.
DLM: Si lo he comprendido bien, la ayuda sociosanitaria se va a elevar a 150e y la Asociación Leonor Pérez no gestiona directamente la repartición de las mismas…
C: Así es. La asociación Leonor Pérez no abona directamente las ayudas, lo hacen las entidades bancarias, que se ponen en contacto con los beneficiarios. Lo único que hace la Leonor Pérez es avalar cada solicitud, para que, como le dije antes, no se produzcan avalanchas de 30 ó 40 solicitudes al mismo tiempo. Esto no sólo se puede hacer en La Habana. Cualquier entidad canaria reconocida dentro de la isla puede dar estos avales, por los que se certifica que se trata de una persona física (o de un familiar cercano a la misma) que cumple con los requerimientos establecidos. Le repito que en ningún momento la entidad entrega estas ayudas directas al usuario. Lo que le pedimos a la asociación es que certifique que verdaderamente la persona existe, y que es ella la que la está tramitando.
 

Las cuantías de estas ayudas se han aminorado por culpa de la crisis. Por eso, no nos ha quedado más remedio que, en lugar de resolver los problemas de unos pocos, intentemos ayudar a muchos.
 

DLM: ¿Entonces qué ha sucedido con la Sra. Patricia que nos ha escrito?
C: Como le dije, en su momento le respondimos para explicarle que se trataba de un problema presupuestario, ajeno a nuestra voluntad. Es cierto que nos volvió a escribir, pero como las circunstancias son las mismas, tampoco tenemos nada nuevo que responderle. La verdad es que las cuantías de estas ayudas se han aminorado por culpa de la crisis. Por eso, no nos ha quedado más remedio que, en lugar de resolver los problemas de unos pocos, intentemos ayudar a muchos. Hemos estimado que, si el salario anual en Cuba es de 150e, nosotros ayudaríamos a las personas que están en una situación de precariedad con una cantidad equivalente. El gobierno de Canarias quisiera ayudar a todo el que lo necesite ¡ojalá pudiéramos! pero para eso harían falta unos presupuestos interminables que no tenemos.
DLM: Por eso le hacíamos esa pregunta al principio de nuestra entrevista. Nos parece muy bien que ayuden a estas personas, pero no hay que olvidar que muchos de esos ancianos fueron expoliados durante los primeros años del castrato. ¿Tiene Canarias algún plan para que el régimen de La Habana los indemnice de manera perenne?
C: Nosotros respetamos la política que aplican los gobiernos en sus países. Tampoco se olvide que la diplomacia es una competencia exclusiva del Gobierno Central, que tiene total legitimidad a la hora de definir aquellas medidas que estime oportunas. Con Cuba, queremos profundizar nuestras ayudas al desarrollo, pero en cuanto a la diplomacia estamos subordinados a la política estatal. Podemos ayudar y asistir a las personas, pero no podemos ir más allá. Es el Gobierno de España el que tiene la total autoridad de velar por todos los españoles, no sólo los canarios. Es Madrid quien debe tomar las riendas y marcar la pauta en la política exterior, no nosotros.
DLM: Recientemente el Presidente de Canarias estuvo en Cuba en una visita relámpago ¿Hay prevista una verdadera visita y encuentros con los canarios de Cuba en 2018?
C: Cara a lo que queda de 2018 va a ser difícil. Sí es cierto que el Presidente estuvo menos de 24 horas en la isla porque aprovechó la agenda que tenía prevista con los Reyes de España para visitar la Comunidad de Canaria en Estados Unidos, que por cierto, festejaba su centenario. Durante ese viaje lo acompañó el Viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, que posteriormente regresó a la isla. Durante su estancia, Padilla sí que tuvo el tiempo de viajar por todo el territorio y conocer de cerca las Casas Canarias de la isla, así como a su gente, no sólo los directivos de las asociaciones. También aprovechó para supervisar los programas de ayuda que se desarrollan en las diferentes provincias y reunirse con el embajador de España y otras autoridades.
DLM: La asociación Leonor Pérez es la más importante de la isla y su labor ha sido encomiable ¿pero no cree que va siendo hora de que sus directivos dejen paso a los más jóvenes?
C: Mucha gente nos lo pregunta y la verdad es que siempre respondemos lo mismo. Las entidades canarias hoy en día son entidades privadas, autónomas, funcionan con sus propios estatutos e idiosincrasia. A ellas les corresponden esas decisiones. A nosotros no nos gusta que se metan en nuestros asuntos, a ellas tampoco. Nosotros controlamos los programas que subvencionamos. Eso es todo. En cuanto a la manera en que éstas funcionan, creo que son los propios socios los que tienen la última palabra en las asambleas. Son ellos a quienes compete manifestar si es necesario o no renovar a sus directivos. Nosotros desde Canarias somos respetuosos con las decisiones que ellos toman.
Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas, se comprometió ayer ante Carmelo González, fundador y máximo representante de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera
DLM: Respecto a ese asunto, tenemos justamente otra pregunta. Las asociaciones de españoles en Cuba están dirigidas por agentes de la Seguridad del Estado cubano y no representan los verdaderos intereses de los ciudadanos. Sin ir más lejos, Carmelo González, antiguo funcionario del MINREX, lleva veinte años en le cargo y ahora también lo han elegido presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba ¿No le parece un escándalo?
 

Además, no creo que se obligue a los 40.000 canarios que viven en Cuba para que voten por Carmelo.
 

C: Lo del Consejo de Residentes tiene una explicación lógica. Al ser los canarios la comunidad más numerosa, a la hora de las elecciones sus electores se van a decantar por las personalidades que ya conocen. Si el presidente de la Leonor Pérez tiene un número de socios dentro de la propia entidad que supera a los candidatos de las otras listas, es normal que esto ocurra. Desde mi punto de vista todo es legítimo. Además, no creo que se obligue a los 40.000 canarios que viven en Cuba para que voten por Carmelo. Hay que se razonables, al fin y al cabo, la gente votó libremente por él. Además, las elecciones al Consejo de Residentes no dependen de ninguna asociación, sino del Consulado de España, que es el encargado de organizarlas. Gana quien más votos saca. Como le dije, en el caso de Cuba, la Comunidad canaria juega con una larga ventaja. Es cierto que Carmelo lleva muchos años en ese puesto, pero también es cierto que le respalda mucha gente en los municipios; sobre todo gente joven que está desarrollando una gran labor en el interior de la isla. Tenga en cuenta que donde tenemos el mayor número de canarios no es en La Habana, sino en las Villa Clara, en Pinar del Río y en Cienfuegos. Ahí hay gente joven comprometida al frente de esas entidades. La matriz está en La Habana y Carmelo es el que lleva la batuta, pero sé que lo apoya un equipo de gente joven, porque así me lo comunicó el Viceconsejero, que pudo constatarlo cuando estuvo en Cuba. Todos le trasladaron que tienen libertad para tomar iniciativas, y que en ningún momento Carmelo les dice lo que deben o no deben hacer. Actúan de la manera que estiman más efectiva para dar respuesta a las necesidades de los canarios en Cuba.
DLM: A pesar de ser con la gallega la comunidad más numerosa, sólo el 0.04 de los canarios de Cuba pudo votar en las pasadas elecciones generales ¿Qué medidas se han tomado para aumentar la participación ciudadana en las próximas y casi inminentes, Generales?
 

El “voto rogado”, entorpece y pone cortapisas a un derecho fundamental
 

C: Tanto el Viceconsejero como yo, pero también todos los representantes de los españoles en el exterior que se reunieron hace poco en Madrid, estimamos que esto se debe a la reforma de la Ley electoral (LOREG) y en particular el llamado “voto rogado”, que entorpece y pone cortapisas a la hora de ejercer el derecho al voto. Por eso pensamos que hay que derogar ese sistema, estableciendo un mecanismo que facilite la participación. Durante el VII Pleno de Consejo de la Ciudadanía de Españoles Residentes en el Exterior se manejó la idea de utilizar la infraestructura que existe para las elecciones de los CRE en los consulados, tanto oficiales como honoríficos, para que las personas puedan acercarse libremente a ejercer ese derecho fundamental, supervisado, naturalmente, por funcionarios del Estado que certifiquen en todo momento, que le proceso electoral se está llevando a cabo con todas las garantías.
DLM: El caso de la señora Patricia no es único. La comunidad canaria está llamada a seguir creciendo. Ahora mismo hay 70.000 expedientes de nacionalidad aun no resueltos en el consulado; y si se aprueba una nueva Ley en septiembre habrá muchos más. ¿Cómo piensa el Gobierno de Canarias hacer frente a esta situación?
 

Lo que sí no podemos es dar asistencia social y sanitaria a los tataranietos o los nietos de los tataranietos. Eso es imposible.

 
C: En ese ámbito también nosotros tenemos una postura clara. Hoy en día la Ley de Memoria Histórica reconoce la nacionalidad española hasta los nietos. Hasta ahí llegamos. El tema que usted menciona se tratará próximamente con diferentes agentes sociales, educativos y económicos de Canarias, pero también con las entidades en el exterior. El objetivo de estas consultas es el diseñar el plan de Emigración 2020-2030, donde se reflejará claramente que la asistencia social y sanitaria, tanto como las ayudas individuales, tendrán un tope, o se limitarán a una franja particular de la sociedad, porque lo que sí no podemos es dar asistencia social y sanitaria a los tataranietos o los nietos de los tataranietos. Eso es imposible. Nuestro compromiso total y absoluto es con los emigrantes canarios que siguen vivos, con sus hijos y hasta con sus nietos, pero no más allá. Con los nuevos españoles tendremos que desarrollar otro tipo de programas que no vayan vinculados a lo asistencial, pero sí a la formación o a la cultura, para que no se pierda el arraigo ni se olviden las tradiciones canarias de sus ancestros en sus países de residencia. En resumen, tenemos que pensar en programas no asistenciales. Más bien tenemos que crear ayudas para el desarrollo, que al final también redunden en beneficio de nuestra comunidad  canaria residente.
DLM: Esa era nuestra duda, gracias por aclararla. Le voy a hacer la última pregunta no quiero agobiarlo mucho más. Cuba y Canarias estrechan su cooperación en el sector turístico, al menos eso desea su presidente el señor Clavijo, ¿Considera normal que las hoteleras españolas se sirvan de los trabajadores cubanos como lo hacen? ¿Pagarán las hoteleras canarias directamente a los trabajadores cubanos sin pasar por las oficinas de empleo del régimen?
 

Sobre lo que me pregunta sobre las empresas españolas y el trato que dan a los trabajadores en la isla, prefiero no declarar nada. La verdad es que no tengo suficiente información como para hacerme una opinión propia sobre ese tema en particular.

 
C: No creo que se abran hoteles con capital canario, porque aquí nosotros tampoco tenemos ese tipo de grandes cadenas. Cuando el Presidente Clavijo transmitió sus deseo de estrechar la cooperación, lo hacía pensando en el tema de la capacitación, o sea, el traslado de conocimientos en torno a las renovables o la economía sostenible en el sector turístico; ámbitos en los cuales Canarias cuenta son sobrada experiencia. Nunca hablamos de inversión. Sí que imaginamos una Cumbre bilateral en torno a la transmisión de conocimientos. Nosotros tenemos modelos funcionales, avalados por la experiencia de la que disponemos que podrían ser aplicados en Cuba. Sobre lo que me pregunta sobre las empresas españolas y el trato que dan a los trabajadores en la isla, prefiero no declarar nada. La verdad es que no tengo suficiente información como para hacerme una opinión propia sobre ese tema en particular.
DLM: Esto era todo señor Ledesma. Muchas gracias otra vez por habernos respondido.
C:  No hay de qué. Tienen mi secretaría a su total disposición. Estamos aquí para servir a los canarios, y nuestro deseo es que la información fluya y se conozca. Mi trabajo es facilitarla, ponerla a disposición de todo aquel que la necesite.
 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. El Gobierno Canario actual del Partido Coalición Canaria ha sido el peor de toda la historia de la Comunidad Autónoma, ha relegado ayudas a sus propios residentes en las Islas en materia de asistencia social, vejez, pensiones, ayudas a dependientes incapacitados, personas que viven en la calle, viviendas desocupadas en poder de especuladores, alquileres impagables, ayudas insuficientes a los que no perciben dinero alguno (PCI sólo por un año), después muérete, etc. Cómo van a pensar los descendientes que viven Cuba que este Gobierno va a esforzarse en ayudar a esas personas, los canarios sólo esperamos las próximas elecciones para echar a este desgobierno del poder.

