Fernando VII y la Constitución (conservadores vs liberales)

Date:

-Por Emilio Acosta Ramos, de Venezuela Provincial (*)

Un mantra muy repetido es que por culpa de Fernando VII se deroga la constitución de Cádiz y surge las divisiones entre liberales y conservadores que tantas turbulencias trajo a la monarquía hispánica.

Lo cierto es que luego del vacío de poder surgido por el apresamiento de la familia real por parte de Napoleón Bonaparte, el criollo peruano Blas de Ostolaza, confesor de Fernando VII en el exilio, fue expulsado de Francia y llevaba escondido un poder otorgado por el Rey para que defendiese sus derechos al trono tanto en España como en las Indias. Al llegar a España inmediatamente informa a la regencia en Cádiz, lo que deriva en constituir las Cortes en 1810, que sirvieron para establecer un gobierno provisionalmente para luchar en contra la invasión francesa.

Para la elaboración del texto encontramos gente como Gaspar de Jovellanos que habría preferido unas Cortes a la antigua usanza española, más fieles, según su pensamiento, a la constitución política –es decir a la naturaleza– de España. O diputados como Esteban Palacios y Blanco, tío de Simón Bolívar, que se opuso a la abolición de la esclavitud.

La redacción del mismo enfrentó a las facciones conservadoras y liberales. Se abolió la antigua estructura gremial y estamental, asentada por escrito en las Siete Partidas del Rey Alfonso, esto enfureció a conservadores. Aunque el cuerpo legal tiene apartados rescatables como su artículo 18 que citaba:

«Son ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen su origen de los dominios españoles de ambos hemisferios, y están avecindados en cualquier pueblo de los mismos dominios».

En 1813 los franceses serán derrotados militarmente y firmarán el Tratado de Valencay el 11 de diciembre. Napoleón reconoce a Fernando VII como Rey de España. Fernando VII será recibido con fastuosas recepciones populares en España, y grandes aclamaciones en América, lo que le valió el nombre de «el deseado».

Los conservadores hacen llegar al rey «Manifiesto de los Persas» firmado por 69 diputados, un 37,5% del total de las cortes; de los cuales 10 diputados son de las provincias de ultramar, pidiendo que declarará nula la Constitución liberal de 1812.

El manifiesto es una réplica exhaustiva de esa Constitución de Cádiz, parte de los 143 párrafos que contenía citaba: «Era costumbre de los antiguos Persas pasar cinco días de anarquía después de fallecido el Rey, a fin de que la experiencia de asesinatos, robos, y otras degradaciones, les obligasen a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V. M. [Fernando VII] no necesita igual ensayo en los seis años de su cautividad [por Napoleón)]».

Fernando VII siguiendo las recomendaciones de los peruanos Dionisio Túpac Yupanqui Inca, Blas Ostolaza los novohispanos Miguel de Lardizábal, Antonio Joaquín Pérez, presidente de las Cortes y otros diputados nobles de la monarquía católica, con respaldo de parte del ejército y de la mayoría del pueblo llano, hacen que su majestad se manifieste a favor del absolutismo aboliendo la Constitución de 1812.

Luego de abolida la constitución, los liberales intentaron varias veces hacer levantamientos armados para restablecer una monarquía constitucional pero no tuvieron éxito, hasta que en 1820 Rafael de Riego al mando de las tropas que estaban destinadas a ir a luchar contra los secesionistas en América se levanta y será restaurada la Constitución de Cádiz.

En ese lapso de tiempo Fernando VII es apresado por los liberales en el Palacio Real, por fortuna para el no podían asesinarlo ya que después de la caída de Bonaparte se impuso la Santa Alianza en Europa. Cita el investigador venezolano Carlos Villanueva en su obra «Fernando VII y los Nuevos Estados: la monarquía», que:

«Sin embargo sus carceleros,… no resistían la tentación de amargarle la vida… hasta el papel higiénico le era escatimado».

Riego obliga a Fernando VII que jurara la constitución y a decir aquellas célebre frase:

«Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional».

Esto hizo que en las provincias de ultramar muchos realistas conservadores cambiaran de posición o bando, dando un giro a las guerras separatistas en América, como sucedió con. Agustín Iturbide en México y con el Indio Reyes Vargas y el padre Andrés Torrellas en Venezuela.

Fernando VII, al final consigue la ayuda de Europa para restaurar el absolutismo, siendo Luis XVIII rey de Francia de la reinstaurada dinastía Borbón, quién por medio de la Santa Alianza, envía al Duque de Angulema con los llamados «Cien mil hijos de San Luis» los cuales no encontraron resistencia alguna en España, ya que el gobierno liberal no contaba con el apoyo popular y tenía escasas fuerzas militares para defenderse.

Se critica a Fernando VII por la represión ejercida en contra de los liberales después de que prometiera que si capitulaban no los perseguiría. Pero luego de recibir un golpe por parte de ellos, ser apresado y vejado, era difícil que cumpliera con su palabra.

Aunque años después en octubre de 1832 Fernando VII les concede una primera amnistía y un año después una segunda amnistía. Luego de la muerte de Fernando VII llegarán al gobierno el liberal moderado Francisco Martínez de la Rosa en 1834.

A partir de aquí los liberales controlarán el poder durante casi todo el siglo XIX, llegando las guerras carlistas y escribiendo la historiografía oficial plagada de leyenda negra contra Fernando VII, popularizando el apodo de «rey felón».

NOTA

(*) Enlaces de Venezuela Provincial:

https://www.youtube.com/@venezuelaprovincial

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español