La presidenta del grupo de Hijos y nietos de españoles fallecidos sin haber recuperado la nacionalidad española (CODEFA), Claritza Nathaly Santos Mijares, hace llegar una carta a Ana Pastor y Ana Vázquez pidiendo justicia. La encargada de hacer llegar la misiva fue Betina Mañana, otra afectada residente en Montevideo y vicepresidenta de la asociación.

La Secretaria nacional de Emigración del Partido Popular (PP) reiteró ayer en Montevideo, Uruguay, su compromiso con la reforma, pero no dijo que se estudiaría la propuesta de ese colectivo en particular. Sin embargo, en todo momento, según hemos podido saber, se manifestó atenta y comprensiva sobre el tema de los abuelos y padres fallecidos, que toca a una parte importante de los descendientes en el mundo. Como sabemos, ninguna de las propuestas ni plataformas actuales recoge sus reivindicaciones.

A continuación el texto de la carta que se le entregó en manos propias a Ana Vázquez Blanco:

Sra. Secretaria Ejecutiva de Emigración del Partido Popular Ana Vázquez Blanco.

Tengo el agrado y el honor de dirigirme a usted respetuosamente, con la finalidad de solicitarle tenga a bien el considerar incluir en la «Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles – 124/000005» una Enmienda para incluir a los hijos de quienes pudiesen haber optado a la nacionalidad española de origen. Detallando:

«Artículo 2 Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

«Los hijos de quienes optaron o hubiesen optado por la nacionalidad de origen, independientemente de su edad en el momento de opción de su progenitor».

Sería propicia dicha enmienda, a fin de culminar definitivamente con los vacíos legales y discriminatorios que se suscitan, ya que en la presente propuesta no se contempla a los Hijos de aquellos Nietos que fallecieran previo a que se les reconociera su nacionalidad.

Estos nietos perecieron aguardando a que se hiciera justicia, y tristemente de no incluir este literal, se les discriminaría a sus hijos de la presente propuesta de ley …

Siga leyendo el documento

2 COMENTARIOS

  1. Necesito saber si por ser bisnieta puedo optar por la nacionalidad española donde hago el trámite? Yo soy Argentina y mi bisabuelo Juan Bialet Massé oriundo de Mataró falleció en Argentina. Gracias

Deja un comentario