  2. Remitimos el comentario de la Sra Patricia desde Cuba.
    Buenos días!
    Estimado señor,apreciamos encarecidamente la entrevista que sostuvo en días pasados con el periodista del Diario de la Marina,que entre otros asuntos,pretendía esclarecer, ciertos temas relacionados con las Subvenciones humanitarias a los descendientes de canarios residentes en Cuba.Nos agrada además,constatar,el compromiso que con la comunidad de descendientes sugieren sus comentarios.
    Lamentablemente,no responde usted,o lo hace de manera errónea a nuestra principal inquietud:
    -?Porque es la sede central de la Asociación Canaria de Cuba la que gestiona estas Subvenciones?
    -?Porque se instruyó a la sede central de la Asociación Canaria de Cuba,en redactar un informe que valide la personalidad,documentación y situación de precariedad de cada solicitante en detrimento de las sedes municipales de esta Asociación?
    -?Porque hasta la fecha no se ha redactado ninguno de estos informes correspondientes,en favor de solicitantes de la región central del país?
    -?Porque la demora en la redacción de estos informes,supera los 7 meses?
    -?Porque,si esta situación supone una demora y obstruye considerablemente la gestión de éstas subvenciones, esta Vice Consejería de Acción Exterior continua con este criterio de gestión?
    EXPLICO:
    -NO ES CIERTO que se esté elevando paulatinamente,hasta 150 euros anuales,las cuantías de estas subvenciones,cuando en años anteriores oscilaban sobre los 350 euros.(adjunto PDF).
    -Las irregularidades,a las que usted se refiere,fueron exhaustivamente investigadas.Se visitaron los 4 ancianos,y se pudo comprobar que resultaron familiares,en beneficio propio,los que;a nombre de supuestos terceros,solicitaron a los beneficiarios parte de las cuantías,sin que se comprobara actuación de terceros,ni implicación de entidades bancarias ni notariales en el asunto,como se había sugerido.Se comprobó además, que en la sedes municipales de Santa Clara y Cabaiguan,varios activistas de esta asociación,pedían cierta suma de dinero por la tramitación,llenado de documentos,fotocopias de documentación,etc;pero no guardaban relación con las Subvenciones que se gestionan a través del Gobierno de Canarias,tenían que ver con Ayudas de subsistencia del Gobierno Central.Todo lo cual informamos de manera pertinente.
    Lo verdaderamente insólito en este asunto,es que después que las cuantías de estas subvenciones comenzaron a crecer hasta cerca de 350 euros,cuando comenzaron a presentarse mayor cantidad de solicitudes,( usted hablaba de evitar estas » avalanchas»),cuando la prensa extranjera comenzó a encontrar convergencias entre las cantidades de subvenciones procedentes de la isla,y la critica situación de precariedad y pobreza que distingue a la ancianidad en Cuba,aparece insólitamente un supuesto caso de irregularidad en la gestión de las subvenciones(que usted alude a personas inescrupulosas en tiempo de crisis).Tampoco es casual que comiencen a instruirse medidas para el mayor control de estas solicitudes,y que sea,el señor Carmelo Gonzalez quién personalmente indicara al Viceconsejero de Acción Exterior lo concerniente a la tramitación de todas las subvenciones en la sede central de La Habana.?Cuantas solicitudes se han gestionado hasta la fecha?.?Cuantos de los referidos informes ha enviado la sede central de la Asociación Canaria a la Viceconsejeria de Acción Exterior hasta la fecha?
    -NO ES CIERTO que con la disminución de estas cuantías se pretenda llegar a mas personas en situación de precariedad,en fecha similar del año 2017 se había empleado más de la mitad del presupuesto asignado y habían recibido subvenciones más de 250 personas,cada ayuda se estimó en mas de 300 euros,en este año 2018,a pesar que el presupuesto se incrementó en 60 000 euros y las subvenciones decrecieron hasta los 100 euros percapita, solo han recibido subvenciones 56 personas y se ha empleado menos del 10% del presupuesto.
