InicioFirmasGran Sataueño Francisco González Padrón

Gran Sataueño Francisco González Padrón

Published on

A don Francisco, al gran canario de Santa Brígida, profesor Morales Padrón, le debo todo y cada uno de mis afanes por tratar de conocer las cosas que acontecieron cuando tres carabelas se dieron a la mar oceana navegando.

En un asunto donde hubieron días, como bien anota como testigo de vista en su crónica el sevillano Francisco de Ariño, “que por la puente de Triana durante seis días no cesaron de pasar carretadas de oro y plata, aumentando los tesoros más grandes que nunca los ojos vieron”, no era, ni sigue siendo, algo que no despierte el interés de grupos, para izar banderías de ser los protagonistas de unos eventos, que junto al fuerte componente económico, conllevaba el poder intrínseco que proporciona el dinero.

En España, a los españoles, durante muchos años, hasta que no apareció el “padre del Americanismo” personificado en la figura del riojano de Ábalos, don Martín Fernández de Navarrete, a ningún nivel, salvo el distorsionador de ciertos conventos, nadie se acordó ni, probable, se erigió monumento alguno a don Cristóbal Colón, hasta la conmemoración del IV Centenario del viaje atlántico realizado por las tres carabelas.

Historiadores franceses y españoles, muy posteriores a los “apaños” frailunos clericales para servir al papa, o el de servir a los “príncipes”, establecieron anotaciones en cuanto a la duración de los viajes atribuidos a Colón. Y, por encima de la desfachatez de una crónica que pudo ser clara, limpia, y concisa, todo, o la mayoría de lo que afecta a Colón, hubieron muchos años de silencio total español; de apaño clerical y principesco, hasta llegar al IV Centenario, para que todo no huela a “Un lugar de la mar de cuyo nombre no quiero acordarme”.

Según tratadistas expertos, la duración de los trayectos en el viaje de ida desde las Canarias a las Antillas, oscilaba entre los treinta, y los treinta y tres días. Y para retornar desde La Habana a Sanlúcar de Barrameda, entre sesenta y siete y cien, eran los días de mar necesarios de marear para completar la distancia entre ambos lugares.

Don Cristóbal Colón empleo treinta y tres días  desde Canarias hasta la primera isla antillana, en el anotado como viaje primero explorador. Y en el considerado como segundo viaje, hizo el mismo trayecto; pero ya en menor tiempo, empleando en el mismo, veintinueve días.

En su cuarto viaje, la crónica anota que empleo veintiún días para navegar desde Las Palmas hasta la Martinica. Y resulta que en toda la historia de las navegaciones de la llamada Carrera de Indias, el tiempo empleado en el recorrido que denominaremos colombino,  nunca fue rebajado. Y sólo ocurrió en cuatro ocasiones ser igualado con buques bien pertrechados y amanirados.

En el primer viaje que para Castilla cruzó la mar oceana, en su viaje de vuelta, el tiempo empleado fue entre setenta y cinco y ochenta y siete días.

Antonio de Torres, siguiendo, según, las indicaciones colombinas, navegó desde Santo domingo a Cádiz en treinta y cinco días.

Y no deja de tener su gracia histórica que los tiempos empleados en crónicas que vieron la luz de la publicación corriendo años del siglo XIX, nadie, ninguna nave ni navegante haya conseguido superar los tiempos que se adjudican a la propiedad marinera náutica de don Cristóbal Colón.

Con diarios de navegación a la vista con obligatoriedad guardarlos y archivarlos, hubiésemos salido antes de dudas. Pero gracias a demasiadas ausencias documentales que no sabemos dónde puedan estar ocultas, todo goza de un color no natural, muy repintado.

Salud y Felicidad Juan Eladio Palmis.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración