La destacada opositora Iliana Hernández, “regulada” por el régimen, acaba de ser liberada tras un enésimo arresto, orquestado por las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado. Ha tenido la gentileza de responder al DLM sobre el tema de la represión en la isla, pero no únicamente. Sus respuestas muestran que la activista es un espíritu libre, pero también una patriota cabal sin pelos en la lengua.

 

DLM: Usted acaba de ser liberada por el régimen ¿Por qué fue detenida exactamente? ¿Cuáles fueron las condiciones durante todo ese tiempo? ¿Cómo transcurrieron los interrogatorios, nombres de los agentes, etc.? ¿En algún momento creyó que su vida corría peligro?

IH: Siempre que soy detenida nunca me dicen el por qué. Me detienen, me intentan interrogar, amenazar, ofender… Digo intentan, porque nunca consiguen intimidarme, no les tengo miedo. Sé que me enfrento a una mafia que es capaz de cualquier cosa, pero la realidad que vive nuestro país es lo que más me aterra: los cubanos no tienen un futuro garantizado, la juventud solo piensa en irse del país, incluso hasta los que no son tan jóvenes también lo piensan. En Cuba se vive una doble moral, se han perdido los valores y los principios. Es doloroso ver como esto parece la ley de la selva ¡sálvese quien pueda! y muy pocos son los que se atreven a dar la cara ante el régimen para decirle las verdades y exigirle los derechos que nos arrebató desde el 59. Esta vez me detuvieron 3 agentes de la seguridad del estado. El de siempre apodado Charles, otro que dijo ser de Cienfuegos (que no vi más), y un tal Jorge, que se identificó como el Segundo jefe de la Sección 21. Este último fue quien condujo el interrogatorio, acompañado de insultos, golpes en la mesa y gritos que solo me demostraron lo asustados que están. Estuve detenida más de 24 horas, tiempo que necesitaban para destruir mis teléfonos, uno de marca Blu (que uso para la línea cubana) y un iPhone 7 (que aún estoy pagando para mi línea española). Así de mediocres son los que se dicen ser defensores del pueblo, obrando con tan baja moral; como no pueden romper mis convicciones, pues rompen y roban mis objetos personales. Mi vida siempre está en peligro aquí en Cuba, la mía y la de todos los que se enfrentan a este régimen. Ellos no tienen escrúpulos, no son un gobierno legítimo están ahí por la fuerza y son capaces de todo.

 

DLM: ¿Cree que su activismo político podría desembocar en una pena de cárcel más larga? ¿Usted o su familia han recibido amenazas directas o indirectas?

IH: Eso es lo que ellos están intentando hacer, pero yo siempre trataré no darles motivos comunes para que lo hagan. Nunca me les enfrento para que puedan acusarme de desacato o atentado, para hacer esto hay que tener mucha paciencia y poder mental, no dejarse llevar por las emociones, ¡y yo tengo muchas! pero me aguanto, porque pienso en Cuba y en todas esas personas que necesitan ser liberadas de esta esclavitud en la que yo también me incluyo. No se comprende muy bien, pero los cubanos aunque estemos fuera del país seguimos siendo esclavos del régimen. Aun siendo libres de mente, ellos tienen el poder de encerrarnos, robarnos, y porque se sienten impunes, hasta asesinarnos si les complace.

 

DLM: Usted ya tenía la vida hecha en España ¿Por qué volver a Cuba?

IH: En España cumplí todos mis sueños. Allí tenía la vida hecha pero no soy una persona conformista, además, llevaba muchos años alejada de mi familia, de mi país. Tengo mucho que agradecer a España porque me acogió, es como mi patria adoptiva. Allí aprendí a vivir en democracia, exigir mis derechos y no tener miedo por ello. Volví a Cuba porque me duele ver la destrucción de nuestro patria en todos los sentidos, moral y material… Volví a Cuba por las mismas razones que lo hicieron antes que yo otros muchos cubanos. Hablo de la época de los mambises. No es que quiera compararme con nadie, pero siempre que me hacen esta pregunta respondo que lo hago por las misma razones que motivan a los hombres y mujeres que han luchado porque el mundo sea un mejor lugar para todos. ¿Acaso alguien le preguntó a Mariana Grajales por qué entregó sus hijos a la patria? o ¿Por qué José Martí, Antonio Maceo (y casos más recientes como Oswaldo Paya, Harold Cepero y los 75 prisioneros de la primavera negra), se han sacrificado por Cuba? Dato curioso, Fidel Castro también “consagró” su vida a Cuba, pero salta a la vista por qué, o más bien, para qué lo hizo: para apoderarse del país y secuestrar a los cubanos.

 

DLM: Ante el afianzamiento del régimen y el apoyo internacional que recibe ¿Cree que su combate y el de otros activistas tiene algún futuro?

