Galicia aumentará a 250 las becas Excelencia Mocidade Exterior en 2022

0
82

La Secretaría Xeral da Emigración aumentará el próximo año el número de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) hasta las 250, lo que supone 50 más que en 2021. Este programa, una de las actuaciones más exitosas del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, contará con 1,97 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a los 1,5 millones de euros de este año.

Así se refleja en el Proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia que el día 20 de octubre presentó en el Parlamento autonómico el nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, dos días después de asumir su cargo tras el repentino fallecimiento de Valeriano Martínez ocurrido el pasado 6 de octubre.

La Secretaría Xeral da Emigración dispondrá en 2022 de un total de 16,1 millones de euros, lo que supone un 1,7% menos de los 16,4 millones de 2021. Hay que recordar que este año la Xunta contó con la aportación extraordinaria de los denominados fondos covid, destinados por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia, y que no se prorrogarán durante 2022.

El 76,6 por ciento de estos 16,1 millones se destinarán a ayudas a los gallegos en el exterior necesitados, a las comunidades gallegas y al fomento del retorno.

Básicamente, según se recoge en la memoria de objetivos del Proyecto de presupuestos de Galicia para el año 2022, los objetivos de la Secretaría Xeral da Emigración se pueden resumir en tres.

En primer lugar, el apoyo a los gallegos residentes en el exterior que padecen necesidad. En este sentido, la Secretaría Xeral destinará 2,8 millones de euros al programa de ayudas económicas individuales.

Por otra parte, se apoyará decididamente a los centros, asociaciones y comunidades gallegas en el exterior para que puedan superar la difícil situación a la que se vieron sometidas a causa de las restricciones de actividad provocadas por el covid en todo el mundo. Al verse forzadas a cerrar sus puertas, estas entidades sufrieron una importante bajada de ingresos que, en muchos casos, las ha situado en riesgo de desparecer. En este sentido, los programas de apoyo a las entidades ascenderán a casi tres millones de euros, de los cuales 2,3, algo más que en 2021 pese a no contar con los fondos covid, serán para ayudas al mantenimiento y funcionamiento y otros 600.000 euros para gastos de conservación, obras y adquisición de equipamiento.

La tercera pata de la acción de la Secretaría Xeral da Emigración es el fomento del retorno. En este sentido, el departamento aumentará la dotación del programa de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), ya citado, hasta los 1,97 millones de euros, lo que supondrá aumentar el número de becas de 200 a 250.

Asimismo, se destinará un millón de euros a las ayudas al retorno emprendedor, lo que supone un incremento de 200.000 euros respecto a este año, y otros 1,7 millones de euros para ayudas extraordinarias al retorno que tiene como finalidad facilitar el proceso de regreso a Galicia de quienes tienen menos recursos.

Por último, la partida destinada a las actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade (se incluyen aquí los diversos programas ejecutados por la Secretaría Xeral da Emigración como Reencontros, Conecta con Galicia, Escolas Abertas, etc), contará en 2022 con 1,9 millones de euros, lo que supone 210.000 euros menos que en 2021.

Deja un comentario