El grupo empresarial de origen vasco, Inkug S.L., impacta en La Habana

0
2108

La impactante imagen en oro y azul cobalto de un rostro de Habanera replicada en un plato, es la nueva propuesta que trajo este año al recién finalizado evento HostelCuba, el grupo empresarial de origen vasco, Inkug S.L.

 

La idea de este proyecto vino de la mano del director general de Idurgo y Capeans -empresas asociadas a Inkug S.L.-, Ignacio Uriarte, quien comentó a Prensa Latina que pretenden a corto plazo ubicar en todos los polos turísticos del país los rostros de Habaneras del artista cubano de la plástica José Manuel Rebustillo.
Esa imagen estará presente en los soportes que fabricamos: porcelana, cubiertos y cristal, y en edición limitada en oro y azul cobalto, nuestra la novedad para la feria HostelCuba, es precisamente un souvenir especial para la isla, dijo con orgullo.
Las piezas comenzarán a comercializarse muy pronto, destacó Iriarte, ya se encuentran en Santiago de Cuba y Holguín, con motivo de la edición 2017 de la Feria Internacional del Turismo (FITCuba).
Posteriormente, a través de la Cadena de Tiendas Caracol llegarán a hoteles como Meliá Cohiba, Nacional, Comodoro, tiendas de Varadero y después de un mes estarán en la Habana y el resto del país, subrayó.
La imagen Cuba tiene muy buena aceptación, explicó, con lugares emblemáticos como Casablanca, El Morro, Varadero o Pinar del Río. A partir de ahí surgió la idea de recrear esa obra de Rebustillo, pero luego de ver materializado el proyecto de los rostros de Habaneras, tienen nuevos horizontes.
Tal es el caso del aniversario 500 de la Habana en 2019. Para esta celebración el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, le propuso La Catedral, lo que calificó Iriarte como una nueva aventura para calmar las inquietudes de un hombre que siempre apuesta por Cuba.
REBUSTILLO INCANSABLE
Al conversar con Rebustillo sobre el nacimiento de la idea, comentó a esta agencia que surgió por casualidad, en una visita que le realizara Iriarte, quien al ver sus obras le sugirió la posibilidad de llevarla a un plato o cristales, formatos en los cuales no pensó que tuviera tanta aceptación.
La primera aparición fue en la Feria Internacional de La Habana de 2016, con una pequeña muestra de cinco platos en blanco y negro, pero ahora el producto es más acabado con ideas más concretas de lo que se pretende.
Rebustillo comentó que es un honor para él ser el primer artista de la plástica seleccionado para este proyecto.
Dijo que es increíble que una imagen que uno dibuja de pronto esté representada en oro de 24 quilates en una pieza de azul cobalto, y además en una línea de lujo.
Es emocionante ver tu obra en un formato diferente al papel o al lienzo, en este caso en porcelana o cristal, manifestó.
PROYECTOS DEL GRUPO INKUG S.L
Inkug S.L. es una sociedad compuesta por fabricantes que decidieron unirse para posicionarse en el mercado internacional y brindar un producto más completo. Estos son: Idurgo (cubertería), Capeans (vajillas, porcelana blanca dura, traslúcida), Vicrila (cristalería) e Inoxidar (menaje). Todos tienen una fuerte presencia en Cuba.
Al decir de Iriarte, esa asociación está especializada en personalizar sus propuestas a los requerimientos del cliente y para ello realizan una composición de lo que necesita cada negocio, sin importar el tipo, restaurante, hotel, cafetería o bar, siempre que sea cristal, menaje, cubertería y vajillas.
El área de acción del grupo empresarial es el turismo, y en ese sentido tienen una amplísima colaboración en países como España, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Suecia, México, República Dominicana y en el Caribe en general, pero en especial con Cuba.
Las vajillas y cuberterías se utilizan en hoteles de las cadenas Iberostar, Meliá, Blue Diamonds, todas ellas personalizadas, lo cual aporta un aire de distinción por la exquisitez en sus diseños.
La relación de Iriarte con la mayor de las Antillas data de la década de 1990 del siglo. Comenzó con la creación de una empresa de cubertería en Santiago de Cuba (oriente), que un tiempo después cerraría sus puertas, pero su confianza en las potencialidades de la isla lo hizo retornar, confesó.
Con el paso de los años se unió a estas empresas fabricantes y de conjunto llegaron hasta la comercialización de sus productos de alta calidad
Explicó que la imagen Cuba en la vajilla y la cubertería de alto estándar, para la hotelería y las tiendas de souvenirs tiene mucha aceptación. De ahí nació el proyecto con los rostros de Habaneras y la imagen de La Catedral para el aniversario 500 de la capital cubana.

Deja un comentario