IH: Es cierto que el régimen recibe apoyo internacional por personas sin escrúpulos (porque no se puede calificar de otra forma a seres que sabiendo que sufrimos una dictadura la apoyan por el interés económico, obviando los derechos humanos). Pero esto no es nuevo ni exclusivo de Cuba. Otros países que han importado (o lo intentan), este sistema disfrazado de social, también acaban entregando la economía y vendiendo a sus ciudadanos. Este régimen, donde el pueblo es esclavo, sólo sirve para que los que gobiernan vivan bien. Creo que nuestro combate tiene futuro porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Si otras dictaduras han caído ¿Por qué no va a caer ésta? La oposición en Cuba, aunque a paso lento, va ganando espacios. Me doy cuenta porque la represión va en aumento. Lo cual significa que se sienten amenazados por activistas pacíficos como nosotros. Mire, una de mis actividades es divulgar el pensamiento martiano. Trato que las personas conozcan lo que pensaba el apóstol del socialismo, por ejemplo. Martí no estaba de acuerdo con este sistema, pero el régimen lo oculta. ¡La gente tiene que saberlo! También nos falta cultura democrática. Sin ir más lejos… El viernes 13 de julio fui arrestada y trasladada a la PNR de Guanabacoa. Conmigo se encontraban encerrados varios muchachos. Al preguntarles porque estaban ahí me cuentan que eran vendedores ilegales. Les pedí ayuda para que hicieran una llamada, pero al decirles que era opositora, se negaron pretextando que ellos “no se metían en eso” ¡Cómo si ser opositor fuera algo malo! En ese momento se me salió mi parte española, y se los reproché con algún que otro adjetivo malsonante que no es bueno repetir aquí. También les expliqué lo que estaba haciendo, por qué luchaba. Tras la discusión, no sólo me dieron la razón, sino que accedieron a ayudarme, asegurándome que en el futuro también colaborarían con otros opositores. Sólo por eso valió la pena que me encerraran. Ese pequeño detalle es un paso avance para la oposición en Cuba. Los demás tienen que empezar a vernos como lo que somos, cubanos de bien que exponemos nuestras vidas por el bien de la patria. No somos ni mercenarios, ni antipatriotas, ni mucho menos contrarrevolucionarios. Todos esos calificativos los impone el régimen a través de su máquina de propaganda. Pero en realidad nos temen. De ahí que, al no tener la razón, actúen como los cobardes que son, y usen la fuerza, el chantaje contra nosotros.

 

DLM: ¿Cómo vive usted allí, recibe alguna subvención o se dedica a alguna actividad privada?

IH: Sobrevivo con mis ahorros que tengo en España. Me gustaría poder dar más detalles pero por precaución no debo, ya que la seguridad del Estado está detrás de mí para hundirme económicamente. Lo que sí le puedo asegurar es que mi patrimonio es de procedencia lícita; tampoco mis recursos están relacionados con intereses de otros gobiernos, como siempre quieren hacer creer a los demás. En Cuba fundé el canal de YouTube Lentecubano, además, pago por una licencia de Fotógrafa por Cuenta Propia. Es mi trabajo oficial aquí. En realidad, no me quedó más remedio que comprar la licencia cuando la Seguridad del Estado me amenazó con aplicarme la ley de peligrosidad si no tenía trabajo en el país. Es hasta divertido, porque fueron ellos mismos los que me impulsaron a legalizar mi activismo. Admito que no tengo ganancia alguna por ese trabajo, más bien cubro los gastos, pagos de licencia e impuestos de mi bolsillo; pero esta licencia me permite crear contenido para mi canal de YouTube. Sueño que algún día, cuando Cuba sea libre pueda vivir de la creación de audiovisuales o la producción que, modestia aparte, según los profesionales que han visto mi trabajo se me da muy bien.

 

DLM: Usted es también ciudadana española. ¿Ha recibido algún tipo de atención por parte del consulado?

IH: La embajada española está informada de todo lo que me pasa en Cuba, pero no interviene. Según ellos, hacerlo sería visto por las autoridades cubanas como una injerencia en sus asuntos internos. Pero más allá de todo eso, la verdad es que el régimen cubano no reconoce la segunda ciudadanía, pero sí que se sirve de ella para lo que le conviene. Como todo aquí, la ley funciona a conveniencia del Gobierno autoritario que padecemos y no del pueblo. Cuando entramos al país, los cubanos que tenemos otra ciudadanía, somos considerados por las autoridades sólo como cubanos. Pero ser españoles en Cuba tiene algunas ventajas, por ejemplo, se pueden recibir ayudas a partir de los 65 años, aunque nunca hayas ido a la Península.

