Foro empresarial España-Cuba busca desplumar a los gallegos

EconomíaForo empresarial España-Cuba busca desplumar a los gallegos

Informa La región Internacional en un artículo de Felipe Cid sobre un encuentro empresarial celebrado en el municipio de Baiona, perteneciente a la provincia de Pontevedra situada en Galicia, España. El mismo fue organizado por el alcalde de dicha localidad el Sr. Carlos Gómez y contó con la presencia del reconocido espía cubano que ejerce las funciones de embajador de la dictadura en España, Gustavo Machín Gómez, más conocido como Tavito Rolex entre sus allegados.

El objetivo de este evento era el de vender al tejido empresarial gallego las bondades del castro-capitalismo a través de sus proyectos más conocidos como el de la Zona franca del Mariel. La presentación estuvo a cargo de la consejera económica de la embajada cubana la Sra. Janet Fernández Pa(n)dilla. Este selecto grupo de malhechores, también lo compone el presidente de la Asociación Nacional Emprende Cuba (ANEC), Miguel Ángel Alvelo Céspedes. En sus palabras este sujeto resaltó la figura del fallecido dictador y de su padrino gallego, Manuel Fraga Iribarne. Según LRI esta asociación nace “por iniciativa de un grupo de empresarios con inquietudes en conocer las oportunidades en la mayor de las Antillas. La misma agrupa a ciudadanos españoles y cubanos que desempeñan su actividad en España, a través de una entidad o empresa española o de interés español en ámbito nacional y multisectorial con sede en Madrid”.

De acuerdo con las estadísticas del instituto Información de España Exportación e Inversiones (ICEX), un total de 158 empresas gallegas exportaron el año pasado productos a Cuba por un valor superior a 38 millones de euros, la mayor cuantía en la historia para un 21 % más que en 2018. De la isla fueron importados bienes por 7,83 millones para un 23,1 % menos, arrojando un superávit a favor de la comunidad de treinta millones.

Se acordó la creación de una mesa de trabajo que se reunirá dentro de un año para valorar los resultados alcanzados. La Sra. Pa(n)dilla aseguró que “Cuba busca atraer a las empresas gallegas de alimentación agro ganaderas y pesqueras, ampliando además negocios en energías alternativas, materiales de construcción y ligadas al sector turístico”.

Lo que no aclaró es si los empresarios que invirtieron en la isla en años anteriores pudieron recuperar su dinero.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles