El rey Felipe VI viajó a Puerto Rico del 24 al 26 de enero, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan Bautista, que se conmemoró el pasado año.
Nada más llegar a la ciudad de San Juan, el rey se trasladó a la Casa de España, donde mantuvo un encuentro con una representación de los residentes españoles en la isla, entre los que había desde empresarios a religiosas. El presidente de Casa de España; miembros de asociaciones locales de Asturias, Galicia y Mallorca; monjas de la Compañía del Salvador, que tienen un colegio Mater Salvatoris en la isla; y representantes de diversas empresas españolas estuvieron entre los presentes.
La colectividad española en Puerto Rico la componen una las 8.000 personas, cuya mayoría llegaron hace décadas a esta isla. La última oleada de españoles a Puerto Rico se produjo desde Cuba en los años 60 ‑hace ochenta años‑. Entre los perfiles mayoritarios figuran empresarios de larga trayectoria en la isla ‑algunas empresas ya están en su tercera y cuarta generación de españoles al mando‑. También figura un colectivo de religiosos, sobre todo dedicados a la enseñanza y a los colectivos más desfavorecidos. Entre los lugares de procedencia, la mayoría de asturianos y gallegos se desplazaron a la costa mientras que los mallorquines vinieron al interior, atraídos por el cultivo del café.
La recepción presidida por el rey se celebró en el edificio de la Casa de España, fundada en 1914 y ubicada junto al Capitolio de Puerto Rico en la principal avenida de San Juan y a la entrada del San Juan antiguo. Su delicada arquitectura es de un estilo predominantemente andaluz en el que se destacan sus múltiples torres, miradores, azulejos, tejas policromadas, arcos, faroles y su gran patio interior. Está catalogado como edificio histórico de Puerto Rico y de Estados Unidos. Dispone de diversas dependencias, tales como el Salón de los Espejos, el Salón Biblioteca, una Sala de Exposiciones, el Patio Andaluz, y las terrazas/miradores en la azotea; así como otros salones dedicados al Centro Asturiano, la Casa Balear, el Restaurante Casa de España, la escuela de bailes andaluces del maestro Antonio Santaella y el salón Marqués de la Esperanza. La Casa de España posee una significativa colección de pinturas, la que ha acumulado a lo largo de un siglo.
Los días 25 y 26 de enero, Felipe VI participó en varios encuentros con autoridades de la ciudad de San Juan de Puerto Rico y del país, también asistió a un encuentro de empresarios españoles y puertorriqueños y visitó varias exposiciones organizadas para celebrar el V centenario de la creación de la ciudad de San Juan, unos actos conmemorativos que se han prolongado hasta este año debido a las complicaciones surgidas en 2021 a causa de la pandemia.