Francia acogerá en 2020 Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

Bruselas, 22 oct (PL) En el texto, los participantes en la cita celebrada el fin de semana en Bélgica se comprometieron a apoyar activamente en la organización del siguiente ECRE, que llegará así a su XIV edición.
Alrededor de 200 cubanos radicados en una veintena de países europeos se reunieron en esta capital para debatir diversos temas relacionados con la actualidad de la isla, como el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde hace casi 60 años.
En la declaración final, acordaron ‘rechazar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano, que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano’.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de ‘incrementar las acciones para poner fin al bloqueo, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país’.
En este sentido, abogaron por apoyar los esfuerzos de los cubanos residentes en otras regiones que llevan igual batalla, en especial en Estados Unidos.
También se pronunciaron a favor de fortalecer la demanda de que Washington devuelva el territorio cubano que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.
Por otro lado, en la declaración final los participantes en el ECRE dieron la bienvenida a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en octubre de 2017, que entraron en vigor a partir de enero de 2018, las cuales contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.
También acordaron ‘divulgar nuestra cultura, valores y transmitirlos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de la isla’, así como ‘dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, en especial a través de las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos’.
Al respecto, consideraron necesario incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad, las acciones en las redes sociales en defensa de Cuba y la promoción de sus tradiciones y cultura.
Ello incluye ‘perfeccionar la labor de divulgación de la realidad cubana objetiva; así como el pensamiento humanista y solidario del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz’.
Otro asunto incluido en la declaración fue el apoyo al avance de las relaciones entre la isla y los países europeos, y al inicio de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes.

Salir de la versión móvil