 

DLM: ¿Qué le parece la política de España hacia Cuba?

IH: La actitud de España hacia Cuba no es la correcta. Se trata de una política oportunista como la de todos los demás gobiernos que hacen negocios con la dictadura. España está consciente de la situación del país. Sabe que somos explotados, pero contribuye a ello haciendo negocios con el régimen, aceptando que abuse impunemente del pueblo como lo hace. Es verdad que somos nosotros los que tenemos que luchar pacíficamente para conseguir la democracia; pero también es cierto que mientras existan gobiernos democráticos protegiendo de una forma u otra a la dictadura, se nos hará más largo el camino. Si la mayoría de los cubanos en vez de luchar por el cambio, deciden emigrar o vivir fingiendo que son afines al régimen hasta que puedan escapar, es también porque en la televisión cubana solo ven a otros países alabando las bondades del castrismo. Aunque no sean todos, claro, ese discurso confunde a la población y se sienten perdidos.

 

DLM: ¿Cree usted que las hoteleras españolas deberán indemnizar a los trabajadores que han explotado durante estos últimos años?

IH : Las hoteleras españolas les pagan a las empresas estatales el sueldo de cada trabajador equivalente en Europa. Pero luego el régimen se queda con todo el dinero. Más que indemnizar a los obreros, España debería exigir que sus hoteles contraten directamente a los trabajadores sin intermediarios. Lo que pasa es que si se atreven, volvemos a lo de antes dicho, sería injerencia… en cambio, invertir dentro de Cuba y extraer nuestros recursos no lo es. Eso también es un ejemplo de doble moral pero multiplicada al infinito.

 

DLM: No podemos dejar que se vaya sin preguntarle por su salida del movimiento Somos +. Sabemos que es usted fundadora ¿Por qué se ha separado de Eliécer Ávila?

IH: Considero que si estás luchando por una democracia debes practicarla por igual. No respetar las propias normas del reglamento, significa que Eliécer tampoco respetará la Constitución. Cambiar las reglas a su conveniencia, como hace el régimen que ha secuestrado el país, es un aviso del caudillismo que hay sembrado en la persona. Yo sigo ideas, no líderes, Fidel Castro estafó a todos los que le ayudaron a conseguir la victoria… No olvide que en Cuba nadie luchó por el régimen que tenemos hoy, sino para devolvernos a la democracia. Ya tenemos una gran experiencia en ese sentido, no repitamos el mismo error.

