El monarca en su tradicional mensaje por el 12 de octubre se refirió al tema de Cataluña y defiende la democracia.
Juan José Buitrago de Benito, embajador de de España en la mayor de las Antillas dio la más cordial bienvenida a los asistentes a la tradicional fiesta por el Descubrimiento de América.
Se encontraban entre los invitados ¡Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y otros funcionarios gubernamentales cubanos. Asistieron además el cuerpo diplomático acreditado en Cuba y representantes de las Asociaciones españolas radicadas en La Habana.
Buitrago de Benito en su discurso dio a conocer un escrito de Felipe VI, Rey de España:
«Son momentos difíciles, pero lo superaremos. Son momentos complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas y así debemos seguir ese camino con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos será también Cataluña».