Exploding Plastic Inevitable. Re-Make & Re-Model

Date:

León, 7 de diciembre de 2016.
Querida Ofelia:
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, colabora con la XXVIII edición del festival Purple Weekend con el proyecto EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL, compuesto por un espectáculo en directo, una exposición y una publicación. Esta propuesta profundiza en la exploración de las relaciones entre arte contemporáneo y música que ha tenido lugar a través de diferentes exposiciones desde la inauguración del museo en 2005. La última de estas muestras, celebrada entre mayo y septiembre de 2016, fue All Yesterday»s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987), en la que se analizaba el papel jugado por la música en la obra de Andy Warhol, artista icónico del pop art.
Con motivo del Purple Weekend 2016 y en relación a esta exposición, se propone el proyecto «EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL», articulado en torno a tres ejes: el jueves 1 de diciembre tendrá lugar en el Laboratorio 987 del MUSAC una recreación del espectáculo original The Exploding Plastic Inevitable, desarrollado entre 1966 y 1967 por Andy Warhol con la banda The Velvet Underground y Nico. Esta recreación será llevada a cabo por los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer, y será registrada en vídeo por el artista Javier Largen.
Entre el 3 de diciembre y el 8 de enero la Sala anexa acogerá una exposición en la que podrán verse los vídeos resultantes de la recreación en MUSAC de The Exploding Plastic Inevitable, así como materiales audiovisuales y documentales en relación al espectáculo original realizado por Andy Warhol y The Velvet Underground. La muestra se completa con material documental de la exposición All Yesterday»s Parties que permite contextualizar este proyecto en el marco de la obra de Andy Warhol.
El tercer eje de este proyecto es el libro La música de Andy Warhol, escrito por F. Javier Panera, comisario del proyecto, y editado por MUSAC en colaboración con la Universidad de Salamanca, que estará disponible para su consulta en la exposición.
En abril de 1966 tuvo lugar el primer espectáculo multimedia promovido por Andy Warhol en la sala de baile The Dom de Nueva York. Bajo el título The Exploding Plastic Inevitable, el artista propuso un espectáculo de cine expandido con The Velvet Underground y Nico como acompañamiento musical. Posteriormente, el espectáculo estuvo de gira por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá durante el periodo 1966-67. Además de la música de la banda y el acompañamiento de bailarines, el espectáculo contaba con pases de diapositivas y juegos de luces parpadeantes que envolvían con texturas visuales, dinamismo y colores un espacio escénico en el que músicos, performers y bailarines se confundían en un entorno atmosférico muy relacionado con las manifestaciones cinematográficas expandidas de la era psicodélica.
Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model. Espectáculo multimedia + Exposición + Publicación.  Sala anexa, MUSAC. Avda. Reyes Leoneses, 24.  Del 3 de diciembre de 2016 al 8 enero de 2017.
Con gran cariño desde nuestra querida y culta España,
Félix José Hernández.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...