6 COMENTARIOS

  1. Iliana España tiene negocios legales en Cuba y también existe crimen organizado entre la Seguridad del Estado y sus tentáculos y colaboradores aquí.
    He venido a España en 2008 y ha sido una trampa planificada y premeditada desde Cuba por la Seguridad del Estado para eliminarme físicamente aquí y traficar ilegalmente con mis órganos.
    Eso además de perseguirme, controlarme,espiarme, acosarme,discriminarme, torturarme y violar mis Derechos Humanos flagrantemente.
    Han utilizado la sanidad para hacerle daño a mi salud y mi organismo.
    Me han dejado enferma.
    Han intentado inducirme y obligarme al suicidio.
    Han pretendido que actúe violentamente y de manera vengativa.
    Me han colocado continuamente trampas para buscarme un problema legal.
    Me han llamado de teléfonos que no dejan rastro para amenazarme sutilmente de muerte.
    Me están sometiendo a ataques acústicos desde hace 3 años.
    Me han amenazado con desaparecerme.
    Continuamente me hacen todo tipo de amenazas indirectas.
    Me han hecho muchísimas radiografías sin un verdadero objetivo médico obviamente para intentar inducirme algún tipo de cáncer.
    Han utilizado recientemente sustancias químicas desconocidas para envenenarme.
    Ya venían alterando mi organismo desde hacía tiempo.
    Me provocaron quistes en las mamas intencionalmente con un tratamiento hormonal exagerado.
    Me han hecho atrocidades.
    Me han dejado totalmente aislada. Me han condenado al ostracismo.
    Quieren silenciarme y que me retracte de todo lo que he dicho y digo.
    Es la VERDAD!
    Me han tenido marcada con una X desde nacer.
    Ya estaban perjudicando y haciendo daño a mis familiares antes de mi existencia.
    Torturaron a mi abuelo en la cama de un hospital mientras se recuperaba de un infarto.
    Yo lo vi desnudo cuando llegó a la funeraria.
    No fue normal lo que vi.
    Mi cerebro no pudo entender en aquel momento lo que mis ojos vieron.
    Lo he venido a entender aquí después del infierno que me están haciendo vivir y todos los métodos crueles e inhumanos que han utilizado conmigo.
    Sí son asesinos y criminales.
    Son terroristas.
    La Seguridad del Estado es una maquinaria de terror y muerte.
    Cometen crímenes de lesa humanidad.
    Exterminan a las personas de manera intencional y premeditada.
    Se inmiscuyen en la vida privada y sentimental de las personas.
    ¡En la intimidad de pareja!
    Utilizan a las personas para hacer daño.
    Han utilizado a mi propia pareja.
    17 años con una persona sin saber que la utilizaban y colaboraba con ellos.
    Han hecho que mis familiares me den la espalda porque los obligan con amenazas.
    Aterran a las personas y hacen que actúen según sus conveniencias.
    Estoy viviendo amenazada de muerte y con miedo.
    Estoy viviendo una situación similar a una persona víctima de amenazas terroristas y del crimen organizado.
    Esto parece surrealista, pero es mi realidad en España.
    Ya no puedo regresar por todo lo que ha pasado y he descubierto.
    Este país ahora mismo está controlado por la Seguridad del Estado de Cuba.
    Están intentando perjudicar a la Monarquía para obviamente hacerse con el poder absoluto y total de España.
    Han logrado arbitrariamente colocar al PSOE en el gobierno.
    Estoy totalmente desamparada y desprovista de derechos en este país.
    Las instituciones y autoridades españolas no hacen nada ante esta situación.
    ¡Me han atacado desde las propias instituciones de este país!
    ¡Demasiados intereses económicos y de poder!
    Me están asesinando en España con total impunidad y complicidad de las instituciones y autoridades españolas.
    He escrito muchísimo a todos los sitios.
    He recurrido a la justicia y me archivan todas las denuncias.
    He escrito dos veces al Defensor del Pueblo.
    He escrito y contactado con los medios de comunicación y los tienen silenciados.
    España es también una dictadura totalitaria.
    La Seguridad del Estado de Cuba siempre ha estado operando en este país.
    Han tenido que ver con el terrorismo de este país y con muchas otras desgracias y tragedias.
    Llevan años aquí.
    Izquierda Unida es su brazo derecho aquí.
    No creo que pueda sobrevivir.
    Si algo me sucede sea lo que sea me han asesinado.
    Sería un crimen de lesa humanidad y no prescriben.
    Un saludo y abrazo sinceros.
    ¡Son vulgares delincuentes!
    ¡Todo es por dinero y poder!
    ¡No tienen principios!
    ¡Es mentira su discurso edulcorado de buenos valores humanos, de justicia social y de ideales políticos justos!
    ¡Todo es falso!
    ¡Son estafadores!
    ¡La mentira y el engaño van en su ADN!
    ¡Son totalitarios y utilizan métodos similares a los del Fascismo y el Nazismo!
    ¡Son peores que los Nazis porque actúan de manera astuta, silenciosa y traicionera!
    ¡Matan a las personas haciendo ingeniería criminal!
    ¡Están masacrando al pueblo cubano con su terrorismo de Estado y su genocidio!

    • jajajajajajajajajajjajajajaj, lamonarquia, hay no me lo creo, muy fuerte, no quiero ni mirar, donde viviré en Cuba??. Hay por Dios, disculpen, Hay por el Big Bang (soy materialista), nada no discrimino, solo me río o rio, de reir me refiero……….00. Nada, teoría de conspiración, que es eso?, nanana.

  2. VAMOS TODOS el MSURD propone a todos los cubanos que sueñan con la democracia, la plena y real inclución de todos mayorias y minorías, el reducción de los niveles de corrupción exclución subcidiodependencia y censura impuestos por el PCC EXIGIMOS A LOS REPRESENTANTES en la ANPP que nos representen y defiendan nuestras prouestas
    249. ARTÍCULO 92 c) elegir y ser elegido. En el caso de los ciudadanos cubanos que radican en el exterior tienen derecho a votar por un representante a la ANPP y por el Presidente de la República;
    401. ARTÍCULO 121. En plena y profunda demostración de inclusión popular, el Presidente de la República es elegido para un período de cinco años, por medio de la elección secreta, popular y directa. Proceso electoral dado luego del debate pleno, profundo y respetuoso de las propuestas económicas, políticas y sociales presentadas por los candidatos al pueblo todo. Una vez electo, este nombra a su secretario… (…por La Asamblea Nacional del Poder Popular…) El injustificado incumplimiento con lo debatido, aprobado y votado por el pueblo puede dar lugar a nuevos procesos electorales…
    735. ARTÍCULO 224. El pueblo cubano en plena y constante demostración de independencia y madures política hace suyo el derecho irrevocable de construir el sistema socio-económico-político que propicie el humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna e integra, la igualdad social y lo demás que el mismo determine, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, tal y como se dispone en el artículo 12 https://youtu.be/wNOrSyQ4Jfo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here