«Estoy dolido por la doble moral e hipocresía de aquellos que están ofendidos por esta orden ejecutiva y no reprocharon al presidente Obama cuando tomó una medida similar contra los refugiados cubanos».
Mario Díaz.Balart
El congresista Mario Díaz-Balart lamentó el lunes 30 de enero la doble moral de aquellos que critican el veto de entrada al país del presidente Donald Trump a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana cuando no protegieron a los cubanos cuando la Casa Blanca suspendió el beneficio migratorio “pies secos/pies mojados”.
“Estoy dolido por la doble moral e hipocresía de aquellos que están ofendidos por esta orden ejecutiva y no reprocharon al presidente [Barack[ Obama cuando tomó una medida similar contra los refugiados cubanos”, dijo el congresista republicano de origen cubano en un comunicado.
El representante por Florida consideró que la decisión de Obama de cancelar “pies secos/pies mojados”, que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que alcanzaban territorio estadounidense, tenía como objetivo satisfacer al Gobierno cubano y no implicaba “razones de seguridad nacional”, como la de Trump.
El presidente rubricó el pasado viernes una orden que suspende durante 90 días la concesión de visados y prohíbe la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.
Esta decisión causó indignación y revuelo y provocó protestas en un buen número de aeropuertos del país durante el pasado fin de semana.
Aunque el congresista republicano ve “legítimo expresar preocupación” por las órdenes ejecutivas de Trump, aseguró que la responsabilidad del presidente es proteger a sus ciudadanos.
“La prohibición es solo temporal, hasta que la Administración pueda revisar y promulgar los procedimientos necesarios para vetar a los inmigrantes de estos países”, indicó.
Recordó que este veto se centra en países identificados por la administración Obama como “fuentes de terrorismo”, según indicó el propio presidente este domingo en un comunicado de la Casa Blanca, y nada tiene que ver con temas religiosos.
A pocos días de dejar la Casa Blanca Obama derogó la medida de 1995 conocida como “pies secos/pies mojados”, que permitía quedarse a aquellos inmigrantes cubanos que alcanzaban tierra, mientras repatriaba a Cuba a quienes eran interceptados en el mar.