    NO ES CIERTO,como dice usted que estas subvenciones se puedan gestionar desde cualquier sede municipal o entidad canaria respectiva,de lo contrario,no estaría yo enviando a usted esta misiva,estas subvenciones solo se pueden tramitar desde la sede central de la Asociación Canaria de Cuba en La Habana,incluso hasta los solicitantes de municipios mas alejados del centro y oriente de Cuba,con sólidas representaciones provinciales deben acudir a La Habana presencialmente o algún familiar cercano a realizar el trámite, sumamente engorroso y particularmente difícil para los ancianos y enfermos,cuentan algunos que muchas veces no consiguen realizar el trámite por falta de alguna documentación o firma,se es demasiado estricto con la documentación presentada,y en ocasiones se les cuestiona la veracidad de cualquier certificado o dictamen médico. Nos cuenta una señora de Camagüey, que no se le permitió presentar su inscripción de nacimiento,pues había mas de 3 meses que había sido solicitada,una verdadera trampa.
    NO ES CIERTO,como dice usted que esas medidas fueran específicamente para corroborar la existencia de las personas que solicitaban subvenciones, le recuerdo a usted que es imposible que personas que no acrediten su personalidad puedan efectuar algún tramite bancario,incluso si hubiera alguna falsedad documental que no ha quedado demostrada,ni creo que en estos lugares haya mecanismos técnicos para ello,habría que pasar eventualmente por un control bancario estricto,dotado de mecanismos que incluyen hasta su inscripción de nacimiento.Tampoco creo que pueda alguien tramitar algún recurso notarial a espaldas de estos gestores,ya sea representatividad o personalidad.
    NO ES CIERTO que el señor Carmelo Gonzalez goce de,ni siquiera medianamente,la aceptación de la comunidad canaria en Cuba,su consabida alineación con los designios del régimen,lo alejan del compromiso con los canarios y sus descendientes, se enfoca más en agradar al régimen de manera enfática,más allá de las Asociaciones Canarias correspondientes a La Habana,Santa Clara,Cienfuegos,Sancti-Spiritus y Cabaiguan,a donde probablemente enfoca las visitas extranjeras,las demás, mas de 100,no funcionan en lo absoluto.
    En ese sentido,y tomando en cuenta que en cierto modo,se evade asumir,por parte de las instituciones competentes,una actitud mas apegada al respeto y compromiso con los canarios y sus descendientes, hemos instruido,a personas que ostenten la ciudadanía española, y que sientan que se vulneran sus derechos por parte de una institución que debiera defenderlos,a que se presenten,a titulo personal,las respectivas quejas que sobre el asunto, enviarán al Diputado del Común.
    No responde usted en esta entrevista a ninguna de mis interrogantes,tampoco nos queda muy claro si las avalanchas de solicitudes,a las que usted se refiere en su entrevista,sugieren indirectamente,al consabido enturbiemento que supone la gestion de la Asociación Canaria de Cuba,o es una consecuencia de ello,sugiero a usted indague mas en el asunto,advierto en sus palabras sinceridad y respeto.
    Estimado señor, por mi trabajo como pedagoga cumplí misiones de alfabetización en Guatemala,El Salvador y Venezuela,conocí a la población campesina del lugar y he visto la pobreza muy de cerca,es por eso mi empeño con los Canarios y descendientes del campo de Cuba que viven las mismas penurias,a usted quizás pueda decirle que si visita alguna vez estos lugares quedará verdaderamente impresionado de la miseria y la desesperanza,al señor Carmelo Gonzalez ni me atrevo a sugerirselo,simplemente no esta acostumbrado a mirar a la pobreza directo a los ojos.
    Muchas Gracias.
    Patricia Rodriguez Rivas.

Deja un comentario